ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

martes, 31 de mayo de 2016

Este viernes 03 de Junio se inaugurará la XXIIª Feria Provincial del Libro.-

Como todos los años, el Complejo Cultural Santa Cruz será el espacio elegido para la realización de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, acontecimiento que reunirá a la comunidad con diversas manifestaciones del arte y cultura. Las actividades se desarrollarán del 3 al 12 de junio, en el marco del “Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina”, razón por la cual dicha feria será también un espacio de reflexión y pensamiento de valores y los cimientos de nuestra identidad.

La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, invita a la comunidad al acto inaugural de la XXIIª Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de junio a las 19:00, en la Sala de Espectáculos del Complejo Cultural, lugar al que se podrá ingresar por Ramón y Cajal 51. Previo a dicho acto, se recibirá a las autoridades e invitados especiales, entre los que se destaca la presencia del prestigioso intelectual argentino, Vicente Zito Lema. 
El programa de la ceremonia, establece que en primera instancia ingresaran las banderas de ceremonia, luego se procederá a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual estará a cargo del grupo folklórico “Santa Cruz 4”. El Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; y la directora de la institución organizadora, Raquel Careli, serán los principales oradores.
A continuación, los presentes disfrutarán de un cuadro de baile, a cargo de alumnos de la Escuela Provincial de Danzas.
El acto finalizará con el tradicional corte de cintas, el que marcará el inicio de esta nueva edición de la feria provincial.

Predio y stands


El predio ferial estará ubicado en el Complejo Cultural y se podrá ingresar por Ramón y Cajal 51 y por José Ingenieros 60. El mismo estará conformado por las Salas de Espectáculos y Conferencias; los expositores y editoriales, tendrán sus stands en las Salas Fundación Banco Santa Cruz, Portillo y Grumblat (Columnas). El espacio asignado a las Bibliotecas Municipales, estará en el Aula Virtual. Los stands pertenecientes a las instituciones y localidades estarán montados en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”. En el hall central se dispuso un lugar especial para la radio abierta. Asimismo, quienes visiten la feria se encontraran con un sitio asignado a los organismos provinciales y municipales, universidades y otros entre otros. En total se contabilizan más de setenta stands. 

lunes, 30 de mayo de 2016

Perito Moreno Junio: Cultura al 100%.-


En Junio el Centro Municipal de Cultura de Perito Moreno, reúne todas sus actividades, distinguiendo fotógrafos la localidad, inaugurando la muestra textil y además la muestra de objetos de la Peluquería de “Don Amado”.
El Centro Municipal de Cultura prepara para este próximo 03 de Junio un combo integral de manifestaciones culturales que nutrirán mucho a nuestra población ante el aniversario N°164 del nacimiento de Francisco Moreno.
Esta reunión de acontecimientos inicia desde las 12:30 Hs comenzando con la inauguración del Patrimonio Histórico “Casa Amado; luego, desde las 18:30 Hs se hará la entrega de premios del concurso fotográfico “Imagen Propia” con más de 35 candidatos a ganar. En este día se realizaran además dos inauguraciones muy importantes consistentes en el Museo Textil “Perito Moreno a través de la Moda”, explicando el proceso cronológico de la moda y la incorporación de tendencias en el género femenino, así como también estará en exposición el Museo de Objetos “Don Segundo Amado”, con mucha historia por descubrir.
Junio, es un mes para conocer muy dentro de nosotros cuanto valemos culturalmente, hagamos de este momento un espacio para todos.


Vuelve "Estación del Poder" programa de radio con Andres Fuentes DJ.


En su Horario Habitual de 20 a 22 Hr. Vuelve el Lunes 07 de Junio de 2016 a la frecuencia Modulada del 103.5 RADIO BANGKOK. con Andres Fuentes DJ.
Corria los años '90 mas precisamente 1994 cuando con 19 años un joven Andres se acercaba a los estudios de una emisora de frecuencia modulada que estaba ubicada en calle mariano moreno, en el lugar que hoy ocupa una agencia de ventas de rifas (Barragan) . En este lugar y en unos de los locales de esta  vieja galería comercial se encontrana FM Cristal en la frecuencia 106.5 que anteriormente tenia por nombre (FM the fly) fue en estos estudios lugar que nació "ESTACIÓN DEL PODER".-



La Secretaría de Estado de Cultura se prepara para abrir la 22ª Feria Provincial del Libro.-

Redoblando los esfuerzos de años anteriores, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a través de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, se encuentra organizandola XXIIª Feria Provincial del Libro, el máximo evento de la cultura santacruceña que se desarrollará en el marco del Bicentenario de la Independencia, desde el 03 al 12 de junio en el Complejo Cultural Santa Cruz.

Vale la pena destacar que a lo largo de diez jornadas, el público local podrá disfrutar de todas las expresiones de la cultura santacruceña y del país que tendrán lugar en esta nueva edición de la feria más importante de Santa Cruz.
Según lo informado desde la dirección de la Biblioteca H Lenzi, las figuras que integrarán la grilla, este año, serán el prestigioso poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino Vicente Zito Lema; la escritora, docente, investigadora y crítica literaria, Sandra Comino; Alicia Casenave, el actual sacerdote de las villas 21, 24 y Zabaleta, Padre Carlos Olivera quien presentará su reciente libro acompañado del Obispo Monseñor Miguel Ángel D'Annibale.
Asimismo, está confirmada una agenda  de espectáculos musicales con la participación de folcloristas de nuestra ciudad capital, mientras que desde la provincia de Buenos Aires llegarán “Damasita y Nacho” a presentar su gran show de títeres “Serenatuna a la luz de luna”.
Esta nueva edición de la feria que se realiza, desde hace 22 años consecutivos, contará con el montaje de distintos stands que reflejarán la labor cultural de todas las localidades del interior provincial, ONGs, artistas y artesanos. Y, asimismo, transmisiones en vivo de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos y de las emisoras radiales LU14 Radio Provincia y FM Educativa.
Es así que la agenda cultural de los primeros días de junio, se verá colmada con este evento que, año a año, a través de charlas, talleres, recitales y conferencias genera el encuentro entre la comunidad santacruceña y el quehacer literario.


Acerca de las figuras nacionales

Vicente Zito Lema
 Nació en Buenos Aires en 1939. Trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revista Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo "Barrilete", entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual revindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas. La fotografía habría de ser ganadora de un certamen internacional. Talismán está considerada una de las más importantes revistas del surrealismo en la Argentina, donde participaron entre otros Enrique Molina y Aldo Pellegrini.
En la década del '70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.
Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, perseguido por la dictadura militar debe dejar el país en 1977 marchando a Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio se destaca el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, Eduardo Luis Duhalde, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, una de las primeras obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Regresa a la Argentina en 1983.
Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, y del poeta 

Jacobo Fijman. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.

En el año 2013 es declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. En su emotiva disertación recuerda su relación con el escritor Haroldo Conti. En el año 2013, fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por la universidad nacional de la patagonia. En el año 2014 se le otorgó el premio Rosa de Cobre por la Biblioteca Nacional. Actualmente trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro cultural La Puerta y en el centro cultural Barbecho. Continúa su trabajo de escritor y poeta. Tiene a su cargo una cátedra de arte en el departamento de historia de la universidad nacional de Avellaneda. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia. Ha sido declarado Personalidad destacada de la cultura y los derechos humanos, por ley de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2014.

Sandra Comino

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires en 1964. Es escritora, docente, investigadora y crítica literaria argentina. Es conocida por sus libros Nadar de pie y La casita azul, y por haber ganado los premios A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica en 1999 y el Premio Iberoamericano de Novela otorgado en La Habana en 2001. Durante su adolescencia vivió en el campo, cerca de un pueblito de 800 habitantes llamado Rafael Obligado. Sus recuerdos más entrañables pertenecen a ese lugar, de ahí que sus cuentos tienen ese estilo “de campo o de pueblo”. En la actualidad, reside en Buenos Aires y trabaja formando docentes y bibliotecarios en literatura infantil. Recorre su país llevando ficciones propias y de otros autores, a las que les pone voz en cada presentación. Algunos de sus libros son: Así en la tierra como en el cielo, La enamorada del muro, Idas y Vueltas.

El Área de Recursos Audiovisuales profundiza el programa Punto Cine en las escuelas rurales.-


Se trata de  un programa promovido desde el I.N.C.A.A. cuyo objetivo es llegar a las escuelas y otro tipo de entes, que cuenten con el equipamiento idóneo para la proyección de distintas películas. En este sentido, el Cinemóvil INCAA a cargo del personal del Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura, con el acompañamiento del Consejo Provincial de Educación, visitó, en el transcurso de esta semana, cinco escuelitas rurales.

De esta manera y luego de haber relevado distintas escuelas rurales del interior provincial, el Cinemóvil I.N.C.A.A. visitó, durante esta semana, las escuelitas rurales de Camusu Aike, Las Vegas, Monte Dinero y Estancia El Cóndor en donde entregó un pack de cuatro películas a cada institución que, en efecto, cumplimentarán con un cronograma mensual de proyecciones.
En este orden de cosas, dicho pack de películas será renovado por el Área de Recursos Audiovisuales, al cabo de este mes, tras haber recibido por parte de cada institución un informe acerca de la experiencia cultural vivida con sus alumnos.
Finalmente, cabe señalar que todas estas actividades se circunscriben en la tarea diaria que viene realizando el Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura, durante el año, en toda la provincia, como una forma de responder a las necesidades que tienen y quieren cubrir los santacruceños en materia audiovisual.

“Kosten Fusión” dirá presente en la Velada Patriótica de Puerto Santa Cruz.-

Esta reconocida banda local se conformó hace tres años y desde entonces no dejó de sorprender al público con su fusión de folklore y rock. Esta noche compartirá su música con la gente de Puerto Santa Cruz. La entrada será libre y gratuita.

Por gestiones de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia,  el grupo “Kosten Fusión” será parte de la velada patriótica que se concretará esta noche en la localidad de Puerto Santa Cruz. La Banda conformada por Darío Párraga (Primera Voz); Yamila Mayorga (Segunda vos y guitarra); Gisela Merino (Tercera voz); Maximiliano Ojeda (Guitarra eléctrica); Jonathan Armella (Teclado), Mauricio Párraga (Batería) y Andrés Manacilla (Bajo), ofrecerá a la comunidad local los mejor de su repertorio basado en canciones populares. Es importante destacar que el acontecimiento tendrá lugar en el auditorio municipal a partir de las 21:00.

“Esta noche nos vamos a estar presentando en el marco de la velada que se realizará para esperar al 25 de mayo en aquella localidad. La verdad que estamos muy felices de poder ser parte de esta propuesta para la que estuvimos ensayando mucho. Para nosotros será una experiencia única para nosotros como grupo”, expresó Yamila Mayorga, quien además puso de manifiesto su agradecimiento a la Secretaría de Estado de Cultura por haber sido el nexo para que junto a sus compañeros de la banda puedan sumarse a tan relevante actividad. “Desde hace tres años venimos trabajando arduamente para que el público de la provincia nos conozca y descubra lo que nosotros hacemos. Para la velada hemos preparado canciones muy representativas de nuestro folklore y hemos elegido temas de Bruno Arias, Los Huayra, Canto 4, Soledad Pastoruti y el Chaqueño Palavecino”, concluyó. 

GISELA LEPIO Y SUS BAILARINAS. HB Models, Elección de Miss Mundo. Argentina.2016 (Capital Federal).-




Próximamente en Rio Gallegos !!!!!!!!!!!!!!!!!

Reapertura del Cine Gran Rivadavia


Martes 31 de Mayo – 19hs - Av. Rivadavia 8636. 
Lo Invitamos a presenciar este histórico momento.


Depués de 12 años sin proyectarse ninguna película, El Teatro Gran Rivadavia tiene el agrado de informarles que el sueño y deseo de miles de vecinos de Flores y Floresta se ha hecho realidad.

El helicóptero descendió sobre el famoso Hotel Hard Rock y Kiss invadió Las Vegas para un histórico line up de 9 shows. Ahora, por sólo una noche el 31 de mayo a las 21hs los fans podrán experimentar 'Kiss Rocks Vegas' en salas de cine en todo el mundo.

A partir de este show en vivo, los fans pueden esperar  llamas altas hasta el cielo, un sonido que te rompe los oídos y algunas gotas de sangre!


Incluye imágenes exclusivas y entrevistas con los miembros de la banda y el equipo de producción sobre los retos de hacer 'KISS RocksVegas' que sólo se pueden ver en el cine!

Como banda# 1 de todos los tiempos ganó el Premio Disco de Oro de Estados Unidos, y eso es en todas las categorías, KISS puede fácilmente ser nombrada como una de las bandas más influyentes del rock.
Famosa por su icónica pintura en la cara y los trajes, KISS se formó en la ciudad de Nueva York en 1973 por Paul Stanley (Voz, Guitarra rítmica) y Gene Simmons (voz, bajo guitarra). Sus actuaciones en directo sensacionales incluyen fuego, la sangre, guitarras humeantes, cohetes de tiro, levitación y la pirotecnia sin precedentes. Tommy Thayer (guitarra, voz) y Eric Singer (batería, percusión, voz) completan la poderosa alineación de la banda. Tommy es también productor de la película 'Kiss Rocks Vegas'.

Las ventas mundiales de la banda superan los 100 millones de discos, lo que la hace una de las bandas de mayor venta en el mundo de todos los tiempos. Honrado por sus pares, KISS recibió el Premio ASCAP de  ilustres fundadores en 2015.

Duracion: 105 minutos incluyendo 15 de material exclusivo.
Director: DevinDehaven.
Origen: USA


REAPERTURA CINE GRAN RIVADAVIA

Función 31/5 a las 20:00hs.
precio de la entrada ($100)






jueves, 19 de mayo de 2016

COMIENZA RIVADAVIA ROCK: UN CICLO DE LUJO TEATRO GRAN RIVADAVIA AV. RIVADAVIA 8636.-

TurfLa Mississippi y Los Tipitos abrirán un nuevo espacio dedicado al rock.
En junio comenzará Rivadavia Rock, un ciclo de recitales de rock en el histórico Teatro Gran Rivadavia. Los primeros en tocar serán La Mississippi, Turf y Los Tipitos.
El Gran Rivadavia está ubicado en el barrio de Floresta, exactamente en Av. Rivadavia 8636. Por su escenario han pasado artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Osvaldo Pugliese, León Gieco y Mercedes Sosa. Fue inaugurado en 1949 y diseñado por Alberto Prebisch, el arquitecto que hizo el Obelisco de Buenos Aires y el Teatro Gran Rex.
En 2015 el Teatro reabrió sus puertas, manteniendo la fachada original pero totalmente renovado, y ahora está listo para recibir a las mejores bandas de rock nacional. La sala cuenta con 1500 butacas y equipos de sonido e iluminación de última generación.
Más de 20 bandas tendrán su lugar en este emblemático teatro que, entre cómodas butacas y sonido de lujo, reunirá lo mejor del rock argentino. Las entradas están a la venta a través de Fullticket.

LA MISSISSIPPI
VIERNES 10 DE JUNIO 22 HS
TEATRO GRAN RIVADAVIA

La Mississippi será la primera banda en tocar en este ciclo, el viernes 10 de junio a las 22 hs, donde despedirá su exitoso disco “Inoxidables” y repasará grandes clásicos. El disco incluye una selección de los 13 temas más emblemáticos e icónicos de tres décadas de rock argentino según el criterio del quinteto, interpretados a la manera de La Mississippi. Muchas de estas canciones fueron elegidas por haber cumplido el rol de referencias que marcaron a las  siguientes generaciones de músicos.






TURF
SABADO 11 DE JUNIO 21 HS
TEATRO GRAN RIVADAVIA

Luego de su tan esperado regreso y del éxito de su nuevo tema “Kurt Cobain”, Turf vuelve a los escenarios con un show lleno de hits.  Será una noche muy especial ya que presentarán el segundo corte llamado “La canción del supermercado” compuesta por Joaquin Levinton y producida por Coti Sorokin. El público se llevará de regalo un simple con dos temas inéditos, que será entregado presentando la entrada en el ingreso a la sala.







LOS TIPITOS
SABADO 2 DE JULIO 21 HS
TEATRO GRAN RIVADAVIA
Los Tipitos se presentarán en el Teatro Gran Rivadavia el sábado 2 de julio para presentar de forma oficial su nuevo álbum “Ojos tremendos”. Se trata del disco número 13 en su carrera y esta vez cuenta con un productor externo a la banda: Michel Peyronel (RIFF), quien trabajó con grandes artistas como VIRUS y Ataque 77. Con la compra de la entrada se otorgará el disco de regalo.










PUNTOS DE VENTA:
Florida 946 locales 7 y 10
Boleterías del Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636)
Fullticket: (011) 5031-1234 o www.fullticket.com
#RivadaviaRock

jueves, 12 de mayo de 2016

13° edición de la Convención” Extremo Sur” en Rio Gallegos.-



 Con artistas del mejor nivel comenzará una nueva edición de la convención ‘Extremo Sur’ que se realizará en el Tennis Club, ubicado en San Martín y Avellaneda. También habrán eventos, concursos para el público y sorpresas que preparan los organizadores.
El Río Gallegos Tennis Club será escenario de la 13° edición de la Convención Extremo Sur, encuentro en el que los mejores artistas de la región se convocan para beneficio de los amantes de los “tattoo” y “piercing”.

Según se informó, la entrada tendrá un costo por día en la convención que se realizará desde el viernes al domingo, tiempo durante el cual también seminarios de primer nivel mundial, artistas de más de 9 países diferentes, eventos y concursos para los visitantes.
Los organizadores destacan a la convención como la convención más antigua de la Argentina y la más austral del mundo, destacando que habrá muchos y grandes artistas por primara vez nuestra ciudad.


Tal como ocurrió el año pasado, llegarían artistas de EEUU, México, Venezuela, Perú, Brasil, Inglaterra, Chile, Uruguay y por supuesto los mayores exponentes provinciales y nacionales. ¿Más detalles? Los podrás encontrar en la página de Facebook con el nombre de “Convención Exrtemo Sur” o en la página Web 
https://www.facebook.com/ConvencionExtremoSur



Este fin de semana se suspenderán las actividades en el Complejo Cultural Santa Cruz.-


La Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, hace saber a la comunidad, que el sábado 14 y domingo 15 de mayo se suspenderán todas las actividades artísticas y culturales, que fueron programadas para desarrollarse en las instalaciones del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60. Esta decisión obedece a que durante el fin de semana se procederá a cortar el gas en todo el edificio en virtud de seguir con las tareas de mantenimiento y reparación de calderas para normalizar la calefacción en dicho complejo. Asimismo se informa que las actividades se reanudarán el próximo lunes 16 de mayo

El Cine Móvil INCAA visitó SETRIPCO.-

Esta mañana, al Unidad Móvil de Cine INCAA que depende del Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, llevó adelante la proyección de “Esperando la Carroza” de Alejandro Doria, en el Servicio de Tratamiento para las Patologías de Consumo (SETRIPCO), ubicado en Ramón y Cajal 545 de la ciudad de Río Gallegos.

Es importante destacar que en la oportunidad, el público presente disfrutó de uno de los filmes más emblemáticos del cine nacional. Para el día de mañana jueves, el Cine Móvil tiene previsto concretar una nueva función y el lugar elegido para la ocasión será el Centro de Salud Mental, sito en calle Santiago del Estero. Con la concreción de este tipo de propuestas se apunta a promover y difundir el cine nacional.  

Osqui Guzmán regresa a Río Gallegos para presentar “El Bululú”.-

Consagrado con las mejores criticas de espectáculos, el actor llegará a la capital de Santa Cruz para representar este multipremiado unipersonal, cuyo propósito es homenajear al actor José María Vilches y a las patrias culturales de América Latina. Se invita a la comunidad a asistir a esta función. 

El próximo martes 17 de mayo a las 20:30 subirá a escena “El Bululú” en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Este unipersonal será representado por el reconocido actor Osqui Guzmán quien regresará una vez más a la ciudad de Río Gallegos para realizar un gran despliegue de talento e histrionismo. Vale la pena destacar que esta propuesta de la Fundación Osde, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia. La entrada será libre y gratuita. Desde la organización se hizo saber que no será necesario retirar entradas con anticipación, simplemente bastará con hacerse presente unos minutos antes de la función.
“El Bululú” era un unipersonal interpretado el actor español radicado en Argentina, José María Vilches. Se convirtió en un éxito en los '70. Una grabación de ese espectáculo, basado en textos clásicos españoles, llegó a Osqui Guzmán cuando empezaba a estudiar teatro. Lo aprendió de memoria y presentó fragmentos cuando estudiaba en el Conservatorio de Arte Dramático. A 25 años de la trágica muerte de Vilches, Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, presentaron esta versión renovada del recordado y querido Bululú, recreándolo en la mezcla de las culturas española, la patria de Vilches, argentina, la patria de Osqui, y boliviana, la patria de sus padres.

El PCA 2016 continúa ampliando su propuesta cultural con el Taller de Fieltro.-

Con el objeto de fortalecer el trabajo de emprendedores y diseñadores locales, quienes rescatan y revalorizan saberes tradicionales y técnicas ancestrales, comenzó a dictarse el Taller de Fieltro, en el marco del Programa de Capacitación Artística (PCA 2016) de la Secretaría de Estado de Cultura. El mismo es impartido por la artesana Graciela Ceijas, los martes y jueves, de 15:00 a 17:00 hs., en el área de PREPAP del Complejo Cultural Santa Cruz.

Con muy buena convocatoria de artesanas locales, dio inicio este interesante taller en el que los alumnos reconocerán las distintas fibras de lana y rescatarán las técnicas de elaboración del fieltro para diseñar y crear objetos únicos.
Para ello, Graciela Ceijas, la capacitadora de este taller, tiene previsto que durante el ciclo lectivo sus alumnos incursionen en el conocimiento histórico de este material, como así también en las características y bondades del mismo.
De esta forma, el Taller de Fieltro, al igual que la gran variedad de capacitaciones artísticas encolumnadas en el PCA 2016, apuntará a que todos sus inscriptos sean capaces de manipular técnicas específicas para desarrollar un proyecto de creación personal.

Este sábado se iniciará el ciclo “Cine e Historia” en el Complejo Cultural.-

Tiene como finalidad emplear al séptimo arte como el punto de partida para reflexionar sobre diferentes temas relacionados con la historia. Se invita a estudiantes, docentes y publico en general a participar del mismo.


“Pacto de lobos” será el filme que se proyectará el próximo sábado 14 de mayo a las 17:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Esta propuesta se concretará en el marco del ciclo “Cine e Historia”, basado en proyecto de extensión de las cátedras Historia Contemporánea e Historia del Siglo XX, correspondientes al profesorado de historia que se dicta en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG). Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia desde el año 2012.
Dicho ciclo tendrá continuidad en los meses de junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Se invita a la comunidad a participar del mismo.

Sinopsis del filme

Francia siglo XVIII , una criatura aterroriza a los campesinos dejando a su paso cadáveres mutilados Grégoire de Fronsac es enviado por el rey Luis XV para encontrar a la fiera darle caza y disecarla, le acompaña un misterioso indio americano .Cuando llegan a la región de Gérvaudan , Fronsac no manifiesta un gran entusiasmo y se muestra ante los presentes bastante escéptico ante la existencia de una posible bestia , que al igual que dragones y hadas no dejan de existir en las historias populares pero no por eso las hace mas creíbles .Se presenta una sociedad feudal decadente y anclada en viejos derechos y todo esto en la antesala de lo que años mas tarde seria la revolución francesa.

lunes, 9 de mayo de 2016

CONTINÚAN LOS CICLOS DE CINE EN EL COMPLEJO CULTURAL SANTA CRUZ.-


En el mes de mayo, la cartelera de cine se renueva y les ofrece los más variados títulos del Séptimo Arte. Esta propuesta del Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura, se concreta los viernes desde las 21:00 en el Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60. La entrada es libre y gratuita.

Avanzan en la reparación de calderas en el Complejo Cultural Santa Cruz.-

La Secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno de la provincia, hace saber que se continúa trabajando denodadamente a los efectos de acondicionar cada uno de los espacios que forman parte del Complejo Cultural, ubicado en José Ingenieros 60. 

Es así que en las últimas horas se logró poner en funcionamiento las calderas con las que se provee de calefacción al área de depósito y hall central, quedando gran parte del edificio en optimas condiciones para que el personal desempeñe sus tareas con normalidad y la comunidad pueda ser parte de cada una de las actividades artísticas y culturales que se efectúan en el lugar. Asimismo, desde el máximo órgano de cultura, se informa que aún persisten algunos inconvenientes relacionados con la calefacción en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, los cuales serán solucionados en los próximos días.

Con la realización de estas tareas de mantenimiento, se apuntó a cumplir con la premisa encomendada por la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner, de mejorar la infraestructura y poner en valor los edificios públicos a fin de garantizar comodidades y un ambiente cálido tanto para los trabajadores como para los visitantes. 

Convocatoria abierta para formar parte del Seleccionado Federal de Tango Danza 2016.-


Parejas de Tango de Santa Cruz podrán postularse para acceder a este programa de capacitación nacional que se extenderá desde junio a diciembre. Se elegirá solamente una pareja por provincia. La convocatoria estará vigente hasta el 20 de mayo venidero.

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, hace saber que hasta el 20 de mayo permanecerá abierta la convocatoria para que bailarines de tango de la provincia puedan integrar el Seleccionado Federal de Tango Danza 2016, iniciativa que está a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural y su programa En Foco y que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura de Nación. El objetivo de este Seleccionado es contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de Tango de todo el país, a la vez que consolidar el reconocimiento y el crecimiento del género en cada rincón de la Argentina. Los interesados deberán ser mayores de 18 años, presentarse en pareja y contar con una experiencia mayor a un año en el baile de tango con la pareja que se presenten. Tendrán que poseer DNI argentino, y estar radicados en la provincia que van a representar.
Para más información, los interesados pueden escribir aseleccionadofederaldetango@gmail.com,  o comunicarse de lunes a viernes al (011) 4307.0682 // (011) 3754.0312. Las bases y condiciones se pueden descargar a través dehttp://www.cultura.gob.ar/becas/seleccionado-federal-de-tango-danza-2016/.

De interés de los participantes

Se solicitarán tres videos de la pareja a fin de evaluar sus condiciones expresivas en el manejo de esta danza. Un jurado conformado por reconocidos maestros y coreógrafos del género evaluarán el nivel técnico de acuerdo a las necesidades específicas de esta propuesta y seleccionará a las 24 parejas elegidas, que serán notificadas por correo electrónico dentro de los quince días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.
La primera etapa de capacitaciones regionales comenzará en Junio, en los que destacados profesores brindarán clases de tango a los bailarines seleccionados. Se analizarán figuras, secuencias, técnica, musicalidad y estilos de baile. Los días y horarios de las clases serán a confirmar.
Durante este período, los maestros convocados realizarán exhibiciones y darán clases abiertas al público general.
En una segunda etapa, también regional, se trabajará exclusivamente el tango escénico, incluyendo el montaje de la obra final y exhibiciones de los bailarines que integran el Seleccionado.

La etapa final del Seleccionado tendrá lugar cuando las 24 parejas seleccionadas suban a escena para mostrar el fruto del trabajo desarrollado a lo largo del año, en un espectáculo con la representatividad federal que el tango tiene y merece ser mostrado con el talento de los artistas de todo el país. Dicha presentación se realizará el 11 de Diciembre, Día Nacional del Tango, en sede regional a definir.

jueves, 5 de mayo de 2016

Oscar Canto Secretario de Estado de Cultura se refirió a los primeros meses de gestión y a los trabajos a realizar.-

 En diálogo con TiempoSur, el responsable de la cartera cultural habló de la labor realizada durante la primera parte del año, además de las gestiones realizadas con vistas a la próxima Feria del Libro Provincial. Por otro lado, se refirió a los problemas edilicios manifestados por ATE el pasado día martes.

Como suele ocurrir con cada cambio de gestión, la llegada de nuevos responsables a las distintas áreas de Gobierno genera nuevas expectativas, pero al mismo tiempo una revisión y un análisis de la situación que atraviesan las mismas, algo que no escapa a la Secretaría de Estado de Cultura.   

En esta nueva etapa que comenzó con la asunción de Oscar Canto, el elegido para llevar adelante todo lo que respecta a la cultura provincial, se ha podido observar la continuidad de propuestas que hace años se realizan en las instalaciones del Complejo Cultural, como  los talleres en sus distintas disciplinas artísticas, la labor de la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”, el trabajo de PREPAP, además de charlas, seminarios y debates que también ocupaban un espacio  durante años anteriores. Por otro lado, impulsado en este nuevo periodo,  vale la pena destacar la conformación de la Compañía Provincial de Teatro, la cual ha tenido sus primeras presentaciones y apunta a mantenerse en el tiempo; como así también la continuidad de muestras y el aporte realizado al primer festival de fotografía analógica, la cual marcara un puntapié fundamental para el desarrollo profesional de la técnica.
Con relación a estos primeros meses al frente de la Secretaría de Estado de Cultura, Oscar Canto explicó a TiempoSur que “desde que comenzó la gestión hasta ahora se han venido realizando muchas actividades, no sólo en el Complejo Cultural Santa Cruz, sino que en articulación con otros Ministerios, otros entes de Gobierno y los municipios de todas las localidades”, y destacó que la iniciativa pasa por “seguir trabajando, recuperando las cosas buenas que vienen hace muchos años y tratando de agregarle un poco de actividades nuevas, como el elenco de teatro o abrir talleres innovadores que hemos lanzado”.
Por otro lado, el titular de Cultura remarcó: “La idea es mantener lo que se venía realizando. La Feria Provincial del Libro es un clásico, por lo que nosotros ya empezamos a trabajar con el espacio para poder albergar el evento. Hoy empezaron a armar el box de radio, la semana que viene vamos a desarmar la sala del museo de historia para armar el escenario ahí”. También con relación al espacio más importante de la literatura santacruceña, Canto puso en valor la posibilidad de participar de la Feria Internacional de Buenos Aires, lugar de gestión para intentar acercar las mejores propuestas a nuestra feria. “Raquel (Careli) hace muy bien su trabajo, y ha generado vínculos con libreros y gente que va a venir a participar de nuestra feria. Además tuvimos la grata sorpresa de llenar la Sala Sarmiento en la Feria Internacional, donde se presentaron los libros de nuestros escritores”.

Se realizan gestiones por el edificio

Si bien la problemática referida a la conexión del gas en las instalaciones del Complejo Cultural data de muchos meses atrás, durante las últimas semanas trabajadores del área han hecho un reclamo con relación al tema, sumando a este una denuncia por presencia de roedores, hecho ya desmentido desde la cartera de Cultura. Con relación a las gestiones realizadas, Oscar Canto comentó: “Yo soy personal del Complejo Cultural y el tema de la calefacción lo conocíamos desde siempre, por eso, en diciembre, empezamos los trámites para poder solucionar este tema antes del invierno, pero por la situación demoró un mes más de lo que tenía previsto”, y continuó: “Por gestión y voluntad de la Gobernadora estamos ya terminando de arreglar la calefacción y en lugares donde la situación es más crítica, estamos trabajando para poder tener el edifico en condiciones”.

Por último manifestó: “Estamos trabajado después de años. Nosotros empezamos con esto en diciembre, armando los presupuestos y revisando las calderas y conexiones de gas. Nos encontramos con sorpresas producto del abandono del espacio, y quizás eso demoró un poco el poder repararlo con mayor velocidad, pero la verdad es que desde el día uno trabajamos para mejorar las condiciones de trabajo del lugar”.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/nota/108270

AGENDA DEL COMPLEJO CULTURAL.-

Como todos los fines de semana, el Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60, será escenario de distintas propuestas artísticas y culturales. Por este motivo, la Secretaría de Estado de Cultura la provincia, hace saber que la agenda programada desde el viernes 6 al domingo 8 de mayo será la siguiente:

CINE
-“Pasaje de vida”
Este Thriller político, dirigido por Diego Corsini y protagonizado por Chino Darín, Carla Quevedo y Miguel Ángel Solá, se proyectará el viernes 6 de mayo a las 21:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” de dicho complejo.
-“Industria Argentina”
Se exhibirá el sábado 7 de mayo a las 21:00 en el Salón Auditorio “Luis Villarreal”. La proyección de este filme de Ricardo Díaz Iacoponi, se concretará en el marco del Ciclo “El trabajo y el cine”, que se promueve desde el Área de Recursos Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Cultura. La entrada es libre y gratuita.
-“Superman, el hombre de acero”
Esta película especialmente destinada a la familia se podrá ver el próximo sábado 7 de mayo a las 17:00, en el espacio antes mencionado. Este filme está incluido dentro de la cartelera del Ciclo “Cintas Mágicas”. La función es libre y gratuita.
-“Metegol”
“Cintas Mágicas” presentará “Metegol”, el domingo 8 de mayo desde las 17:00, en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural, sito en José Ingenieros 60.  Se trata de una película argentina-española de animación en 3D de 2013 dirigida por Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho”, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Eduardo Sacheri, que trabajó con el director en el guión de El secreto de sus ojos, estuvo a cargo de la adaptación junto a Campanella, Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky también productores del film.      

MUESTRA
-“PH2016”
Esta muestra colectiva de fotografía analógica se exhibe en las salas Fundación Banco Santa Cruz y Portillo del Complejo Cultural. Se puede visitar durante los fines de semana. Las instituciones educativas que estén interesadas en realizar un recorrido por la misma, deberán solicitar un turno a través del 02966-420606.

CAPACITACIONES
-“El arte y sus cuerpos”
El tercer encuentro del seminario a cargo de la Dra. Marcela Arpes, tendrá lugar el sábado 7 de mayo de 10:00 a 13:00 en la sala Fundación Banco Santa Cruz del Complejo Cultural.
-“Taller de Telar Mapuche”
Se dicta los sábados desde las 15:00 en el Área de Artesanías Santacruceñas (PREPAP). Está a cargo de la tallerista María Márquez. Se puede recabar información a través del 02966-424384 y el e-mail es prepap_2004@hotmail.com.
-Programa de Capacitación Artística 2016
Tanto sábados como domingos se dictan los talleres de malambo, video y edición, teatro para niños, tango, manualidades, animación, ritmos brasileros, literario y el seminario de entrenamiento físico y vocal. Las clases tienen lugar en la Escuela Provincial de Danzas y Complejo Cultural Santa Cruz. Los cupos para estas propuestas están completos.

VISITAS
-Artesanías Santacruceñas (PREPAP)
Se puede ingresar a esta área del Complejo Cultural por calle José Ingeniero. En la misma se exhiben y venden artesanías y distintos productos elaborados con técnicas ancestrales que fueron pasando de generación en generación.  El teléfono es 02966-424384 y el e-mail es prepap_2004@hotmail.com. Abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, mientras que los sábados, domingos y feriados lo hace de 11:00 a 19:00.
-Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”
Este espacio cuenta con distintas muestras de arqueología y paleontología. Al igual que la línea del tiempo. El museo está ubicado en Ramón y Cajal 51. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los fines de semana y feriados de 12:00 a 19:00. El número de teléfono es 02966 – 423290.
.
l igual que la línea del tiempo. El museo está ubicado en Ramón y Cajal 51. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y los fines de semana y feriados de 12:00 a 19:00. El número de teléfono es 02966 – 423290

La comunidad de la Escuela Provincial de Danzas celebró el día del arte que los apasiona.-

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. En este sentido, todos los ballets y talleres de la Escuela Provincial de Danzas de la Secretaría de Estado de Cultura se congregaron, hoy, en las instalaciones de dicha institución para celebrar el día del arte que los apasiona.

En un acto presidido por la profesora Corina Viacava, jefa de departamento de dicha institución, se concretó, en la jornada de hoy, un despliegue artístico que contó con participaron de alumnos de distintos niveles y todo el cuerpo docente.
Este colorido marco también contó con el acompañamiento de familiares y amigos de la querida Escuela Provincial que, como cada año, por esta fecha, se adhiere a los festejos de un día consagrado a la danza a través de clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, bailes populares, programas en radio TV, y espectáculos, en distintos lugares del mundo.