ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

domingo, 28 de febrero de 2016

Fin del programa PRO.CRE.AR.-

<<<<   AUDIO    >>>

 


PROCREAR fue un programa que disparo el mercado inmobiliario/hipotecario prácticamente, Que va a suceder ahora?

Emilio Basabilbaso el nuevo director del ANSES, va a hacer que desaparezca el procrear,tomando en cuenta que ocho de cada diez créditos que entregaba el gobierno a través del banco hipotecario.
Solo dos créditos hipotecarios los entregaban los bancos comerciales.
Si desaparece PROCREAR que va a pasar , no va a haber prestamos hipotecarios y eso va a generar una reducción del nivel de empleo.

PROCREAR generaba 510 mil empleos directos y un millón docientos mil empleos indirectos. Las modificaciones proyectadas por Basabilbaso titular del ANSES, son una taza del 5% pero una Indexación del Capital.
Nuevos requisitos del procrear será tener 30% de la vivienda ahorrada, y la cuota sera de 8.000 mil pesos de mínimo.


Fuente : Economia Politica/C5N/R. Navarro

Barrio PRO.CRE.AR
Rio Gallegos - Santa Cruz

Corrupción PRO: Graban a funcionario macrista de la ANSES extorsionando trabajadores.-


El directivo de ANSES Francisco Bosch le ofreció al titular de la dependencia de San Vicente un soborno equivalente a tres meses de sueldo para que renuncie a su cargo
En un audio se puede escuchar como un funcionario de ANSES le ofrece un soborno al director ejecutivo del organismo en San Vicente para que presente su renuncia e inclusive le advierte que, en caso de no aceptar la oferta "avanzarán a un despido con justa causa".

La reunión se concretó el pasado 12 de febrero en la propia oficina de Bosch, ubicada en el segundo piso del edificio que la ANSES posee en Avenida Córdoba 720. Allí, Bosch procede a realizarle un ofrecimiento a Barralle para que renuncie voluntariamente al organismo, ya que al ser un trabajador que ingresó hace 3 años y ocho meses a planta permanente no pueden despedirlo con facilidad: "Entendemos que tenemos que avanzar sobre una desvinculación, pero antes de llegar a eso estamos haciendo un ofrecimiento de desvinculación con una renuncia diferida, y les pagamos 3 sueldos para que se puedan ir acomodando y buscando otra cosa", asegura Bosch en el audio conocido esta tarde.

"Vos nos presentas un telegrama de renuncia al 10 de abril y se te pagan esos tres meses, pero no prestas servicio. Todos los meses se te paga como puesto de conducción y cuando se cumple la fecha se extingue la relación con vos", explica con claridad el director de asuntos gremiales de ANSES, quien luego advierte que en caso que Barralle y él no lleguen a un acuerdo "eventualmente" avanzarán "hacia un despido con justa causa", admitiendo además que para están ofreciendo el soborno para evitar inventarle un motivo de despido: "No es la idea, por eso estamos teniendo esta charla...", agrega el director de asuntos gremiales.

El ofrecimiento de Bosch podría configurar el delito de "coacción agravada" que prevé penas de hasta 12 años de prisión.

sábado, 27 de febrero de 2016

Feliz Aniversario "La Opinion Austral"

El Cine Móvil INCAA visitó las Estancias “El Cóndor” y “Monte Dinero”.-

Dando continuidad, a las actividades programadas por el 238° Aniversario del Natalicio del General Don José de San Martín, la Unidad de Cine Móvil INCAA, visitó en la jornada de ayer la Escuela Rural N° 31 “Gendarme Argentino” de Estancia “El Cóndor”, donde se llevó adelante la proyección del filme “La Marcha Silenciosa”. Además de asistir a la función de cine, los alumnos y docentes del establecimiento tuvieron la oportunidad de participar de la charla que dio Raúl Contreras de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Cruz del Sur” y ver una réplica del Sable Corvo que perteneció al Padre de la Patria. A él se sumó el ex Combatiente, Ramón Quevedo. Ambos compositores se mostraron muy satisfechos por el intercambio de conocimientos y la labor concretada.
Una vez que finalizó el cronograma de actividades en la institución, el Cine Móvil se trasladó hasta la Escuela Rural N° 92 de Estancia “Monte Dinero”, considerada actualmente como la escuela rural más austral del continente, para desarrollar idénticas propuestas.

Resulta imprescindible recordar que esta serie de actividades se concretan gracias a un acuerdo que firmaron oportunamente la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Audiovisuales; la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur” y la Dirección de Escuelas Rurales del Consejo Provincial de Educación.

viernes, 26 de febrero de 2016

Artes Visuales - Viernes, 26 Febrero 2016 Galería de imágenes Emotiva inauguración de la muestra NÉSTOR KIRCHNER-HOMBRE DE LA PATRIA.-

En coincidencia con el natalicio de Néstor Carlos Kirchner, referentes de todos los ministerios del Gobierno Provincial y gran cantidad de militantes, se llevó acabo, hoy, en las salas del Complejo Cultural Santa Cruz la inauguración de la tan esperada muestra alusiva a la vida del ex presidente de los argentinos ynotable secretario general de la UNASUR. Esta importante muestra de 80 fotografías y 26 gigantografías que fue íntegramente pensada y elaborada por Miembros del Archivo Histórico Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura, vuelve a Santa Cruz tras cinco años de haber recorrido toda Argentina y asimismo haber visitado el país hermano de Uruguay.
  
En el marco inaugural de esta concurrida muestra, el Vicegobernador de la Provincia, Pablo Gonzáles expresó sus felicitaciones a “Eli Luque y Pablo Baca porque esta muestra es más que una yuxtaposición de fotografías porque todo lo que acá vemos tiene un contenido histórico y está llevado acabo con un enorme cariño”.
“Es muy importante destacar que esta muestra está diseñada desde el pensamiento político” dijo el Vicegobernador al reflexionar que “estamos aquí para algo más que ver imágenes” observando que “nuestra presencia aquí se justifica a partir de que estamos para celebrar la vida y el natalicio de Néstor Carlos Kirchner quien pedía que lo recuerden por haber marcado un rumbo, por haber hecho camino, sin llorar y eso es lo que tenemos que hacer a partir de ahora todos”.
“Es muy difícil para nosotros recordar a Néstor Kirchner, sin caer en la subjetividad del cariño que él nos generaba al ser tan cuidadoso de sus compañeros y al mismos tiempo muy exigente con nosotros a la hora de militar y trabajar políticamente” apuntó, Gonzáles al enfatizar por esto que “hay que recordarlo trabajando, sin lamentarnos”.
Y reseñó, más adelante que “desde Santa Cruz, Kirchner arrancó junto a su compañera para crear un movimiento nacional y popular como pocas veces se vio en Argentina reivindicando las banderas del Peronismo, hoy más actuales que nunca” y  destacó que “nuestro querido santacruceño, llegó a la Presidencia de la Nación y revirtió doscientos años de historia en donde la Capital Federal le daba la espalda al país como lo está haciendo ahora”.
“Para recordar lo que Él y Ella (Néstor y Cristina) por nuestro país, basta con recordar que la primera medida que tuvo Néstor como presidente es ir a Entre Ríos y levantar el paro docente, mientras hoy tenemos a un Macri que lo que hizo en medio de estos momentos críticos es ir a abrazarse con la Federación Agraria y levantar las retenciones al trigo o viajar a Davos pretendiendo que creamos que tal cosa es buena”, dijo.
“Santa Cruz es el bastión del Kirchnerismo y lo que debemos hacer, a partir de ahora, es cuidar a nuestra Gobernadora, a Cristina, a Máximo, poniendo todo de nuestra parte para que este proyecto siga creciendo a nivel nacional”, concluyó e Vicegobernador de la Provincia, Pablo Gonzáles.
Por su parte, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, garantizó que “desde nuestra gestión, trabajaremos para que ésta sea la primera de muchas actividades culturales para la gente” y remarcó que “la gran cantidad de público que hoy nos acompaña, nos demuestra que es muy necesario seguir apostando a que los espacios culturales sigan creciendo al igual que este hermoso Complejo Cultural que fue diseñado y construido durante la gobernación del compañero Néstor Kirchner.”
“Venimos trabajando intensamente, desde hace dos semana”, indicó el Titular de la Cartera Cultural de Santa Cruz, al celebrar “la enorme cantidad de gente que hoy nos acompaña para celebrar el natalicio de Néstor Kirchner que estará montada hasta el mes de Abril para que toda la gente pueda acercarse a disfrutar de ella”.
Seguidamente, el curador de la muestra, Pablo Baca, indicó que “esta muestra lo que está haciendo ahora es provocar una especie de recuerdo colectivo de una época feliz de nuestra provincia, cuando era gobernada por Néstor Kirchner” y puso en relieve la importancia de “esta muestra que busca recordar que la figura de Kirchner es patagónica”.
“Para ser justos, nuestra historia provincial está marcada por tres hitos: uno es el doblamiento de nuestros pioneros; el otro es el ingreso de Santa Cruz a los conflictos sociales de las huelgas de los peones rurales; y el tercero, es sin duda el surgimiento de Néstor Carlos Kirchner como ser histórico en la palestra política de Latinoamérica”, concluyó.
Finalmente, la Directora del Archivo Histórico Provincial, Lic. Élida Luque, manifestó que “lo que hicimos con esta muestra fue rescatar la figura del Dr. Néstor Kirchner que, tras haber sido intendente, Gobernador y Presidente de la Nación, puso a la política como verdadera herramienta de transformación de la sociedad, como nunca nadie lo hizo”.
“Éste es el lineamiento que no debemos olvidar” señaló Luque al destacar finalmente que “desde el 2003 en adelante, se ratifican políticas importantes como la de los derechos humanos, la inclusión social y se efectúa una ampliación del concepto de educación”, concluyó la Directora del Archivo Provincial de la Provincia.


jueves, 25 de febrero de 2016

SE RECORDARON 238 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA


Esta mañana, el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, Oscar Canto y la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, asistieron al Acto Central en el que se conmemoró el 238º Aniversario del Natalicio del General José de San Martín. El mismo tuvo lugar en la plaza principal de la ciudad de Río Gallegos. En la oportunidad se hicieron presentes funcionarios de las carteras provinciales y municipio local, vecinos e integrantes de la Asociación Sanmartiniana "Cruz del Sur".

Se ultiman detalles para la muestra “NÉSTOR KIRCHNER-HOMBRE DE LA PATRIA”.-

Este próximo jueves 25 de febrero, a las 20:00 hs., en el Complejo Cultural Santa Cruz, se concretará  la inauguración de la muestra NÉSTOR KIRCHNER-HOMBRE DE LA PATRIA, íntegramente pensada y realizada en nuestra provincia por miembros del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

Al respecto, la Directora del Área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura, Malena Malbrán, indicó que “esta muestra cuenta con documentos de imagen conservados en archivos familiares, el Archivo Histórico Municipal de Río Gallegos, el Archivo Histórico Provincial (Santa Cruz), el Archivo Fotográfico del diario La Opinión Austral, la revista Tesis y el Archivo Fotográfico de la Presidencia de la Nación”.
“Todo este trabajo fue realizado por la Directora del Archivo Histórico de la Provincia, Lic. Élida Luque y Pablo Baca, quien oficia de curador de esta enorme muestra”, apuntó, Malbrán al añadir que “la muestra también dispone de dibujos, poemas y fragmentos de textos y reflexiones de personajes de la cultura sobre la figura de Néstor Kirchner”.
“Es la segunda vez que esta muestra se expone en Río Gallegos”, reseñó la Directora del Área de Artes Visuales, al recordar también que “la primera vez, fue durante el año 2011, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex Presidente, así que en esta oportunidad estimamos que habrá mucho público interesado en disfrutarla nuevamente”.
Por su parte, la Directora del Archivo Provincial, Lic. Élida Luque, manifestó que “con esta muestra, la idea fue armar la biografía de la vida de Néstor Kirchner, enmarcada en la historia argentina que nosotros vivimos, para lo cual empezamos a trabajar en tramos como su infancia coincidente con el primer gobierno peronista, siguiendo con su adolescencia, para luego iniciarnos en el periodo universitario en donde en Argentina vivió la primavera camporista y más tarde  el golpe militar y asimismo el retorno a la democracia en donde Néstor Kirchner ocupó lugares políticos como la intendencia de Río Gallegos, la Gobernación de Santa Cruz hasta llegar a la Presidencia de la Nación y la Secretaría General de la UNASUR”.
“La construcción de esta muestra nos demandó un poco más de diez meses ya que toda la información estaba muy dispersa y debimos acudir no sólo a nuestro archivo sino otros privados pero dependimos mucho de la gente que, en definitiva, es quien aportó en gran medida para que esto fuera posible”, concluyó la Directora del Archivo Provincial.
Finalmente, el curador de esta muestra, Pablo Baca, expresó que “con la Directora del Archivo Provincial pensamos en hacer esta muestra como algo que rescate la figura de Néstor Kirchner en su relación con el Peronismo, pero desde la mirada patagónica” y detalló que “esta trabajo consta de 80 fotografías y 26 gigantografías y está hecho con material de La Opinión Austral, con la colaboración del fotógrafo Osvaldo Graves, también trabajamos con el archivo de la Revista Tesis”.

“Para la etapa de Néstor Kirchner como Presidente de Argentina y Secretario General de la UNASUR, contamos con el apoyo de los archivos de Télam y ARGRA” dijo Baca al destacar finalmente que “tenemos el orgullo de que esta muestra no sólo giró por todo el país, sino también que llegó a Uruguay”.

El Cine Móvil INCAA visitó la Escuela Rural Nº 26 “Las Vegas”


Esta mañana, la Unidad de Cine Móvil INCAA se hizo presente en la Escuela Rural Nº 26 “Las Vegas”, ubicada a 90 kilómetros de la capital santacruceña. En la oportunidad se concretó la proyección del filme “La Marcha Silenciosa”, un documental basado en el Cruce de Los Andes del General Don José de San Martín. Una vez concluida la función de cine, Raúl Contreras de la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur”, expuso el proyecto “Vida y obra del Padre de la Patria”.
Es importante destacar que esta propuesta se concretó gracias a un convenio que firmaron oportunamente la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Audiovisuales; la Asociación Sanmartiniana “Cruz del Sur” y la Dirección de Escuelas Rurales del Consejo Provincial de Educación. Asimismo, resulta interesante subrayar que esta iniciativa se hará extensiva a establecimientos educativos e instituciones de distintos puntos de la provincia.
La Dirección de Recursos Audiovisuales, funciona en el primer piso del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. El teléfono de contacto es 02966-421910.

viernes, 19 de febrero de 2016

LA ESCUELA PROVINCIAL DE DANZAS LLEVA ADELANTE LAS INSCRIPCIONES PARA EL CICLO LECTIVO 2016.-


Las mismas se concretan diariamente en Ramón y Cajal 63. El horario de atención es de lunes a viernes de 14:00 a 20:00. Es importante señalar que dicha institución cuenta con una variada oferta educativa, basada principalmente en talleres artísticos. Se convoca a la comunidad a ser parte de los mismos.


Considerada desde hace algunos años como uno de los espacios de formación artística, más relevantes de Santa Cruz, la Escuela Provincial de Danzas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene grandes expectativas para el ciclo lectivo 2016. Es así que por estos días abrió nuevamente sus puertas con el propósito de reanudar sus actividades e inscribir a los alumnos que asistirán a clases en este período. El horario de atención es de lunes a viernes de 14:00 a 20:00. Las clases se iniciarán el 7 de marzo venidero.
La Prof. Corina Viacava, Jefa de Departamento de dicha institución destacó que las inscripciones se realizarán hasta fin de mes en las instalaciones de la escuela, sita en Ramón y Cajal 63. “Los interesados en ser parte de las propuestas que se concretan en la escuela y que estén dispuestos a aprender alguna disciplina artística deberán presentar una fotocopia del DNI y completar la planilla de inscripción que será proporcionada al momento de efectuar el trámite. Actualmente contamos con una oferta educativa muy amplia y variada. Este año vamos a contar con los talleres de Danzas Clásicas, Folklóricas, Contemporáneas. Está ultima disciplina se implementará recién este año, así que confiamos en que vamos a contar con varios interesados. Asimismo vamos a dictar los talleres de bombo, guitarra, malambo y tango”, precisó.
En cuanto a la edad para acceder a las actividades, indicó que se debe tener más de cuatro años. Además comentó que las propuestas se hacen extensivas a los adultos mayores. “La idea es incentivas a todas aquellas personas que deseen descubrir el baile como una disciplina artística o para simplemente como un opción para mejorar su calidad de vida”, finalizó.

martes, 16 de febrero de 2016

Conformarán un Registro de Artistas, Artesanos y Escritores de Santa Cruz.-

La Dirección Provincial de Cultura, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, convoca a los artistas de diferentes disciplinas, tales como pintores, escultores, fotógrafos, dibujantes, entre otros; artesanos; músicos; escritores; realizadores cinematográficos y referentes culturales; para que formen parte del nuevo registro que se confeccionará a los efectos de visibilizar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que existen en estas tierras. Al tiempo, quienes formen parte de este listado, tendrán la oportunidad de participar y ser protagonistas de algunas de las propuestas que se concretarán desde el máximo órgano de cultura a lo largo de los meses venideros.
Toda esta información provista para el registro, también estará disponible en la página oficial de la Secretaría de Estado de Cultura.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa deberán enviar al mail prensaculturasantacruz2016@gmail.como y/ o a la Fan Page Cultura Santa Cruz, los siguientes datos: -Nombre y apellido; Número de DNI; Dirección y algún numero telefónico (Se solicita consignar el prefijo de área); -Correo electrónico o Facebook; -Disciplina en la que se desempeña; y -Breve reseña de la labor que concreta.

Se puede recabar información o realizar el registro de manera personal en el 1º Piso del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60 – CP. 9400. El teléfono es 02966-421910.







sábado, 13 de febrero de 2016

El municipio de El Calafate cerró la grilla de artistas nacionales e internacionales para la fiesta del Lago


La municipalidad de El Calafate conformó la grilla definitiva de artistas nacionales e internacionales que actuarán en la Fiesta del Lago 2016.

Las presentaciones artísticas comenzaran el domingo 14 a la noche con la actuación de Chayanne y finalizarán el 20 con el cierre de Ricky Martín.
Las dos noches de artistas internacionales serán con entradas pagas,la Organización del festival anuncio los valores de las entradas a cobrar:
>> 100 pesos a los residentes locales y 300 para los visitantes/ turista.<<




Grilla de Artistas
Domingo 14: Chayanne.

Lunes 15: Marcela Morelo y Los Huayras

Martes 16: Los Tekis – Kapanga

Miércoles 17: Los Caligaris y Rata Blanca.

Jueves 18: Rescate y Maramá.

Viernes 19: Jorge Rojas.


Sábado 20: Ricky Martin.

















Chayanne arribó a la localidad de El Calafate

El cantante puertorriqueño arribó a la villa turística este viernes alrededor de las 17 horas, en un vuelo privado procedente de Mar del Plata, para realizar la apertura de la 4ta. Fiesta Nacional del Lago Argentino este domingo 14 de febrero. Se confirmó que Chayanne visitará mañana el Parque Nacional Los Glaciares, en el área del glaciar Perito Moreno y que recorrerá la ciudad, según trascendió. Con más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo, Chayanne se prepara para hacer un Show inolvidable en El Calafate, donde cantará en el Día de los Enamorados, todos sus éxitos.
Chayanne arribó este viernes a El Calafate, dos días antes de su presentación en el escenario del Anfiteatro del Bosque, con la idea de conocer el área del Parque Nacional Los Glaciares, el glaciar Perito Moreno y la ciudad. El cantautor puertorriqueño aterrizó en el aeropuerto local, en un vuelo privado proveniente desde Mar del Plata, alrededor de las 17 horas. Desde su ingreso al Aeropuerto, la gente que se encontraba en el lugar pudo sacarse fotos con el cantante, a quién calificaron como “muy accesible” y “con muy buen humor hacia sus fans”.
Chayanne partió a su Hotel, donde descansará la jornada de hoy, para mañana realizar diferentes salidas y excursiones en la zona del Parque Nacional Los Glaciares y en los alrededores de la ciudad. El domingo 14 tendrá el honor de abrir el Festival Musical de la 4ta Fiesta Nacional del Lago Argentino, en coincidencia con el Día de los Enamorados.

Se espera que Chayanne sacuda a la villa turística, con la participación de más de 25 mil personas dentro del predio del Anfiteatro del Bosque. Entre sus temas más exitosos se encuentran: «Fiesta en América», «Tu pirata soy yo», «Tiempo de Vals», «Provócame», «Baila Baila», «Dejaría todo», «Yo te amo», « Torero», «Un siglo sin ti», «Te echo de menos», «Si nos quedara poco tiempo», «Me enamore de ti», «Humanos a marte», entre otros.




Con gran acompañamiento de los vecinos del Bº Natividad de Jesús, se llevó acabo la penúltima jornada de “Plazas Abiertas”.-

De esta manera,  el cronograma de actividades de esta jornada se desarrolló, en la tarde de hoy,  en el Centro Vecinal del Barrio Natividad de Jesús con el acompañamiento de sus vecinos de todas las edades. En este caso, Se trató de la quinta y penúltima jornada de actividades culturales y recreativas que la Secretaría de Estado de Cultura viene realizando, los fines de semana y  en forma consecutiva, en el marco del programa Plazas Abiertas que a lo largo de todo su desarrollo contó con el acompañamiento de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, de Salud y de Educación.

Al respecto, Eloy Echazú, Concejal de Río Gallegos y miembro activo de la Comisión Directiva de este reconocido centro vecinal, declaró que “desde este centro, venimos trabajando en forma continua desde hace ocho años y siempre hacemos actividades deportivas, sociales y culturales bajo la impronta de apuntalar la identidad de nuestro barrio”.
“Es por eso que la propuesta de “Plazas abiertas” generada desde la Secretaría de Estado de Cultura, nos gustó mucho y, desde nuestra junta vecinal, decidimos traerla a nuestro barrio para brindarle a este sector de esta ciudad la posibilidad de compartir e interactuar junto a grandes artistas y asimismo pasar una tarde de sano esparcimiento”, señaló, Echazú.

Y concluyó manifestando su alegría por “haber recibido a “Plazas Abiertas” en nuestra junta vecinal que, como acabo de decir, viene trabajando desde el mismo día en que se adjudicó este complejo habitacional a todos sus vecinos que lo primero que hicieron fue ponerle el nombre de Barrio Natividad de Jesús a este sector tan querido de nuestra ciudad capital”.

Continúan los preparativos para el primer torneo provincial de pesca del róbalo.-

En el transcurso de la jornada de hoy, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, la Directora Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Lorena Leonett,  referentes de la Organización “Más que Una Palabra” e integrantes de las áreas de la Secretaría de Estado de Turismo, y de Medio Ambiente, mantuvieron un encuentro a los efectos de seguir delineando los detalles del torneo provincial de pesca que se llamará “Primer Torneo Provincial Chata Swift” y se llevará acabo en nuestra Ría local, el próximo 05 de marzo, de 14:00 a 19:00 hs.

Al respecto, el referente de la agrupación “Más que una palabra”, Alberto Jesús Moreno, expresó que “en esta reunión con el Secretario de Estado de Cultura y las áreas de Pesca, Turismo y Medioambiente de la Provincia, acabamos de definir el nombre de este torneo al que llamaremos “Primer Torneo Provincial Chata Swift”, y lo que estamos evaluando también son otros aspectos como si los cupos serán limitados o no”.
“En este mesa de trabajo está, desde luego, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto quien junto a la Directora Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Lorena Leonett e integrantes de las áreas de la Secretaría de Estado de Turismo, Medio Ambiente y de Pesca, nos están ayudando a nuestra organización para plasmar una actividad de pesca deportiva de gran magnitud en Río Gallegos”, dijo, Moreno.

Asimismo, adelantó que “pronto dispondremos de un e-mail de contacto y un lugar físico para que los interesados locales y del interior provincial se inscriban y se informen al respecto” y agregó que “también estamos trabajando fuertemente en la posibilidad de llevar este torneo a todas las localidades costeras de Santa Cruz”. “Nuestra mayor aspiración al respecto es llegar conformar lo que se conoce como Copa Challenger para toda la provincia”, concluyó.

martes, 9 de febrero de 2016

Con el tradicional entierro se despidió al Carnaval hasta el año que viene


Una vez más, la comunidad riogalleguense desafío al viento y se dio cita esta tarde en las instalaciones del Complejo Cultural, para participar de las distintas actividades artísticas y culturales, organizadas por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz, las que en esta oportunidad tuvieron como objetivo, adherir a los festejos de carnaval. El pasado sábado se llevó a cabo el tradicional topamiento de comadres y compadres, al igual que el desentierro, mientras que hoy tuvo lugar el entierro del carnaval.

Alrededor de las 15:00 comenzaron a desarrollarse los diferentes números artísticos en la plazoleta interna del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60, siendo la Escuela de Danzas Queoken, la responsable de iniciar la propuesta. Luego hizo su paso por el escenario, el cuerpo de baile del Estudio de la Prof. Marcela Rivero, el que puso a consideración de los presentes un cuadro alegórico a la fecha. Los Ritmos Brasileros también fueron parte del cronograma de actividades que se concretaron esta tarde. Es así que las alumnas de la Prof. Vanesa Monier Longhini, realizaron algunas coreografías. Más tarde, integrantes del taller de danzas árabes de la Asociación Cultural Discepolin, desplegaron su talento y conocimiento de estos bailes de oriente. Además de danzas tradicionales, brasileras y árabes, quienes asistieron al lugar, pudieron disfrutar del canto de Kundalini y Nativo. La Murga Bajo Cero se sumó a la propuesta. La conducción del evento estuvo a cargo de Rubén Romero y el sonido fue una colaboración de La Guarida.
Una vez que finalizaron los números artísticos, se concretó el entierro del carnaval, rito milenario con el que se simbolizó el regreso a la rutina, aburrimiento e inhibiciones. El Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, estuvo presente y participó del mismo.
Esta iniciativa se concretó en el marco del Proyecto de Plazas Abiertas, que se promueve desde la Secretaría de Estado de Cultura, con el apoyo de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social, de la Producción; Secretaría de Deportes y Consejo Provincial de Educación.  

sábado, 6 de febrero de 2016

68° Aniversario de la localidad santacruceña de Los Antiguos.-




En horas del mediodía, frente al pintoresco Palacio Municipal, se realizó el acto protocolar en Conmemoración del 68 Aniversario de nuestra querida localidad. El anfitrión principal ha sido Intendente Guillermo Mercado acompañado de los vecinos. Se contó con la distinguida presencia del Presidente del CAP Javier De Urquiza en representación de la Sra. Gobernadora Alicia Kirchner, legisladores provinciales y municipales, autoridades militares, docentes y miembros de instituciones intermedias. Tras el siempre emotivo izamiento de los pabellones, el concurrido acto dio inicio; se entregó un reconocimiento a empleados municipales recientemente jubilados, a antiguos pobladores, a jóvenes profesionales que retornan a nuestro, su pueblo con una carrera concluida. Y se dio lugar seguidamente a las siempre esperadas palabras del mandatario municipal: “En un nuevo aniversario de nuestra hermosa localidad, me siento muy contento de estar acá una vez más, agradezco a cada uno de los que me dio la oportunidad de conducir los destinos de nuestro pueblo por cuatro años más. Quiero destacar a cada uno de los presentes que nos acompañan en este día: al Sr. Presidente del Consejo Agrario Provincial, Don Javier De Urquiza; a los Intendentes de Perito Moreno y de 28 de Noviembre, al Diputado por el Pueblo, Sr. César Ormeño, a los concejales y al presidente del H.C.D, Julio Bellomo; a los ex Diputados Sebastian Gatti y Oscar Sandoval. En simples palabras solo quiero hacerle llegar a la gente de nuestra localidad tranquilidad, este equipo de trabajo, el cual encabezo, está haciendo todo lo posible por asegurar el bienestar y mantener en lo más alto a nuestra bellísima localidad. Necesitamos la colaboración de todos, que cuidemos y pongamos en valor lo que
tenemos. Me gustaría poder realizar anuncios importantes, pero no será en esta oportunidad. Sí trabajamos juntos vamos a superarlo, ya que estamos preparados para afrontar esta situación y hoy estoy más firme que nunca, voy a trabajar y seguiremos creciendo, embelleciendo y enalteciendo a Los Antiguos. Feliz Aniversario mi querido pueblo” Las palabras del señor Presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr. Javier De Urquiza en representación de la Señora Gobernadora de la Provincia Alicia Kirchner: “Al comienzo de este acto, han escuchado el saludo de nuestra Gobernadora , de más está decir que ella siempre está atenta a la distintas situaciones que ocurren en nuestra provincia, y con real sentimiento, ella ha enviado a ustedes a través de su Intendente, ésta salutacion por el 68° Aniversario de la hermosa localidad de Los Antiguos. Déjeme hacer algunas reflexiones Sr. Intendente: primero, veía durante el desarrollo del acto que tuvieron la grandeza del reconocimiento. Por un lado a quienes nos precedieron; también, es muy bueno homenajear a quienes han cumplido el trabajo extenso en este caso en el municipio local (personal que adhiere al beneficio de la jubilación); es muy bueno reconocer, por supuesto, a los pioneros y a los productores, pero también es muy bueno haber visto hoy como nuevos profesionales de esta localidad se han recibido y que también los hayan reconocido. Un gesto de Usted y de toda la localidad. Me parece que esa es la dinámica de la sociedad, eso es lo que le da fuerza, esa pujanza que hoy tiene Los Antiguos. Me hago cargo que hace 12 años no venía, porque estuvimos cumpliendo otras funciones y Usted lo sabe. Ahora tuve la oportunidad de venir dos veces en los últimos 30 días, y tengo que reconocer, que cada vez la veo más linda a Los Antiguos, y hoy nos toca realmente un día muy lindo, acompañando a este nuevo aniversario. Yo no sería respetuoso de Usted si me pusiera a hacer un discurso hablando de lo que es su pueblo, todos Ustedes lo saben mejor que yo, pero sí permítanme decirle en este saludo protocolar, que asumimos el compromiso (quienes integramos este gobierno provincial) de sumarnos a la actividad que lleva adelante Usted en la localidad y todos quienes la integran. Nos sumamos al compromiso de trabajar juntos para que este crecimiento notable que tiene hoy nuestra querida localidad siga en ese camino, muy feliz cumpleaños Los Antiguos. Un gusto poder saludarlos”.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Las Murgas de Río Gallegos manifestaron su apoyo y solidaridad a “Los Auténticos Reyes del Ritmo”

A través de una convocatoria espontanea, los integrantes de murgas y comparsas del país expresaron esta tarde su repudio a lo acontecido, el viernes pasado en la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores. La Secretaría de Estado de Cultura adhirió al llamado.
  
Esta tarde, luego de las 18:00, distintas murgas y comparsas de Río Gallegos se concentraron en la plaza San Martín para luego marchar a la intersección de las Avenidas Néstor Carlos Kirchner y San Martín,  donde expresaron el apoyo y solidaridad a “Los Auténticos Reyes del Ritmo”, agrupación porteña que fuera reprimida el pasado viernes por la noche por Gendarmería Nacional. Sus integrantes se encontraban ensayando en  la Villa 1 – 11 – 14 del Bajo Flores, cuando recibieron balas de goma por parte de la fuerza. Ante lo sucedido, se llevó adelante una convocatoria nacional bajo la premisa “Resistir con alegría”.

En la oportunidad se hicieron presentes en el lugar, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto junto a la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, a los efectos de adherir a la Jornada Nacional. “Nos enteramos por las redes sociales y gracias a que Rube nos comunicó que se iba a concretar esta concentración en repudio a lo acontecido hace algunos días en la Villa 1 – 11 – 14, donde con la excusa de atacar narcos balearon a una murga que sólo estaba ensayando. Se hirió a niños y mujeres que lo único que hacían eran expresarse culturalmente. Seguramente estaban preparándose para los festejos de carnaval que se concretarán este fin de semana largo. Esto es algo que tanto nos costó conseguir, ya que en algún momento la dictadura nos lo quitó. Hoy Macri cree que reprimiendo puede volver a poner esto en la oscuridad. Apoyamos la iniciativa de los chicos. Nosotros sólo vinimos a acompañar y vamos a estar para defender cuando se trate de reprimir la cultura y los espacios que hemos ganado”, manifestó el Secretario de Estado de Cultura.

Por su parte, José Luis Rube de la murga “Contra el viento” y uno de los artífices de la convocatoria local indicó que esta iniciativa tuvo como objetivo brindar apoyo a quienes forman parte de “Los Auténticos Reyes del Ritmo” que fueron agredidos en un operativo de Gendarmería. “Esta murga cuenta con niños de 3 a 14 años quienes fueron víctimas de las balas. No hubo tolerancia. La iniciativa se originó por esa razón. Gracias al encuentro nacional de murgas, nos conocemos las distintas agrupaciones de Argentina. A través de Facebook nos enteramos de esta mala noticia. Si bien, nos enteramos de corsos y otros eventos, esta vez tuvimos el desagrado de conocer lo sucedido. A nivel país nos organizamos entre todas murgas para “Resistir con alegría”. Un murguero siempre resiste con alegría. La jornada fue muy positiva”, explicó.

Las murgas que adhirieron al llamado fueron: “Los Cachivaches rompiendo cadenas”, “Los Paycandeses”, “Los descarrilados”, “Tabar retumba”, “De la ruta para atrás” y “Contra el viento”.

MISSTURA Bate Records con #CorazónApretado y Lanza Nuevo Videoclip .-

Corazón Apretado, el primer corte difusión de Misstura, la banda de cumbia pop platense, pasó las 44.000 visitas en Youtube en menos de 10 días. 

Hoy lanzaron su nuevo corte difusión Tun Tun.




“Misstura” es una banda Argentina que combina “Cumbia-Pop” con “Sertanejo” de Brasil. Se formó a mediados de 2015 con una nueva propuesta, donde fusionan la sensualidad y lo fino con lo popular de la noche. Presentaron su primer corte “Corazón Apretado” cantado en español y portugués.
“Misstura”, un grupo de amigos de la Ciudad de La Plata, llega con una propuesta diferente para este verano, con sus vocalistas  Sophia y Francisco.
Sophia Ceraso es Actriz, Bailarina y Modelo que supo participar en varias campañas, y en tiras de habla hispana como “El Vecino” Y “Ellas Dicen”también participa en series para Disney, actualmente integrara dos tiras en la TV Argentina.
Francisco Gamino es Actor y Modelo. Fue la cara de una de las marcas de hombre más reconocida, realizo publicidades gráficas y para televisión en Miami. Además, participó en “FOCUS” la última película de Will Smith para Hollywood.-
Enterate todas las novedades de Misstura en sus redes sociales.-

Producción General:
Hangar Records
SFproducción:
Sofía Fernández
(011) 1558202113
Prensa y Difusión:
Antonella Minutola
(011) 1531268124

martes, 2 de febrero de 2016

Cine Cartelera sala INCAA cmte. Luis Piedra Buena - Santa Cruz.-

FUNCIONES DEL 4 AL 7 DE FEBRERO
JUEVES 4 DE FEBRERO
20 HS UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS
22:10 HS VERGÜENZA Y RESPETO
00 HS EL NIÑO
VIERNES 5 DE FEBRERO
20 HS UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS
22:10 HS VERGÜENZA Y RESPETO
00 HS EL NIÑO
SÁBADO 6 DE FEBRERO
20 HS UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS
22:10 HS VERGÜENZA Y RESPETO
00 HS EL NIÑO
DOMINGO 7 DE FEBRERO
20 HS UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS
22:10 HS VERGÜENZA Y RESPETO
00 HS EL NIÑO
SINOPSIS

VERGÜENZA Y RESPETO - RETRATO
ATP C/R (APTA PARA TODO PÚBLICO CON RESERVAS)
Retrata, a través de cinco generaciones, la vida cotidiana y las costumbres ancestrales de una familia gitana del conurbano bonaerense. Los Campos abren las puertas de su hogar y con ellas también las de una tradición milenaria, obligada hoy a acoplarse al mundo contemporáneo.

EL NIÑO - TERROR - THRILLER
SAM13 (APTA MAYORES DE 13 AÑOS)
a trama de la película sigue a Greta, una jovena americana que esta tratando de escapar de su turbulento pasado, motivo por el cual viaja a un pueblo aislado en Inglaterra para trabajar como niñera de un niño de 8 años de edad. Allí, ella descubre que en realidad fue contratada para cuidar a un muñeco de porcelana al cual el matrimonio lo trata como si fuera su verdadero hijo, el cual falleció hace dos décadas en extrañas circunstancias. Grete recibe una lista de reglas, en un principio ella piensa que se trata de algo estúpido, pero al empezar a romper las reglas, extraños eventos comienzan a suceder y ella comienza a pensar que en realidad el muñeco está vivo.

UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS - ANIMACIÓN

ATP C/R (APTA PARA TODO PÚBLICO CON RESERVAS )
Toto es ahora un joven gallo de granja. Pero sus sueños van más allá que despertar a todos los animales cada mañana. Quiere ser un gran gallo de pelea en el palenque del pueblo. El destino le cumplirá sus deseos de una manera inesperada. Un ranchero embustero engaña a los dueños de la granja donde vive Toto y los hace apostarla en una pelea de gallos. Así que Toto deberá entrenarse en tan sólo una semana para vencer al terrible gallo Bankivoide, campeón de campeones, sabiendo que el destino de la granja y sus habitantes está en sus “alas”.
Sus amigos Willy, Bibi, Confi y Tocino emprenden un viaje para encontrar a un entrenador, leyenda del palenque, que pueda entrenar a su amigo en tan corto plazo. Pero deberán conformarse con alguien que conoció a aquella leyenda, con Patín Patán, un huevo de pato, cuya salud mental parece ser cuestionable.
Así, al mejor estilo de Rocky, Toto se entrenará con ese huevo de pato, luchará en un palenque controlado por El Padrino, un gran huevo de buitre, y se encontrará con el amor de DI, una hermosa gallinita.

VALOR ENTRADA
• EL NIÑO
• UN GALLO CON MUCHOS HUEVOS
ENTRADA GENERAL $ 45
GRUPO 4 PERSONAS O MÁS $ 35

lunes, 1 de febrero de 2016

Escritores Santacruceños podrán ser parte de la 42ª Feria Internacional del Libro.-

Una vez más se invita a los escritores de nuestra provincia a participar de esta iniciativa, que tiene como objetivo principal, visibilizar el quehacer literario de estas tierras. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 18 de marzo.

La Biblioteca Publica Provincial “Juan Hilarión Lenzi” dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, hace saber que desde el 1º de febrero al 18 de marzo, se encuentra abierta la convocatoria para que  los escritores de la provincia, que hayan editado libro o libros durante el período  2015 – 2016 (enero de 2015 a enero de 2016), presenten sus obras a fin de que las mismas puedan ser seleccionadas y representen a Santa Cruz en la 42ª Feria Internacional del Libro.
Este evento tendrá lugar del  21 de abril al 9 de mayo del corriente,  en el predio de la Sociedad Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los interesados en responder a la convocatoria deberán hacer llegar sus libros a la institución, sita en  José Ingenieros Nº 60; CP (9400); Río Gallegos-Santa Cruz, en el horario de 9:00 a 20:00.

De interés de los postulantes

El jurado interviniente  para  esta selección,  estará compuesto por (1) un escritor  designado por  la S.A.D.E.S.C (Sociedad  Argentina de Escritores Santacruceños), (1) un docente o profesional de letras designado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), (1) un docente o profesional de las letras designado por la UNPA y (2) dos escritores o profesionales de las letras  designado por la Dirección de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, siendo cinco (5) los jurados en total.
El veredicto será comunicado el día 01 de abril de 2016 a través de los medios de comunicación radial, televisiva, gráfica y número,  direcciones de contacto.
Cada autor presentará o enviará su ejemplar ante la Dirección de la Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”, sito en calle José Ingenieros Nº 60; CP (9400); Río Gallegos-Santa Cruz, en el horario de 09:00  a 20:00.
Se puede recabar información en José Ingenieros 60 de nuestra ciudad capital; o bien, llamar al teléfono 02966- 429479 o en su defecto escribir al e-mail:bibliojhlenzi@gmail.com.  


Hugo Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo. “Siempre es Hoy”, con la conducción de Daniel Tognetti, de lunes a viernes de 9 a 12 horas



Esto era previsible, el gobierno que se fue dejo una trama social económica difícil de superar
Por supuesto que son temas nada simpáticos y bueno habrá que s resolverlos y cuando los gremios discutan sus paritarias tendrán que resolverlos a través  de las mismas para no perder el poder adquisitivo.

El presidente Mauricio Macri  junto a su ministro de economía Alfonso Prat Gay indicó que la inflación ronda el 20 al 25 % cual es su opinión  le pregunto el conductor del programa “Siempre es hoy” Daniel Tonietti.
 “Esto me hace acordar al INDEC del gobierno anterior, la inflación es mucho mas alta, si bien no funciona el INDEC.
*Raul Colman pregunta “Usted es dirigente del gremio de la CGT entonces los despidos  todos esto hechos merecen una respuesta de los políticos  como de los dirigentes gremiales no solo  de su propio gremio (Camioneros) sino de la totalidad?.

 Moyano responde: nosotros cuando sufrimos despidos, personas que le hicieron denuncias penales como por el ejemplo mi hijo, represiones  indiscriminadas, las peleamos nosotros y nos defendimos nosotros, todas aquellas organizaciones gremiales que están sufriéndo estas complicaciones tienen que salir ellos primero a  decir ….para que  después nosotros tememos  decisiones que tengamos que tomar, pero yo he visto a muchas organizaciones gremiales que hablaban mucho antes que asumiera este gobierno ( MACRI) y defendían fervientemente las políticas que llevaban adelante el gobierno anterior y hoy son las consecuencias que estamos sufriendo, no es necesario ser experto en economía para saber que lo que estaba pasando es lo que esta sucediendo ahora.

*Raul Colman pregunta.: mas allá de las evoluciones del gobierno anterior el aumento de 600 %  ni despidos como hay  ahora, la verdad que esto merece otra respuesta como usted que es parte de la CGT ya no solo del gremio de  Camioneros?.

Las evaluaciones ya están echas, no son simpáticas, no le conviene a nadie, yo no veo a los gremios que reaccionen. Que expliquen porque  se producen estos despidos nosotros sabemos lo que tenemos que hacer.

Moyano marchaba por ganancias  pero por despidos Moyano parece un aliado a Macri?
 Moyano responde: se dicen tantas cosas tantas barbaridades, mis trabajadores saben lo que hago.

Gran acompañamiento de la comunidad en la segunda jornada de Plazas Abiertas en Rio Gallegos.-


Se trata de encuentros culturales y recreativos en espacios abiertos, que brindan la posibilidad a la comunidad de participar de tareas llenas de vivencias y aventuras. Hoy el lugar elegido para la ocasión fue la Asociación Cultural Discepolin ubicada en la capital de la Provincia de Santa Cruz. 

Desde las 14:00 del sábado 30 de Enero ,se concretó la segunda jornada de “Plazas Abiertas” en la Asociación Cultural Discepolin, ubicada en Pje. Perovsek y Corrientes. Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz que tiene como objetivo generar espacios de recreación, contención e interacción a través de actividades culturales y juegos, llegó hoy al sector barrial que comprende los 400. Vale la pena destacar que en esta oportunidad además de disfrutar de una interesante serie de números artísticos, quienes se dieron cita en el lugar pudieron acceder al stand de la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de la Producción; los trailers de Salud del Ministerio de Salud y los castillos inflables que fueron montados en el predio por la Secretaría de Deporte, dependiente del Ministerio de Desarrollo provincial.
La cultura en los barrios
En relación a lo acontecido esta tarde, la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, destacó la respuesta de la comunidad en esta segunda jornada de “Plazas Abiertas”.” Es importante destacar que estos nuevos espacios como Plazas Abiertas fueron pensados con la intención de sacar la cultura a las calles. La idea es que los vecinos de los diferentes barrios puedan disfrutar de distintos espectáculos y propuestas con la intención de recrearse.  Al igual que el en el encuentro anterior hemos trabajado junto a los Ministerios y Secretarias que conforman el gobierno provincial. Esta tarde nos acompañó la Subsecretaría de Pesca con un stand, en el que se otorgaron carnet de pesca gratuitos para adultos mayores y menores de 12 años. El Ministerio de Salud, brindó asistencia a los niños. La verdad que estamos muy conformes y agradecidos por el acompañamiento de las áreas de gobierno y de la gente “, explicó.
Por su parte, Gustavo Risolía de la Asociación Discepolin, manifestó que esta tarde quedó evidenciada una vez más la relevancia de descentralizar la cultura y llevarla a los barrios. “Hay un trabajo social y militante para que las personas puedan incorporar pautas culturales y sobre todo que se puedan acercar a espacios culturales territoriales como el que tenemos nosotros. En este caso nos sumamos a la propuesta de la Secretaría de Estado de Cultura y para nosotros es muy importante porque hace nueve años que venimos trabajando. Ser parte de un proyecto político que incluye  a la cultura es un buen inicio del gobierno que encaró la Gobernadora Alicia Kirchner”, agregó. Al tiempo, puso de la relevancia a la cultura como herramienta sociabilizadora e integradora y subrayó que existe una cultura vida y vigente en la ciudad de Río Gallegos.
Participación
Además de los números artísticos propuestos por “Kundalini”, “Escuela de Danzas Keoken”, “Los Cuatro del Sur”, “Estudio de Danzas Marcela Rivero”, “Nativos”, “Los Toyka”, “Grupo Quillayken”, “Taller de Folklore de la asociación anfitriona” y “Los Caporales Sin Frontera”, la gente del barrio ´pudo tramitar los carnet gratuitos de pesca, otorgados por la Subsecretaria de Pesca, dependiente del Ministerio de la Producción. Héctor Acuña, Director de Pesca Continental, subrayó la importancia del espacio y valoró la posibilidad de acercar a la comunidad, información relacionada con la pesca en Santa Cruz. 

Finalmente, Patricia Parada, Coordinadora de los Agentes y Promotores de Salud del Ministerio de Salud, dijo que se hicieron presentes a los efectos de concretar operativos en distintos barrios de la ciudad. Es así que está tarde decidieron acercarse y acompañar a la Asociación Cultural Discepolin. “Nosotros hasta las 17:00 hemos realizado control odontológico, peso y talla en niños. Control del niño sano, vacunación y entrega de leche. Esto lo hacemos constantemente en los barrios de salud y hoy vinimos a este sector. Por lo que este tipo de eventos, favorecen para que la gente aproveche la oportunidad y se realice algunos controles”, concluyó.

Diecisiete localidades dijeron presente en la Primera Reunión de Directores de Cultura de la Provincia.-


Con gran participación de directores y referentes de las áreas de cultura de los municipios y comisiones de fomento, se concretó hoy una reunión de trabajo. Se abordaron diversos temas entre los que se destacaron: La realidad cultural de cada localidad; Cronograma de Festivales; Agenda de Ferias del Libro; Corredores Artísticos y la Creación de Bancos de artistas, artesanos, manualeros y productores, entre otros.
  
Tal como estaba previsto, se concretó en la jornada de hoy, la Primera Reunión de Directores de Cultura de la provincia, en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. La misma fue convocada desde la Secretaría de Estado de Cultura, a través de su dirección provincial y tuvo como objetivo principal abrir un espacio de diálogo e interacción entre el máximo órgano de cultura provincial y las direcciones de cada una de las localidades.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los representantes de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Cmte. Luis Piedra Buena, Koluel Kaike, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Las Heras, Los Antiguos, Perito Moreno, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, Tres Lagos y Cañadón Seco, quienes expusieron acerca de la labor que concretan por estos días y las expectativas que tienen para los meses siguientes.

  
Actividades
  El cronograma de actividades se inició pasadas las 9:30, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural, con la presentación y exposición de cada uno de los referentes de cultura que decidieron ser parte del encuentro. “Desde muy temprano fueron llegando los representantes de las localidades. Cada uno nos contó el cargo que desempeña en los municipios y luego nos contaron cuales son las actividades que vienen realizando y lo que tienen proyectado para lo que resta del año. Asimismo en esta oportunidad estuvieron presentes las distintas áreas y direcciones que son parte de la Secretaría de Estado de Cultura. Es así que desde la Dirección de Patrimonio Cultural, la Lic. Carla García Almazán, expuso a sobre patrimonio que es uno de los ejes que nosotros queremos priorizar desde nuestra gestión, teniendo en cuenta que el mismos forma parte del turismo cultural. Por este motivo, invitamos a formar parte de este acontecimiento a la Secretaria de Estado de Turismo, Laura Santiago. Entendemos que la cultura junto con el turismo puede generar ingresos en cada localidad. Raquel Careli y Marta Goyheneix, directoras de la Biblioteca Publica Provincial “Juan Hilarión Lenzi” y Artesanías Santacruceñas (PREPAP) también dieron a conocer sus puntos de vista y la necesidad de contar con una agenda de Ferias de Libro de las localidad y el Registro de Artesanos”, explicó el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto.

Por la tarde, las actividades continuaron en las dependencias de Patrimonio Cultural, dentro del mismo complejo. “Nos abocamos a trabajar con vistas a conformar un cronograma de fiestas y festivales de la provincia. La idea es que estos acontecimientos no se superpongan. Consideramos que los festivales no son sólo una muestra artística sino también fuente de ingreso para las localidades donde se realizan. También manifestamos nuestra necesidad de acompañar cada una de las ferias del libro”, agregó.

Finalmente, el funcionario hizo un balance de lo acontecido y sostuvo que el encuentro fue muy positivo, sobre todo porque se generaron nuevos vínculos y se abrió el diálogo con las localidades que conforman Santa Cruz. Desde ya existe gran expectativa para la concreción de nuevo encuentro de los directores provinciales de cultura.