ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 31 de julio de 2014

EL CINE MÓVIL CONTINÚA SU MAGIA Hasta el sábado visitará instituciones y barrios de la ciudad.


Una cargada agenda posee el Cine Móvil del Área de Recursos Audiovisuales que no cesa en su intento de entretener e incluir a  los vecinos, con diferentes propuestas cinematográficas.
El Cine Móvil de la Secretaría de Estado de Cultura, sigue conquistando espacios y corazones de niños y grandes en estas heladas vacaciones de invierno y es así que ayer miércoles 30 de julio, el cine sobre ruedas se trasladó al corazón del Centro Comunitario del Carmen para exhibir la película infantil “Caídos del Mapa”, siendo una tarde diferente para pequeños y adolescentes que entusiasmados pudieron sentirse alegres al ver llegar al Cine Móvil del INCAA.

VISITANDO NUEVOS ESCENARIOS
Cabe destacar que esta iniciativa se realiza de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y la cartera de cultura provincial que aúnan voluntades para que muchos barrios y en especial, los niños puedan disfrutar y sentir la sensación de estar en un cine con la particularidad de que los escenarios, se modifican pero nunca faltan las medialunas, el chocolate y la magia de compartir significativos momentos y experiencias.
En estas vacaciones que están llegando a su fin, también el Cine Móvil se presentará una vez más en el Hogar Asher Aike con la propuesta cinematográfica titulada “Caídos del Mapa” que tiende a ser una película ideal para los niños y adolescentes de 12 años, momento en el cual aún se conserva gran parte de la inocencia y se cree todo es posible y además, porque  el filme resulta ser una adaptación de la exitosa saga literaria de la autora María Inés Falconi, cuya primera publicación fue en 1995 y en la actualidad, cuenta con diez volúmenes editados de las aventuras de este cuarteto de amigos preadolescentes.

ENTRETENIMIENTO E INCLUSIÓN
Asimismo, es importante destacar que esta semana el Cine Móvil, continuará su viaje por la capital santacruceña cuando se acerque a la Unidad Penitenciaria Nº 15 para que las personas privadas de su libertad puedan disfrutar del cine con la reconocida comedia titulada “Extraños en la Noche”.
En este sentido, es importante señalar que la Unidad se encuentra realizando un fuerte trabajo en materia de inclusión y por ello, se llevan adelante diferentes actividades recreativas, como el taller de teatro que funciona hace más de 12 años y en estos momentos, las proyecciones de comedias, siendo una actividad que se efectivizó en la práctica  a partir de las reuniones mantenidas con la Secretaría de Estado de Cultura Andrea Rodiño, definiendo que se realizarían dos funciones al mes, para generar un espacio de entretenimiento pensado para los internos. 

EL SÁBADO 2 DE AGOSTO
Para finalizar es importante invitar a chicos y grandes del barrio Fátima, para que el próximo sábado 09 de agosto asistan al Centro Integrador, ya que el Cine Móvil se trasladará allí para compartir la llegada del Cine en cuatro Ruedas que a partir de las

14:00 horas, contando en imágenes y palabras, las historias y las peripecias de cuatro adolescentes que por su edad, creen que todo es posible y por ello, la película a disfrutar, el sábado será “Caídos del Mapa”. 



VACACIONES DE INVIERNO Los vecinos eligieron como lugar de encuentro al complejo cultural.


Diferentes propuestas gratuitas generadas desde la Secretaría de Cultura pusieron de manifiesto el valor de  la imaginación y la creatividad a partir del cine, la literatura y el arte.
Faltando pocos días para que lleguen a su fin estas vacaciones de invierno, la dirección de Recursos Audiovisuales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, invita a los más pequeños de la casa y también a la familia a compartir estos últimos días del Ciclo “En Familia Invierno 2.014 que hoy jueves proyectará el filme “La Era de Hielo 4”, en la salón auditorio “Luis Villarreal” – Complejo Cultural – José Ingenieros 60 de la ciudad de Río Gallegos.

SÁBADO Y DOMINGO
Cabe destacar que el ciclo se desarrollará hasta el domingo 03 de agosto; y para que vayan invitando a los amigos, la cita será para el día viernes a partir de las 15:30, porque todos podrán disfrutar de la película “Metegol”. En tanto, la doble función del sábado 02 de agosto que se iniciará a las 15:30, propone los títulos cinematográficos: UP, una aventura de altura y luego, Plumífero. Asimismo, para este  último día de vacaciones las películas serán: Río 2 y Enredados que serán exhibidas el domingo en los horarios señalados, con anterioridad.
En este contexto, es importante destacar que durante cada jornada la sala se vio colmada de público, como una manera de combatir el frío imperante en estas dos últimas semanas que transformaron el lugar en un espacio signado por las expectativas y las exclamaciones de alegría compartidas entre chicos y grandes que se sumaron a disfrutar de una variada agenda marcada por la magia y las historias del cine infantil.

ESPACIO CREADOR
Cabe destacar que durante estos días, la familia pudo disfrutar también de las propuestas generadas por parte del personal de la biblioteca provincial “Juan H. Lenzi” donde los niños pudieron desplegar a pleno sus dotes artísticas a partir de la realización de talleres, lectura de cuentos y leyendas, cuyas historias y personajes luego, eran plasmados en el dibujo y las dramatizaciones escénicas, posibilitando el hecho de crear en libertad, compartiendo momentos únicos en torno a la literatura.

ENTRE LA SABIDURÍA Y EL ARTE
Por otra parte muchos vecinos pudieron recorrer y visitar las salas de arte del complejo cultural, recreando su espíritu y sumiéndose al desafío de realizar consignas de lógica y matemática compartidas, que requieren de mucha astucia y reflexión, con el único propósito de aprender jugando, sabiendo de antemano que no es necesario, ser brillante sino más bien hábil, a la hora de utilizar la sabiduría que nos otorgan los años, con la firme intención de desafiar a la muestra “Lógica – MENTE”, dispuesta en los espacios del Museo “Padre Jesús Molina”.
Para finalizar, tanto la familia como los vecinos de nuestra ciudad pudieron reinterpretar y deleitarse con dos muestras valiosas por el renombre de los artistas y la belleza plasmada en las obras con dos propuestas diferentes pero que se caracterizan por ser netamente argentinas tal es el caso, de la Selección de Pinturas del “Vll Premio Nacional de Pintura del Banco Central” y además  de la muestra “Textil de Pequeños Formatos” propiciada por el Centro Argentino de Arte Textil, dos alternativas artísticas que marcan el desarrollo y los desafíos del arte moderno en la actualidad y que permanecerán, en el complejo cultural hasta el próximo 10 de agosto.       




Confirmado, Curso de fotografía digital con Ivan Castro Peña.

12,13,14 Y 15 DE AGOSTO
costo del curso $400horario 17 a 21 hs
lugar a confirmar
consultas e inscripciones en la Dire. de Cultura en el Centro Cultural o por mail a dculturamunicipal_centrocultural@hotmail.com



Cronograma
12 de Agosto
*Encuentro poco usual con tu cámara
*Método de descarte (aprendiendo a tomar fotografías con criterio)
*¿fotógrafo o técnico? (domina la fotografía no solo tu cámara)
*El enfoque perfecto – Decifrá el código de una foto
*Edición en adobe Cámara RAW
13 de Agosto
*Histogramas / *qué te hizo el ISO / *Composición y ojo fotográfico / *Fotografía nocturna
*Edición en adobe Cámara RAW
14 de Agosto 
*Iluminación /  *Panorámicas de alta resolución / *Panoramica Bokeh /  *Panorámica 360
*TILT AND SHIF /  *Fotografía infraroja / *Timelapse – Hyperlapse – HDR
15 de Agosto 
*Iluminación Strobits /  *Como darse a conocer / *Derechos de autor / *Procesos del color
*Impresión /  *Publicación web / *Edición en adobe Cámara RAW
Requisitos: cámara con funciones manuales, Trípode, Laptop con photoshop CC
¡Muchas ganas de aprender!


miércoles, 30 de julio de 2014

Cine Móvil en el C.I.C. Nuestra señora del carmen.


En la tarde del Miércoles 30 de Julio el Cine Móvil I.N.C.A.A. llegó al Centro Integrador Comunitario "Nuestra Señora del Carmen", para Proyectar la película "Caídos del Mapa" 




A través de la educación y la cultura La U15 trabaja en la inclusión de sus internos




La Cárcel de Río Gallegos, Unidad Nº 15, sumó a su lista de propuestas la proyección de cine argentino a través del Cinemóvil. Esta nueva iniciativa cultural se suma al taller de teatro (que se desarrolla en la institución hace más de 12 años) y a la amplia oferta educativa que se brinda.
La Cárcel de Río Gallegos, Unidad Nº 15, se encuentra realizando un fuerte trabajo en materia de inclusión hace tiempo atrás. Un claro ejemplo de esta labor es la reciente incorporación de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Social para sus internos. 
Además, en dicha unidad penitenciaria se llevan a cabo diversas actividades recreativas, como el taller de teatro (que funciona hace más de 12 años) y la proyección de cine nacional gracias al Cinemóvil. 
La Opinión Austral dialogó con Walter Ocampo, jefe de la sección Educación de la unidad, quien dio cuenta de cómo se vienen desarrollando estas propuestas. 

Educación 
Cabe recordar que el pasado 11 de abril se realizó el lanzamiento de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Social para los internos. En cuanto a cómo se desarrolló esta nueva oferta educativa en esta primera mitad de año, Ocampo detalló que “es una satisfacción enorme tener esta carrera. Hoy tenemos 20 alumnos y ya hemos cerrado el primer cuatrimestre”. 
En este sentido, el jefe de Educación indicó que “seguir ampliando el espectro de la oferta educativa en las personas que están privadas de su libertad es trabajar en pos de la inclusión. Ellas el día de mañana, cuando salgan, se llevarán algo positivo de los años que estuvieron detenidos”. 

Actividades recreativas
“La Dirección Nacional de Penitenciaría Federal nos recomendó ampliar las ofertas, tanto de educación formal como de la no formal, y en estas entran las actividades recreativas, deportivas y culturales”, señaló Ocampo. 
Debido a esto, desde la U15 “nos pusimos en contacto con la Secretaría de Estado de Cultura, con quienes tuvimos reuniones previas y se llegó a un acuerdo para que el Cinemóvil se trasladara a la unidad. En este sentido, se inauguró hace dos semanas el ciclo de cine. La idea es que una o dos veces al mes se proyecten películas”, precisó. 
Asimismo, añadió que “estuvimos hablando con los profesores del nivel secundario para que cuando se termine una proyección de algún filme, los internos realicen durante la semana trabajos relacionados a lo que se vio”. 
El taller de teatro “Nuevo Amanecer” es otra de las iniciativas que se incorporaron a la U15. “Este taller cuenta con la participación de 12 alumnos. Es ampliamente positivo para quienes están allí adentro. La docente, Elisa Barbiero, le pone mucha garra”, indicó Ocampo. 
Cabe destacar que esta propuesta tiene un fuerte vínculo con la comunidad, ya que cuatro veces al año el grupo tiene la posibilidad de presentarse frente al público. 

Devolución de los internos
Consultado acerca de cuáles son las devoluciones que los internos manifiestan en torno a estas propuestas educativas y recreativas, Ocampo expresó que “viven experiencias muy conmovedoras a nivel personal y para ellos salir a la comunidad es una manera de devolver lo que reciben de ellas”, añadiendo que “si dos de diez internos cambian su forma de vida, para uno ya es una satisfacción enorme

sábado, 5 de julio de 2014

solución a los cortes de energía en Río Gallegos, tras el partido Argentina -Belgica.






VELADA PATRIÓTICA


Una doble invitación con sabor a Pueblo
Con presentaciones en escena del canto la danza y la palabra. Comidas típicas y la presentación especial del grupo de folklore Salteño Canto 4, se celebrará la independencia en la capital santacruceña.                                                        

A partir de las 19:00 el próximo 08 de julio, esperando los primeros albores del día de nuestra independencia, en todos los rincones del país se recordarán a sus próceres y héroes que lucharon por la libertad de nuestro pueblo. En tal sentido, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz quiere invitar a los vecinos de la ciudad de Río Gallegos a enarbolar los espacios públicos, comercios y hogares en homenaje a esta independencia declarada al mundo que tanta, sangre y lucha nos costó conseguir.

SANTA CRUZ DICE PRESENTE
Asimismo, comunica que el próximo jueves 08 de julio se realizará la Velada Patriótica y por ello, invita a toda la comunidad a participar activamente del cronograma de actividades para esta ocasión especial, cuyo inicio está planificado para las 19:00 horas en las instalaciones del Gimnasio “Juan Bautista Rocha”, espacio en el cual actuarán en el escenario mayor artistas de reconocida trayectoria de nuestra provincia que mostrarán su arte en los más diversos géneros  expresados en el canto, la danza y la palabra. En este encuentro con sabor a pueblo también se puede destacar la participación de elencos de diversas instituciones educativas de Río Gallegos, la presentación oficial del Ballet Provincial de Danzas y el cierre de esta velada estará a cargo de Canto 4 de la provincia de Salta.
Viviendo esta fiesta que recrea las tradiciones, el público podrá disfrutar de las comidas típicas preparadas por los Centros de Residentes afincados en la capital santacruceña que están coordinando acciones para atender a los visitantes en honor a los héroes de todos los tiempos que con su sacrificio y sangre construyeron las bases de nuestra patria libre, esta fiesta del pueblo se iniciará con la actuación del Ballet del Centro Terapéutico Ángeles Especiales a cargo de la profesora Carla Cienfuegos.  El Ballet Flor de Notro a cargo de Belén Lamas y Fernando Valle. Momentos después se presentarán en el escenario los niños y jóvenes del Hogar Diurno Asher Aike, Coordinado por el profesor Matías Aravena. Continuando esta serie de presentaciones destacadas brindaran su arte y su magia el Ballet de niños y jóvenes de APPADI y continuando con esta fiesta popular, el folklore seguirá siendo protagonista con la presentación de los jóvenes que cursan los Ciclos l y ll de la Escuela Provincial de Danzas a cargo de los docentes Andrés Cárcamo, Sandra Alarcón y Juan Perichón. Para recibir con dinamismo esta noche inolvidable se presentarán en el escenario con su canto particular con tinte santacruceño los artistas Leandro Silva y Nico Luna que una vez más dejarán su pasión y profesionalismo, en el escenario.

 INTERESANTE PROPUESTA                                                  
Es así que de acuerdo al cronograma pautado se pretende que a el Nuevo Moye, integrado por Cinthia Chantre y Daniel Neyra, realicen su presentación a las 20:25 horas; para luego disfrutar de la danza del Taller de Adultos Coordinado por el profesor Tomás Gallardo y acto seguido, el espectáculo continuara con la majestuosas interpretaciones de Rocio Bahamonde  y el Grupo Folklórico Santa Cruz 4 y minutos después, harán gala en el escenario el Ballet Infantil de la Escuela Provincial de Danzas, coordinado por el profesor Juan Perichón.
Durante la noche se espera con ansias la presentación de los artistas que se darán cita en el escenario, tal es el caso del grupo Folklórico “Los Sarkos” de Caleta Olivia, que con su canto esperan cautivar al público. También el tango dirá presente a partir de la presentación del Grupo de Tango RE FA SI – Gente del Sur - de Marta Muñoz y Rubén Darío Suarez. Luego alrededor de las 22:00 horas, se adueñarán del escenario La Tropilla Ballet, a cargo de Malvina Sandoval y Lucas Rodríguez. Luego, representando a la Villa Turística de El Calafate, actuará Lorena Pérez. Es así que el cronograma la presentación por parte del Ballet - Cuerpo Estable – de la Escuela Provincial de Danzas, , dirigido por los profesores: Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo.
En este contexto, subirán al escenario Eliana Díaz y José Vargas con los integrantes de la compañía 2 X 4 y en esta noche mágica de danza y canto, también brindará su arte el Ballet Amancay, coordinado por Marcelo Álvarez. Minutos después interpretara temas de su repertorio, Franco Ruiz de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Acto seguido dira presente el Estudio de Danzas de Marcela Rivero, incorporada a las escuelas de Mabel Pimentel y Oscar Murillo y minutos después actuarán “Raíces del Litoral”.  

LLEGANDO AL FINAL
En un ambiente de múltiples sensaciones de acuerdo a las actividades planificadas por los organizadores se espera que antes de las 00:00, desplieguen su magia y encanto los músicos de la Orquesta de los Barrios a cargo del profesor, Mariano Mosso. Acto seguido, la danza brillará con el tradicional Pericón interpretado por el Ballet de Adultos y el Cuerpo Estable de la Escuela Provincial de Danzas. Cabe destacar que palpitando esta fiesta, la música se hará palabra con la presentación de entradas especiales a cargo de los payadores Ovidio Reinoso y Agustín Nahuel y la danza expresada en arte a través del Bagual a cargo de Mario Gallardo.

CANTO 4 Y BALLET PROVINCIAL
 Sin duda, esta fecha patria de nuestra independencia, marcará un precedente histórico porque su organización se perfila como popular y representativa, porque casi todas las localidades están representadas a través de sus referentes, con la presentación oficial del Ballet de la Provincia de Santa Cruz, que interpretarán los temas: Cielito, Remedios y una Zamba. Es así que esta noche signada por un sentimiento de argentinidad, culminara con la presentación de Canto 4, un reconocido grupo folklórico de Salta a partir de sus presentaciones en los festivales, ya que combinan el folklore clásicos y las nuevas tendencias musicales.


El Cine Móvil, mañana en Almafuerte y Huiliches

  
A partir de las 12.30, se ubicará en el Centro de Salud Infantil de Almafuerte. A las 20.30 estará en la sociedad vecinal de Huiliches.

Neuquén . - El Cine Móvil de la dirección provincial de Cultura continuará este viernes su recorrida por los barrios de la ciudad de Neuquén.
Mañana viernes 25 estará en el Centro de Salud Infantil del barrio Almafuerte. La proyección de cine infantil comenzará a las 12.30, para entretener a los niños que aguardan su turno en la sala de espera, en el marco del programa que lleva adelante el centro de salud denominado “Ciclo de Viernes Culturales”.
Más tarde, a las 20.30, la unidad permanecerá en la sociedad vecinal del barrio Huiliches, en Picún Leufú 238. Allí proyectarán la película apta para todo público (ATP) “Cuestión de Principios”.
Como es habitual, la entrada será libre y gratuita, y se proyectarán películas de producción nacional para niños y adultos.
La unidad móvil, acondicionada y equipada por el área de Cine y Artes Audiovisuales de la dirección provincial de Cultura, recorre barrios de la capital y distintas localidades del interior neuquino con proyecciones de películas argentinas. Su objetivo es llevar la producción cinematográfica nacional a los lugares que se encuentran alejados de los principales centros urbanos

El Cinemóvil recorrió los parajes de Río Negro

Con los últimos fríos de junio llegó el cine y el mundial, en pantalla gigante, a la Meseta de Somuncura. El Cinemóvil realizó la muestra itinerante de Cine Argentino por los parajes rionegrinos, Arroyo Tembrao, Sierra Paileman, Arroyo los Berros, Arroyo Ventana y Cona Niyeu.
Esta iniciativa impulsada por el Área Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro pemitió que en Arroyo Los Berros, los niños disfrutaran del partido de fútbol que la Selección Argentina le ganó a su similar de Nigeria. Aquí, la retina de los empleados de la Secretaría de Cultura, captó imágenes únicas de los niños que celebraban cada gol de la celeste y blanca. “Los peques” festejaron la victoria Argentina con “porras” y “vuvuzelas”, que ellos mismos fabricaron. Este recorrido, también, incluyó la visita a Playas Doradas. En el balneario, la muestra de Cine Argentino se disfrutó en la escuela primaria.
Por otra parte, se realizó el relevamiento de imágenes para la producción de documentales que se emitirán por la Televisión Rionegrina, de acuerdo a lo convenido entre el presidente del canal, Fabian Galli y el secretario de Cultura, Hugo Aristimuño. Los realizadores de la Secretaría de Cultura captaron distintos momentos de lo cultural y social, en los parajes rionegrinos.
El itinerario incluyó la visita al Valle Medio. En la zona, se trabajó enfocado bajo el lineamiento que el Arq. Hugo Aristimuño ha trazado, en torno a la recuperación de los auténticos patrimonios culturales de Río Negro. En este sentido, se filmó la “reliquia histórica” del Fuerte Belisle.
En la localidad de Lamarque, y ante el importante desarrollo del proyecto de las Orquestas Infantojuvenil y Latinoamericana, se realizó un set fílmico. El escenario elegido, para registrar las imágenes, fue el magnífico entorno natural a la vera del brazo del Río Negro. En ese contexto, los más de treinta niños, con sus instrumentos, desplegaron los acordes del Himno Nacional Argentino.
Los cineastas de la Secretaría de Cultura de Río Negro, capturaron todos los momentos imprescindibles, para la creación del corto de la canción patria que se difundirá por la Televisión Rionegrina.
De esta forma la secretaría continúa con el fin propuesto de consolidar una estrategia cultural de comunicación y la difusión del cine como instrumento para la promoción de la diversidad y fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a todos los rincones de la provincia.
En relación a la actividad audiovisual de la Secretaría de Cultura, se recibió la visita de las señoras Susana Catapano -referente del Programa Subsidios- y Alejandra Frontero -referente del Programa Cinemoviles- del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuale (INCAA) quienes se reunieron con Aristimuño. Las funcionarias mostraron su beneplácito y elogiaron toda la actividad a través de las realizaciones audiovisuales y el Cine Móvil a cargo de Río Negro.

jueves, 3 de julio de 2014

VELADA PATRIÓTICA Una doble invitación con sabor a Pueblo


Con presentaciones en escena del canto la danza y la palabra. Comidas típicas y la presentación especial del grupo de folklore Salteño Canto 4, se celebrará la independencia en la capital santacruceña.                                                        
A partir de las 19:00 el próximo 08 de julio, esperando los primeros albores del día de nuestra independencia, en todos los rincones del país se recordarán a sus próceres y héroes que lucharon por la libertad de nuestro pueblo. En tal sentido, la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz quiere invitar a los vecinos de la ciudad de Río Gallegos a enarbolar los espacios públicos, comercios y hogares en homenaje a esta independencia declarada al mundo que tanta, sangre y lucha nos costó conseguir.

SANTA CRUZ DICE PRESENTE
Asimismo, comunica que el próximo jueves 08 de julio se realizará la Velada Patriótica y por ello, invita a toda la comunidad a participar activamente del cronograma de actividades para esta ocasión especial, cuyo inicio está planificado para las 19:00 horas en las instalaciones del Gimnasio “Juan Bautista Rocha”, espacio en el cual actuarán en el escenario mayor artistas de reconocida trayectoria de nuestra provincia que mostrarán su arte en los más diversos géneros  expresados en el canto, la danza y la palabra. En este encuentro con sabor a pueblo también se puede destacar la participación de elencos de diversas instituciones educativas de Río Gallegos, la presentación oficial del Ballet Provincial de Danzas y el cierre de esta velada estará a cargo de Canto 4 de la provincia de Salta.
Viviendo esta fiesta que recrea las tradiciones, el público podrá disfrutar de las comidas típicas preparadas por los Centros de Residentes afincados en la capital santacruceña que están coordinando acciones para atender a los visitantes en honor a los héroes de todos los tiempos que con su sacrificio y sangre construyeron las bases de nuestra patria libre, esta fiesta del pueblo se iniciará con la actuación del Ballet del Centro Terapéutico Ángeles Especiales a cargo de la profesora Carla Cienfuegos.  El Ballet Flor de Notro a cargo de Belén Lamas y Fernando Valle. Momentos después se presentarán en el escenario los niños y jóvenes del Hogar Diurno Asher Aike, Coordinado por el profesor Matías Aravena. Continuando esta serie de presentaciones destacadas brindaran su arte y su magia el Ballet de niños y jóvenes de APPADI y continuando con esta fiesta popular, el folklore seguirá siendo protagonista con la presentación de los jóvenes que cursan los Ciclos l y ll de la Escuela Provincial de Danzas a cargo de los docentes Andrés Cárcamo, Sandra Alarcón y Juan Perichón. Para recibir con dinamismo esta noche inolvidable se presentarán en el escenario con su canto particular con tinte santacruceño los artistas Leandro Silva y Nico Luna que una vez más dejarán su pasión y profesionalismo, en el escenario.

 INTERESANTE PROPUESTA                                                  
Es así que de acuerdo al cronograma pautado se pretende que a el Nuevo Moye, integrado por Cinthia Chantre y Daniel Neyra, realicen su presentación a las 20:25 horas; para luego disfrutar de la danza del Taller de Adultos Coordinado por el profesor Tomás Gallardo y acto seguido, el espectáculo continuara con la majestuosas interpretaciones de Rocio Bahamonde  y el Grupo Folklórico Santa Cruz 4 y minutos después, harán gala en el escenario el Ballet Infantil de la Escuela Provincial de Danzas, coordinado por el profesor Juan Perichón.
Durante la noche se espera con ansias la presentación de los artistas que se darán cita en el escenario, tal es el caso del grupo Folklórico “Los Sarkos” de Caleta Olivia, que con su canto esperan cautivar al público. También el tango dirá presente a partir de la presentación del Grupo de Tango RE FA SI – Gente del Sur - de Marta Muñoz y Rubén Darío Suarez. Luego alrededor de las 22:00 horas, se adueñarán del escenario La Tropilla Ballet, a cargo de Malvina Sandoval y Lucas Rodríguez. Luego, representando a la Villa Turística de El Calafate, actuará Lorena Pérez. Es así que el cronograma la presentación por parte del Ballet - Cuerpo Estable – de la Escuela Provincial de Danzas, , dirigido por los profesores: Valeria Maldonado y Andrés Cárcamo.
En este contexto, subirán al escenario Eliana Díaz y José Vargas con los integrantes de la compañía 2 X 4 y en esta noche mágica de danza y canto, también brindará su arte el Ballet Amancay, coordinado por Marcelo Álvarez. Minutos después interpretara temas de su repertorio, Franco Ruiz de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena. Acto seguido dira presente el Estudio de Danzas de Marcela Rivero, incorporada a las escuelas de Mabel Pimentel y Oscar Murillo y minutos después actuarán “Raíces del Litoral”.  

LLEGANDO AL FINAL
En un ambiente de múltiples sensaciones de acuerdo a las actividades planificadas por los organizadores se espera que antes de las 00:00, desplieguen su magia y encanto los músicos de la Orquesta de los Barrios a cargo del profesor, Mariano Mosso. Acto seguido, la danza brillará con el tradicional Pericón interpretado por el Ballet de Adultos y el Cuerpo Estable de la Escuela Provincial de Danzas. Cabe destacar que palpitando esta fiesta, la música se hará palabra con la presentación de entradas especiales a cargo de los payadores Ovidio Reinoso y Agustín Nahuel y la danza expresada en arte a través del Bagual a cargo de Mario Gallardo.

CANTO 4 Y BALLET PROVINCIAL
 Sin duda, esta fecha patria de nuestra independencia, marcará un precedente histórico porque su organización se perfila como popular y representativa, porque casi todas las localidades están representadas a través de sus referentes, con la presentación oficial del Ballet de la Provincia de Santa Cruz, que interpretarán los temas: Cielito, Remedios y una Zamba. Es así que esta noche signada por un sentimiento de argentinidad, culminara con la presentación de Canto 4, un reconocido grupo folklórico de Salta a partir de sus presentaciones en los festivales, ya que combinan el folklore clásicos y las nuevas tendencias musicales.


miércoles, 2 de julio de 2014

“Mapuzungun” para todos. Curso de aprendizaje en Caleta

Comenzó un ciclo de aprendizaje de la lengua mapuche: “Mapuzungun”.
Este curso tiene una duración de 3 a 4 meses. Hoy sábado se inicíó en la Escuela 82.
Así lo comentó el profesor Nicolás Meliñanco a La Vanguardia del Sur. “Vinieron muchas personas interesadas en aprender la lengua. Se sabe que hay gente interesada en la misma, y por eso nuestra idea es dejar esta herramienta útil para encontrarnos con nuestros orígenes y raíces. Hay muchos aquí que son mapuche-tehuelches”, dijo.
Nicolás además integra un grupo folclórico y es un gran impulsor de la cultura mapuche en la zona. “Queríamos compenetrarnos más. No nos habíamos dedicado a hacer un taller donde la gente conozca la cultura mapuche en sí. Esto es para aprender el conocimiento ancestral que tiene este pueblo. Agradezco a las personas interesados en venir, y la disposición de la escuela 82, en nombre de su directora”.
El curso se impartirá una vez a la semana, de 16 a 18 horas.



martes, 1 de julio de 2014

PALPITANDO EL PARTIDO DE ARGENTINA El Cine Móvil estará en el Hogar Diurno Asher Aike

Todos los vecinos están invitados a compartir el partido de la Selección Argentina, cuando enfrente a Suiza a partir de las 13:00 horas.
El cine móvil del INCAA de la Secretaría de Estado de Cultura continúa visitando a los Centros Comunitarios de la ciudad de Río Gallegos en el marco de una actividad conjunta propiciada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y por ello, para seguir compartiendo momentos de tensa calma y dejar al descubierto la pasión que despierta el Mundial del Brasil, niños y grandes del Hogar Asher Aike podrán compartir los entretelones del partido en pantalla gigante.
TODA UNA PASIÓN
Una vez más llegará el Cine Móvil para brindar la posibilidad de compartir en el lugar las emociones y las particulares características de una jornada especial, ya que por espacio de tres horas la ciudad de Río Gallegos y su gente detiene su cotidianidad habitual, para sumirse en un caudal de pasión, algarabía y silencios. Porque en cada presentación la selección argentina tiene en sus manos el poder cumplir el sueño anhelado de todo un país que tal sí fuera una jornada patria se envuelve en los colores celestes y blancos, cumpliendo todos los rituales que permitan al pueblo el seguir soñando con dar un paso más y cumplir el objetivo, ser ganadores del campeonato mundial de futbol 2.014 en Brasil.  







2º FESTIVAL “TANGO SUR” Con seminarios y tango, Santa Cruz baila al compás del 2 X 4.


Es una propuesta realizada a todo pulmón, propiciada por la Compañía de Tango 2 x4. El cierre contara con la actuación de la Orquesta Acquaforte y las parejas competirán para participar en el Mundial de Tango, representando a nuestra provincia.   
En la ciudad de Río Gallegos dio comienzo la 2º Edición del Festival y Competencia de Tango que lleva como nombre “Tango Sur”, organizada por la Compañía de Tango 2 X 4 Sur que se desarrollará desde hoy martes hasta el próximo 05 de julio. Cabe destacar que el festival posee un espacio de aprendizaje y capacitación porque brindaran clases de esta danza particular los docentes Gabriel Juárez y Alejandra Armenti, directores y coreógrafos de la Compañía Corporación Tango que recorre el mundo presentando sus espectáculos y también, se contará con la presencia de los campeones mundiales de Tango Salón 2.012, Facundo de la Cruz y Paula Sanz.

PASIÓN Y CAPACITACIÓN
Con la puesta en marcha de este Festival, José Vargas expresa que “como organizadores esperamos que todos los referentes del tango de las localidades del interior y la ciudad de Río Gallegos  nos puedan acompañar y por ello, esperamos que el buen clima y las condiciones de la ruta permitan que todos puedan llegar a la capital santacruceña para participar de este encuentro cargado de música, pasión y perfeccionamiento, tan necesario para los amantes del tango santacruceño”.

ESPACIOS DE TANGO Y PARTICIPANTES
En este contexto,  para esta segunda edición el integrante de la compañía manifestó que “hasta el momento han confirmado su presencia parejas de Tango de Río Grande, 28 de Noviembre, Río Turbio, Puerto Deseado, de la Villa Turística del Calafate y también, de las localidades de Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Pico Truncado y San Julián, transformando al festival en una verdadera fiesta marcada por la pasión, la música y la danza que impulsa todas nuestras acciones porque llevamos el tango en el corazón y en la piel”.
Por otra parte, es importante recordar que la Compañía de Tango 2 X 4 Sur, cada quince días realiza un encuentro particular en la Sala de Columnas del Complejo Cultural para desplegar el encanto de los espectáculos de tango bajo los acordes tradicionales, permitiendo que los vecinos puedan compartir y danzar en torno a este genero que logró traspasar las fronteras de Argentina y encontrar un lugar destacado en diferentes escenarios de los países extranjeros.

GALA DE CIERRE Y COMPETENCIA
En otro pasaje de la entrevista, José Vargas indicó que “gracias a las gestiones realizadas por parte de la Secretaría de Estado de Cultura, Andrea Rodiño el festival contará con la presentación en vivo de la Orquesta de Tango Acquaforte que realizará el cierre de gala de este encuentro de tango tan importante para Santa Cruz y para la algarabía de los amantes del tango en particular” – agregando luego -  que “el sábado por la noche se tiene previsto efectuar la competencia de tango para seleccionar a la pareja ganadora que representará a nuestra provincia en Capital Federal, cuando en agosto se concrete el Campeonato Mundial de Tango, además en el encuentro que tendrá lugar en el Centro Polivalente de Arte a partir de las 20:30 horas, todos los asistentes podrán observar la competencia y también bailar al compás del 2 X 4, para vivir una noche de fiesta y de una milonga, para el disfrute de todos, siendo el valor de la entrada $ 60”.
SEMINARIOS
Un detalle a tener en cuenta que los seminarios se realizaran desde el martes al viernes “pues el inicio de las clases que estará a cargo de Daniel Juarez y Alejandra Armenti desde 20:00 a las 21:30 horas. En tanto que la otra capacitación será brindada por Facundo de la Cruz y Paola Sanz en el horario de 21:30 a 23:00 horas en las instalaciones del Centro Gallego que auspicia este festival, facilitando las instalaciones ubicada en la calle 9 de julio Nº 52 y también es momento de agradecer a todos los sponsor y comercios que nos han ayudado para concretar este 2º Festival de Tango de la provincia de Santa Cruz”.  



FUNDACIÓN LEER – BIBLIOTECA LENZI El Carrito de Lectura: un visitante muy particular los desafía a leer


Cien libros motivan a los niños a participar de una actividad con entusiasmo, siendo un espacio ideal para leer, dibujar y representar historias y situaciones en las aulas.
La Escuela Primara Provincial Nº 33 hace más de una semana recibió al Carrito de Lectura, una actividad que es impulsada por Fundación Leer, la Biblioteca Pública Provincial Juan Hilarión Lenzi y Supermercados La Anónima de Río Gallegos, para conocer más detalles de esta propuesta mantuvimos una charla con la docente Susana Triviño quien con orgullo manifestó “durante estos días el carrito está recorriendo las aulas del establecimiento para dar inicio a la lectura y después el segundo paso será, el trabajar en la representación de las obras y por ello, estamos pidiendo a los alumnos que realicen una lectura de los cuentos infantiles para que les permita efectuar una recreación en base a lo que ellos pudieron interpretar y en este caso, tomamos a todos los personajes de la historia y los transformamos en protagonistas, realizando un juego de intercambio de roles”.
ESTIMULAR LA LECTURA
Continuando con la descripción de la labor y haciendo hincapié en el objetivo a lograr; Triviño enfatizó que a partir de “la planificación realizada con la visita del carrito en las aulas, el equipo docente se ocupa de poner énfasis en la lectura tomando en consideración los ambientes, los espacios, las personificaciones y también, realizamos las representaciones luego de terminada la lectura porque la idea es plasmar en dibujos e imágenes las diferentes etapas del proceso”.
Cabe destacar que el carrito visitará la escuela hasta el próximo 15 de julio, momento en el cual será trasladado a otro establecimiento educativo de Río Gallegos y en relación a esta experiencia innovadora, la educadora explica que “a nosotros como docentes nos motiva mucho  la respuesta de los chicos frente a esta idea  de leer y trabajar sobre determinados cuentos con estudiantes de 1º a 3º Grado del turno tarde. Porque esta actividad nos permite marcar un eje disparador y al mismo tiempo, el estimular la lectura en los niños porque la realidad, es que muchos no tienen un habito adquirido hacia la lectura desde el seno de sus hogares y por ello, siempre tratamos de fomentar la importancia de leer permitiendo que los alumnos tomen en sus manos libros, inculcándoles el uso responsable de los mismos”.
EL JUEGO Y LOS HÁBITOS SALUDABLES
En relación a la dinámica del aprendizaje la maestra remarca que “el plantel docente de la  escuela considera que el proceso de enseñanza es vital sí utilizamos al juego como espacio de expresión y creación, porque estimula a los niños, el ir adquiriendo hábitos saludables quizás de realidades, situaciones y espacios curriculares diferentes, porque se constituyen en aprendizajes que los niños no van a olvidar porque estarán en la matriz de su proceso de aprendizaje, dejando huellas profundas en el desarrollo de los estudiantes, a futuro”.
MANOS A LA OBRA
Después de la despedida del Carrito de Lectura, tanto docentes como alumnos se abocarán a trabajar en la etapa final de proceso, recreando una representación partiendo del trabajo áulico y la focalización en la lectura para luego, en el mes de noviembre integrar todo lo aprendido y desarrollado en dos modalidades:  una representación inédita o bien clásica, elección que realizarán los estudiantes y será presentado en el acto final que se realizará en el mes de noviembre, en las instalaciones del complejo cultural”.
El trabajo constante de los establecimientos educativos de Río Gallegos con la biblioteca provincial “Juan H. Lenzi”, se vio profundizado a partir de diferentes iniciativas y al respecto, Susana relata que “nuestras ganas de participar y trabajar con la institución surgió a partir de nuestra presentación en Los Juegos Feriales y después con el Carrito de Lectura, porque a partir de la invitación y el compromiso mutuo, se nos brinda la posibilidad de planificar diferente y en el camino hacer hincapié en otras miradas, el poder aplicar un conocimiento diversificado y al mismo tiempo, el ir aprendiendo como trabajar en grupo siendo nosotros una comunidad educativa que siempre está atenta a participar y generar hábitos de compromiso hacía la biblioteca y otras instituciones, porque queremos que las actividades que se realizan en nuestro ámbito escolar sean conocidas por los vecinos de Río Gallegos”.
PLANTEL DOCENTE  
Para finalizar es importante hacer mención de todos los docentes que trabajan y se suman a esta propuesta vital y dinámica: Directora Teresa Ulloa. Vice – Directora Rosalía Vidal. Bibliotecaria Elizabeth Zelaya. Maestros de 1º Grado: Pablo Marín. Cecilia Leal. Julieta Fojeta. Julia Romero. Cristian Antipani. En tanto que los profesores a cargo del 2º Grado, son Monserrat Puig. Manuel Cepeda y Julia Granero que resultan ser acompañados por los docentes de las asignaturas especiales, tal es el caso de Eliana León de Música, de Luis Bonte y Rafael Díaz que están a cargo de Educación Física.        
   


canción a brasil con ritmo chacarera "brasil decime que se siente"