ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

domingo, 23 de octubre de 2016

Concluyeron los festejos por del XIXº aniversario de la Escuela Provincial de Danzas.-


Con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, se llevó a cabo hoy, el cierre de las actividades culturales que desde hace cuatro días se vienen desarrollando en el marco del XIXº aniversario la Escuela Provincial de Danzas.

Tras cuatro días de intensa actividad artística, la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, concluyó hoy el cronograma de festejos por sus 19 años de servicio a nuestra comunidad.

En este sentido, el Titular de la Cartera Cultural, Oscar Canto, felicitó a “los docentes, padres y alumnos de esta querida institución que, a base de trabajo y esfuerzo, durante todo el año, nos representa en distintas instancias, dentro y fuera de la provincia”.

Y destacó, finalmente, que “a lo largo de todos estos años, nuestra querida Escuela Provincial de Danzas supo crecer hasta llegar a constituir un importante espacio de desarrollo y realización artística, no sólo para sus alumnos, sino además para toda la comunidad santacruceña.

sábado, 15 de octubre de 2016

Tras competir en Las Grutas La Escuela Provincial de Danzas festeja su 19 aniversario

Luego de una destacada participación en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas y Tango, la Escuela Provincial de Danzas celebrará la próxima semana su 19 aniversario, que se cumple hoy 15 de octubre. Los festejos se repartirán en cuatro jornadas, por lo que el miércoles y jueves próximo en el Salón Auditorio del Complejo Cultural los alumnos de la institución realizarán diferentes presentaciones.
La Escuela Provincial de Danzas (EPD) cumple hoy 19 años, por lo que la próxima semana se realizarán diferentes festejos a partir del martes. Al respecto, la jefa de Departamento de la EPD, Corina Viacava, indicó: “la celebración la dividimos en cuatro jornadas que iniciamos con una actividad recreativa y de decoración con los alumnos en la Escuela”.
En tanto, señaló que “el miércoles y jueves se desarrollará una jornada donde los alumnos de los diferentes talleres de danzas clásicas, folclore, contemporáneo, guitarra y bombo, van a mostrar algunas secuencias coreográficas y lo que han estado trabajando en las aulas, en el Salón Auditorio ‘Luis Villareal’ del Complejo Cultural de 18 a 20 horas”. Mientras que el viernes se hará el cierre con una clase abierta frente al establecimiento, si es que el clima acompaña, y se finalizará con el tradicional corte de torta y una chocolatada.


Competencia en Las Grutas
La delegación que representó a la Escuela en el Festival Nacional de Danzas Folclóricas y Tango el 8 y 9 de octubre en Las Grutas, ya está de regreso y trajo consigo importantes condecoraciones.
En referencia a esta participación, Viacava la calificó como “sumamente positiva, porque fue la primera vez que participamos en un festival nacional tan importante, donde hubo 37 delegaciones de todo el país”.
“Al ser premiados nuestros alumnos con menciones especiales y un segundo puesto en uno de los rubros, estamos sumamente contentos y satisfechos por el trabajo que se está haciendo y de la preparación que se llevó a cabo para este evento” destacó, y aseguró que desde la institución están con muchísimas más ganas de seguir trabajando, ya que la intención es poder volver a participar el año próximo.
Asimismo, además de la parte competitiva, señaló que “es sumamente importante el estar en contacto con delegaciones de todo el país, a nosotros nos suma en el intercambio y también en ver otras propuestas, algunas similares y otras diferentes en estilos, pero todo suma al artista”.
“No solamente pisar diferentes escenarios, sino el intercambio de conocimientos es muy bueno en este tipo de eventos” sostuvo y subrayó: “que los chicos puedan estar en contacto con otros pares de otras provincia y gracias a la tecnología pueden seguir estando en contacto es muy positivo, porque este camino es así y se van a seguir encontrando en diferentes festivales y certámenes y eso hace al artista también”.
Cabe mencionar que de este viaje participaron cerca de 30 alumnos junto a los docentes Andrés Cárcamo, Valeria Maldonado y Ana Belén Lamas y padres de la comisión.
“Tuvimos un segundo puesto en conjunto de danza estilizada en categoría infanto juvenil, una mención especial en el rubro combinado de malambo en categoría infanto juvenil, en el rubro conjunto de danza estilizada categoría adultos y otra en el rubro malambo solista en categoría mayor por un ex alumno que continúa bailando en el establecimiento”, remarcó Viacava.
Asimismo, comentó que la profesora Lamas fue elegida “donosa” del certamen, “sería como la reina del festival. Y también la alumna Lara Bustamante del ballet infantil quedó como paisana. Estamos muy felices porque esto le dio otro color al evento, más allá de lo competitivo”.
Por último, Viacava dijo: “fue un trabajo enorme el lograr este viaje, donde se trabajó en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, la Comisión de padres y el equipo docente, ya que se llevaron a cabo varias actividades para lograrlo, porque fue a muchos kilómetros de nuestra ciudad y había delegaciones de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, toda la parte centro y sur del país”.


Evita
“El 19 de octubre la pareja Sub 14 de Franccesca Corbett y Víctor Amaya, que compitió en los Juegos Culturales Evita, viajará a Mar del Plata a representar a Santa Cruz, acompañada por un docente de la Escuela”, cerró Viacava.

Destacada participación del la Escuela Provincial de Danzas en Festival Nacional de Danzas Folklóricas y Tango en Las Grutas


El pasado 08 y 09 de octubre un contingente de 50 personas de la Escuela Provincial de Danzas se trasladó a la ciudad de Las Grutas, Río Negro, a participar de la instancia competitiva del prestigiado Festival Nacional de Danzas Folklóricas y Tango. Al regreso, a Jefa de Departamento de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava, destacó la gran participación de sus alumnos en las distintas categorías.


“Esta fue una experiencia maravillosa en donde nuestros alumnos compartieron con 37 delegaciones de todo el país que mostraron un muy buen nivel técnico y competitivo” indicó Viacava, al aseverar que “el balance de esta participación en muy positivo para nosotros”.

Por lo que añadió que “nuestros alumnos recibieron un segundo premio en Conjunto de Danza Estilizada juvenil, una mención especial en el Combinado de Malambo Infanto juvenil y en Conjunto de Danza Estilizada de Adultos”. “también obtuvimos una mención especial en Malambo individual”, señaló.

“En este marco, fue elegida como “Donosa del festival” nuestra bailarina y docente, Ana Belén Lamas” dijo al evaluar que “fue muy buena nuestra participación en esta instancia nacional, teniendo en cuenta que ésta fue la primera vez que nos subimos a ese escenario y que los competidores que se presentaron vienen de una intensa preparación, ya que trabajan durante todo el año”.

En otro orden de cosas, Viacava destacó finalmente que “esta noche, a las 21:00 hs., alumnos de nuestros talleres de Danzas Clásicas y de Danzas Contemporáneas actuarán en el entretiempo del partido que disputará, en nuestra ciudad capital, el equipo de Básquet del Club Hispanoamericano contra Argentino de Junín”.

lunes, 10 de octubre de 2016

Break the Tango. Gisela Lepio performs "Halo"

"Break the tango" cerro su presentacion en Zurich ,Suiza con la participación de la santacruceña Gisela Lepio.-







Después de meses de preparación, talleres y muestras se baja el telón para "break the tango" en el MAAG Halle. Zurich ,Suiza.- 

Gracias zuri, gracias por las interminables ovaciones de pie, aplausos y comentarios, gracias a nuestros fans, gracias a todo el reparto y equipo. Zurich, we ' ll be back!"palabras de integrantes del musical.-

¿Qué ocurre cuando los bailarines de tango de Argentina, breakdancers internacionales y una banda de Tango eléctrica se reúnen? "Romper el Tango" es un espectáculo de danza, que reúne a dos estilos de danza muy diferentes, donde la tradición se une con la modernidad y todas las reglas se rompen sumado a esto la participación de la santacruceña-Argentina Gisela Lepio, cerro el musical.-

Mientras que los bailarines de Tango - incluyendo los dos ex campeones mundiales de tango pares alemán Cornejo y Gisela Galeassi y Ezequiel López y Camila Alegre - elegante flotar sobre el suelo, se mezclan el breakdance de atletismo en las tradiciones de milonga. Lo que inicialmente parece ser casi imposible fusionar en el transcurso de la feria a una simbiosis. "Romper el tango" muestra, como puede ser la mezcla de fuego, explosivos y embriagador del tango y la danza de la calle. Acompañados de un cuarteto de música en vivo y una cantante que se acompaña Elektrotango hits y canciones pop de Adele  entre otros.-










"Break the tango" cerro su presentacion en Zurich ,Suiza con la participación de la santacruceña Gisela Lepio.-







Después de meses de preparación, talleres y muestras se baja el telón para "break the tango" en el MAAG Halle. Zurich ,Suiza.- 

Gracias zuri, gracias por las interminables ovaciones de pie, aplausos y comentarios, gracias a nuestros fans, gracias a todo el reparto y equipo. Zurich, we ' ll be back!"palabras de integrantes del musical.-

¿Qué ocurre cuando los bailarines de tango de Argentina, breakdancers internacionales y una banda de Tango eléctrica se reúnen? "Romper el Tango" es un espectáculo de danza, que reúne a dos estilos de danza muy diferentes, donde la tradición se une con la modernidad y todas las reglas se rompen sumado a esto la participación de la santacruceña-Argentina Gisela Lepio, cerro el musical.-
















«Gisela Lepio, die Sängerin, ist keine 160 Zentimeter gross, aber ihre Stimme ist riesig. Shakira, Rihanna, Adele – egal,
welche der grossen Popsängerinnen sie interpretiert, ihre Stimmgewalt bläst jeden vom Stuhl.»
Züritipp

"Gisela Lepio, la cantante de 1.60 centímetros de altura, pero su voz es enorme. Shakira, Rihanna, Adele - no importa,  los grandes cantantes interpretan su voz ,con una fuerza  a todos de la platea ".
 Züritipp

domingo, 9 de octubre de 2016

Alumnos de la Escuela Provincial de Danzas partieron rumbo al Festival Nacional de Danzas Folklóricas y Tango en Las Grutas.-


Un contingente de 50 personas entre los que se cuentan padres, docentes y alumnos de la mencionada institución partieron, a últimas horas del día de ayer, a Las Grutas, Río Negro, a participar de la instancia competitiva del Festival Nacional de Danzas Folklóricas y Tango que se llevará acabo el 08 y 09 de octubre.

“Ésta es la primera vez que participamos de este festival que reúne a delegaciones de todo el país para competir en diferentes rubros, dentro de la danza folklórica y el tango”, aseguró la Jefa de Departamento de la Escuela Provincial de Danzas, Corina Viacava.

Y destacó, asimismo que “éste es un viaje que se logró gracias al esfuerzo de la Secretaría de Estado de Cultura, la Comisión de Padres y todo el personal de esta querida institución”.

Más adelante y en otro orden de cosas, Corina Viacava, adelantó que “también está en nuestra agenda anual viajar con todos nuestros alumnos a la localidad de Puerto San Julián, el 04 y 05 de noviembre, a participar del Festival Juvenil de Folklore”.

“Es muy intensa nuestra participación en distintos certámenes nacionales y provinciales que se desarrollan tanto en el ciclo lectivo como en las vacaciones, cuando comienzan los festivales”, aseguró.

Por lo que explicó que “para estar muy bien preparados para este nivel de participación, nuestros alumnos concurren no sólo a nuestros clases institucionales, sino además que asisten a otros horarios extracurriculares”.

“Desde luego que nuestros alumnos siempre dan mucho de sí, acompañados en todo momento por sus padres y nuestros docentes que imparten no sólo disciplina y compromiso, sino también amor hacia lo que hacen”, destacó.

“Tanta es la dedicación que ponemos en esta institución que hace unos días a tras una de nuestras parejas de baile, compuesta por Francesca Corbet y Víctor Amaya, se consagraron en la categoría Sub-14 de la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita”, concluyó, Corina Viacava.

jueves, 6 de octubre de 2016

Concluyó la instancia provincial del los Juegos Culturales Evita.-


En una ceremonia presidida por el Secretario de Estado de Cultura, Oscar canto, se llevó a cabo, hoy, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural, la premiación y el cierre de los Juegos Culturales Evita 2016. De esta manera, se dieron a conocer los ganadores de las nueve localidades santacruceñas que participaron en las disciplinas de Danza, Pintura, Cuento, Canto, Teatro y Conjunto Musical en las categorías Sub 14, Sub 18 y Adulto Mayor.


Tras una intensa jornada de deliberación vivida ayer por los jurados convocados para las distintas disciplinas de esta nueva edición de los Juegos Culturales Evita, se dieron a conocer, en la tarde de hoy, a los ganadores de cada categoría que, el próximo 22 de octubre, viajarán a la ciudad de Mar del Plata para representar a Santa Cruz.

Cabe destacar que, para esta nueva edición, se contó con la organización y coordinación del Área de Promoción de la Secretaría de Estado de Cultura, el apoyo de la Secretaría de Estado de Deporte del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, como así también la participación y el compromiso de reconocidos artistas de nuestro medio en la juraduría para cada disciplina.

De esta manera, los ganadores por disciplina, categoría y localidad, son los siguientes:


DANZAS:
SUB 14

1º RIO GALLEGOS. “LA HUELLA”

2º PICO TRUNCADO. “LA ZAMBA”

3º RIO TURBIO. “EL BAILECITO”


SUB 18

1º PIEDRA BUENA. “LA CUECA CUYANA”

2º CALETA OLIVIA. “EL CHAMAME”

3º RIO TURBIO. “LA ZAMBA”


ADULTO MAYOR.


1º PUERTO DESEADO. “EL CUANDO”

2º RIO GALLEGOS. “LA HUELLA”

3º RIO TURBIO. “LA ZAMBA”

PINTURA:
SUB 14
1º: CAROLINA GONZALEZ. PIEDRA BUENA 

2º: SHARON MORENO. CALETA OLIVIA

3º: JAQUELIN LIEMPIS . PICO TRUNCADO


SUB 18
1º THIAGO GOMEZ. PICO TRUNCADO

2º SANTIAGO FRASER. SAN JULIAN

3º JORGE REARTES. RIO TURBIO

ADULTO MAYOR:
1º ERICA GALINDO. SAN JULIAN

CUENTO:
SUB 14

1º LAUTARO DOMINGUEZ. SAN JULIAN

2º FLORENCIA NUÑEZ. RIO GALLEGOS

3º ANTONELLA MURILLO. RIO TURBIO

SUB 18
1º PAULA MARTINEZ. RIO GALLEGOS

2º LUCILA CAZAL. PIEDRA BUENA

3º ROMINA CASTELLI. SAN JULIAN



ADULTO MAYOR:
1º IRMA RAPETTI. PUERTO DESEADO
CANTO:
SUB 14 
1º ARACELI BELLIDO. PICO TRUNCADO

2º THIARA MARTINEZ. LAS HERAS

3º KEVIN BURGOS. CALETA OLIVIA



SUB 18 
1º JULIANA LELLI. PICO TRUNCADO

2º SASHA MEDINA. PTO. SANTA CRUZ

3º TOMÁS GIMÉNEZ AGUERA. SAN JULIÁN

TEATRO:
SUB 14

1º RIO GALLEGOS “SUEÑOS GRISES, FLORES MUSTIAS”

2º PICO TRUNCADO: “EL LIBRO DE LA HISTORIA”

3º PUERTO DESEADO: “LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE”

SUB 18



1º PICO TRUNCADO: “LIBRE LIBERTAD”


CONJUNTO MUSICAL:
SUB 14

1º PICO TRUNCADO

2º RIO GALLEGOS

3º LAS HERAS

SUB 18

1º RIO GALLEGOS

2º RIO TURBIO

3º PTO. SANTA CRUZ

Niños y adultos pueden participar del taller gratuito de Teatro en el Complejo Cultural Santa Cruz.-


El área de Promoción de la Secretaría de Estado de Cultura invita a la comunidad en general a participar del Taller de Teatro para Niños y Adultos, a cargo de la profesora Natalia Behrens y el actor local Fernando Jarotek. El mismo se lleva a cabo en el aula nª 1 de la Escuela Provincial de Danzas, todos los sábados, de 14:00 a 16:00 (para adultos) y de 16:00 a 18:00 hs., (para niños). Los interesados en consultar acerca del cupo y la disponibilidad de esta propuesta deben acercarse al área de Promoción sita en el 1º piso del Complejo Cultural Santa Cruz, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 hs, o bien llamar al teléfono 02966-426548.


El PCA 2016 es una iniciativa que la Secretaría de Estado de Cultura desarrolla, durante el ciclo lectivo, en el marco del Programa “Escuelas y Redes” del Consejo Provincial de Educación. En este orden de cosas, el Área de Promoción de la Secretaría de Estado de Cultura ofrece a la comunidad interesantes alternativas culturales como en este caso es el Taller de Teatro para Niños y Adultos.

En relación a esta interesante propuesta enmarcada en el PCA 2016, Natalia Behrens, la coordinadora de este taller, detalló que “el trabajo que hacemos en este espacio está abocado a la expresión corporal, la improvisación y a lo lúdico, tanto en adultos como en niños”.

“Nos es complejo aprender las técnicas teatrales”, dijo al agregar que “éstas te ayudan a desenvolverte y a manejarte con más naturalidad en la vida cotidiana”. “También, podemos decir que te brinda herramientas para afrontar determinadas situaciones y más en la adultez que es cuando uno está más alejado de todo el juego que tenía en la niñez”, concluyó, Behrens.

martes, 4 de octubre de 2016

Hoy se llevó a cabo la primera jornada de la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita.-


En la jornada de ayer, en las instalaciones del Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevó a cabo la instancia provincial del los Juegos Culturales Evita 2016, con la participación de nueve localidades que competirán hasta hoy, 05 de octubre, día en que los jurados conformados para las cinco disciplinas se expedirán definitivamente, brindando así la posibilidad de que los respectivos ganadores viajen a la ciudad de Mar del Plata, el próximo 22 de octubre para capacitarse en el rubro que los consagró.


Para darle apertura a este marco, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, destacó “el esfuerzo de todas las localidades para venir a esta instancia” y “el esfuerzo de nuestro equipo de trabajo, teniendo en cuenta que, desde el Gobierno Nacional, querían dar de baja estos juegos, pero gracias al petitorio que elaboramos junto a funcionarios de otras provincias, hoy los Juegos Culturales Evita siguen existiendo”.

Por esto mismo, manifestó su alegría y reflexionó que “es preciso que sigamos participando de estos eventos que son parte del desarrollo cultural de nuestra provincia y de nuestro país” y concluyó manifestando que “más allá de la competencia, ésta es una instancia para que disfrutemos y conozcamos un poco más de lo que pasa a nivel cultural en toda la provincia”.



Los jurados de esta edición



Cabe destacar que los jurados convocados para esta nueva edición, son reconocidos referentes culturales de nuestra medio.

Jurado para Canto Solista:
-Héctor “Chucu” Rodríguez
-Norma Hernández
-Susana Peralta

Jurado para Teatro:

-Valeria Valenzuela
-Gabriela Caligiuri
-Oscar Canto

Jurado para Conjunto Musical:

-Bernardo Muleiro
-Mauricio Ferreyra
-Juan Manuel Mancilla

Jurado para Pintura:

-Malena Malbrán
-Daniel Pascual
-Andrés Berón

Jurado para Cuento:

-Patricia Vega
-Tatiana Altamirano
-Mariel Lagoria