ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Hugo Giménez Agüero, Cantor de la patagonia homenaje.

  Octubre de 2010.Complejo Cultural Santa Cruz (Rio Gallegos).
Hugo Jorge Giménez nace el 25 de agosto de 1944 en Balcarceprovincia de Buenos Aires y fallece el 27 de septiembre de 2011 en cercanías de Bahía Blancaprovincia de Buenos Aires.
Fue un reconocido cantante y compositor folklórico argentino. Se hizo conocido como Hugo Giménez Agüero y era uno de los principales representantes del folklore patagónico. Editó más de veinte discos, y algunas de sus composiciones más conocidas son Malambo blanco, Aoniken y Chalten.
Quinto de ocho hermanos, hijo de Vicente Giménez y Lorenza Agüero. El apellido materno fue incorporado a su nombre artístico, como homenaje a su madre.
En 1960, con 16 años, dejó su ciudad natal. Recaló en Montevideo y luego en Buenos Aires. Entre 1962 y 1964 formó parte de un trío llamado "Los Reseros", de música folklórica.
En 1964 fue convocado para cumplir con el servicio militar, y fue destinado a la patagónica ciudad de Río Gallegos. Ese suceso marcaría su vida, ya que la Patagonia lo hizo sentir un renacer (él se consideraba nacido en Río Gallegos)
En 1965 comienza a desempeñarse como locutor, en emisoras de Santa Cruz, primero en L.U.12 Radio Río Gallegos y luego en L.U.14 Radio Provincia de Santa Cruz. Durante este tiempo compuso diferentes canciones, y con la ayuda de estudiosos y baqueanos conoce la lengua y la cultura tehuelche, se interesa en ella y compone canciones en esta lengua.
En 1975 se traslada a Buenos Aires, donde realiza diferentes actuaciones en peñas y festivales. Se presenta por primera vez en el Festival de Cosquín en 1982, donde recibió el premio como Consagración y participó del mismo sin interrupciones hasta 2006.
En 1979 edita su primer disco Desde la Patagonia Austral, costeando los gastos de grabación. Más tarde formaría su propio sello discográfico, con el que produciría sus obras hasta 1996 y luego sería editado por compañías como Sony, Epsa, GLD y Phonopay.
Falleció el 27 de septiembre del 2011, pasadas las 22 horas en un accidente automovilístico ocurrido en la ruta nacional 3, en las cercanías de Bahía Blanca. Sus restos fueron trasladados a Río Gallegos para su velatorio, parte de las cenizas de este reconocido canta autor permanecen reposando en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.(Rio Gallegos)
Entre su amplio repertorio de composiciones figuraban ritmos como las chorrilleras, la milonga andina, el kaani, y el malambo sureño, y sus canciones fueron grabadas por reconocidos intérpretes de música folklórica, como Ruben PatagoniaDaniel ToroLos del SuquíaEl Chango Nieto y Los Tucu Tucu, entre otros.
Este viernes 27 se realizara un homenaje a la memoria del cantor de la patagonia en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

El viernes se realizará la Maratón de Lectura en la biblioteca Lenzi


La Maratón Nacional de Lectura se llevará adelante en todo el país el próximo viernes 27 de septiembre, en esta jornada tan especial la biblioteca provincial “Juan Hilarión Lenzi”, se sumará a esta iniciativa tal como lo hace muchos años por ser una actividad propiciada por Fundación Leer que es un evento que esta pensado para celebrar y compartir de múltiples formas el hábito de la lectura y por tal motivo, nuestra institución invita a todos los vecinos, los establecimientos educativos e instituciones intermedias a participar de este encuentro que año a año, convoca a más participantes en pos de la lectura, como un proceso creador .

LUGAR DE ENCUENTRO

Es así que en forma simultánea y en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos se abocan a realizar diferentes actividades tales como: compartir la lectura en voz alta, el hacer hincapié en los relatos orales, a partir de llevar a cabo diferentes juegos en torno a la lectura, por lo cual en la biblioteca “Juan Hilarión Lenzi a partir de las 09:00 horas hasta las 18:00 horas diferentes contingentes de estudiantes de establecimientos educativos de la capital santacruceña confluirán en su sede ubicada en el Complejo Cultural – José Ingenieros 60 – para propiciar la lectura como una actividad compartida que genera a la vez un mayor conocimiento de la realidad que nos circunda, motivando a su vez el espíritu crítico, tan necesario para la incesante búsqueda del bien común en todos los estamentos sociales.

LA PRÁCTICA LECTURA ES VITAL

Por tal motivo desde sus inicios, la Maratón de Lectura tiene como objetivo el concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades y para ello, es vital el reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, creando un clima especial que permita el generar un proceso de alfabetización que tienda a profundizar los vínculos entre las familias, el hogar como así también, las diferentes instituciones que trabajan en nuestra sociedad.


Para finalizar, es importante señalar que esta Maratón se llevará a cabo el próximo viernes 27 de septiembre, porque los propiciadores de esta iniciativa de carácter nacional, la lectura es un vehículo privilegiado al saber, como una practica reflexiva, un placer que se va reproduciendo y crece porque a partir de este hábito, se alimenta esa necesidad por saber y comprender del lector, que paso a paso se vuelve más crítico y por consiguiente, un ciudadano ….más libre ya que sin duda la lectura es, una práctica necesaria y un derecho ineludible de todos.        

Cine Móvil INCAA en Escuela Coronel Ignacio Warnes, Localidad Medinas 23/09.



Medinas es una localidad (Comuna Rural) situada en el Departamento Chicligasta de la provincia de Tucumán, en Argentina.La Villa de Medinas es una de las antiguas poblaciones del interior de la provincia de Tucumán. Antiguamente se denominaba "Acapianta" (1. Tierra de bosta. 2. Pueblo entre dos ríos, quizás por encontrarse entre los ríos Gastona y Medinas).
El 23 de diciembre de 1999, según la ley 25.213, promulgada por decreto N° 113, Medinas es declarado: Pueblo Histórico Nacional. Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos. Lease declaración en Monumentos y Sitios, en enlaces externos al final de esta página.
Al sur se encuentra el río Medinas.
La mayor parte de sus habitantes son de origen sirio-libanés y español.
El 7 de febrero de 1888 nació en Medinas, Tucumán, el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos[1][2], autor de la novela El Salar, traducida al inglés y al alemán; La Cabeza de Huiracocha; La Sonrisa de Puca-Puca; Cuentos de la Puna; Coca, chicha y Alcohol; Cachi Sumpi; María Rosario; De Tucumán; Olas y Espumas; El Choike blanco; Nartuchic, el médico: estampas tobas; Poemas del Regreso; Aventuras de Juancho el zorro; Hojas Caídas; y junto a Jorge Calvetti: Cuentos de la Puna. etc. Fallecido en 1953 en San Rafael, Mendoza.
Otra de las personalidades vinculadas a la Villa de Medinas fue la Madre Mercedes Pacheco, nacida en Ciudacita, Chicligasta, Fundadora de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey.
"En Medinas seguía el Padre Ramiro Pego Fuentes de párroco quien ya no tenía necesidad de gastar más su impagable autito para correr aquellos pocos kilómetros hasta Aguilares. Pero le quedó el fuerte sabor de la enseñanza catequística y con la tenacidad propia de su carácter indujo a la Madre Mercedes Pacheco a la fundación de otra casa análoga a la anterior en su curato. Para ello sin trámite mayor donó una casa, ni grande ni pequeña para empezar. Aceptó la madrecita tanto más cuanto ya tenía echada las líneas con el P. Rupoll de Famaillá, para fundar otra en aquella histórica villa. Pero ésta de Medinas era una fundación que la unía a su infancia, cuando en sus correrías a caballo desde la Ciudacita y por Santa Cruz iba a la casa familiar de Medinas, a cuya escuela, de entonces, había asistido (...). Don Ramiro hizo la entrega de la casa con anterioridad, previa aprobación del Consejo Administrativo (septiembre de 1938) y firmó la escritura en Tucumán el 8 de octubre. Fue ampliada esta propiedad con un lote adjunto adquirido de la Sra. Damiana Almirón de Nieto". Del libro: Madre Mercedes Pacheco: fundadora de las Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey, Segundo Volúmen,. M. Angel Vergara. Bs. As. 1967. p.323.
En la vieja iglesia de la Villa de Medinas, puede verse una antigua imagen del siglo XVII de la Virgen de La Merced, Nuestra Señora de la Merced, traída a Argentina por la familia del teniente gobernador don Gaspar de Medina. Todos los 24 de septiembre se celebra el día de la Virgen con procesión religiosa día que el pueblo adquiere un brillo renovado.
"Medinas no tiene riendas pero sujeta" dice un refrán popular, queriendo denotar que quien es de Medinas o quien visita el lugar, siempre regresará.
Originariamente se la denominaba Acapianta.

martes, 24 de septiembre de 2013

Avance: Soy del pueblo (Atahualpa Yupanqui) - Canal Encuentro

Avance: Soy del pueblo (Atahualpa Yupanqui) - Canal Encuentro

Cine móvil I.N.C.A.A. Inicia la Primavera en el barrio San Benito (Rio Gallegos)


La tarde del domingo 22 de Septiembre comenzó de una manera especial en el Barrio San Benito de la Capital Santacruceña. La Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz junto a el "Programa Nacional de cine móviles INCAA", Que  tiene por tarea recorrer todas las localidades alejadas de los centros urbanos llevando el cine nacional  e infantil, así  llego el turno de los niños /as de este sector de la ciudad de Río Gallegos de  disfrutar de cine  infantil en este caso se proyecto la película “Selkirk el verdadero Robinson Crusoe”.
La película cuenta la historia de Selkirk, un pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros.
A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.
Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.
Dirigida por Walter Tournier ,“Selkirk” es el primer largometraje de este director Uruguayo, un largometraje con la técnica de Stop Motion.
A través de un acuerdo de coproducción entre empresas de Argentina, Chile y Uruguay se integró una compleja ingeniería para la realización de la película.
El rodaje fue realizado íntegramente en Uruguay durante los meses de mayo 2010-agosto 2011 y la película se completó en diciembre de 2011. Iniciando su proyección en salas de cine durante el 2012 a la fecha.

En esta oportunidad  y con un reducido publico, pero alegres de que por primera vez  el cine llegara  hasta su barrio. Fue asi que  el cine móvil se emplazo en  las calles 32  y 5 del barrio san benito y pasadas las 15:00 hrs comenzó la proyección, y al finalizar la misma los pequeños fueron  agasajados con una merienda y jugaron en los castillos inflables instalados para esta oportunidad en el lugar.



Cine Móvil INCAA Cordoba

Cine Social ésta semana redobló sus funciones. Como todo el año junto a Desarrollo Social está llevando a la Ciudad de las Artes durante la mañana a niños de escuelas primarias y a la tarde a adultos mayores para ver cine nacional en el marco del Doctacine.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Infinito cine presenta... "Desmadre" de Jazmin Stuart y Juan Pablo Martinez

Infinito cine presenta...
"Desmadre"
de Jazmin Stuart y Juan Pablo Martinez
con Florencia Otero, Claudia Fontan y gran elenco
Este sábado a las 21:00 hrs.

Carla tiene 19 años, se crió sin padre y con una madre ausente. Su mundo de fiestas, amigos y vaivenes emocionales se ve invadido por el súbito retorno de su madre a Buenos Aires. La convivencia forzada sacará a la luz una relación ríspida, por momentos hilarante, entre una madre que quiere vivir como una adolescente y una hija que quiere crecer.

Entrada libre y gratuita
Complejo Cultural Santa Cruz
José Ingenieros 60

Jueves 19 de septiembre 2013-"El Espejo" Programa TV *22:30 por Canal 9 Rio Gallegos ( Adelanto)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Cine Móvil I.N.C.A.A. en Hogar Diurno Asher Aike,









Este viernes 13 de Septiembre  el Cine Móvil I.N.C.A.A. se hizo presente  en esta institución que comenzó con los festejos del el día del estudiante la  convocatoria fue a partir de la hora 15:00 y se contó con   alrededor de 35 chicos mas personal de la institución con quienes compartieron la  película Hermanitos del fin del mundo, con Diego Topa,Norma Ponds, Gabriel Corrado.
Hermanitos del Fin del Mundo es una historia de aventuras, amistad y compañerismo que apunta al corazón y está dirigida hacia toda la familia. Es la historia de “Pato” (Topa) y Pirucha (Muni), que junto a un famoso grupo de música llamado La Pandilla de Sol, unen sus fuerzas para salvar del desalojo a los niños del “Hogar del Fin del Mundo”. La película avanzará por aventuras, canciones y cuentos hasta llegar a un final emotivo, sorprendente y espectacular.


jueves, 12 de septiembre de 2013

"EL ESPEJO" por canal 9 / Rio Gallegos Jueves 22:30Hrs.

Cine móvil INCAA en el hogar Diurno Asher Aike / la Peli "HERMANITOS DEL FIN DEL MUNDO"

Viernes 13 de Septiembre el cine móvil I.N.C.A.A. visitara el hogar Diurno Asher Aike en Rio gallegos, se proyectara la película hermanitos del fin del mundo a la hora 15:00.

*TRAILER.


La historia infantil para toda la familia cuenta con un elenco de primera línea, entre ellos confirmaron Diego Topa, Muni, Norma Ponds, Mimí Ardú, Fabio Aste, Elizabeth Killian y Darío Lopilato. También estará un reconocido periodista y la banda nueva “La Pandilla del Sol”, que tiene como integrantes a chicos que formaron parte de “Patito Feo”, “Casi Ángeles” y “Recreo en vos”.

La comedia musical infantil se trata de una historia que conmoverá a toda la familia y donde los chicos serán los más interesados en el filme.

Topa encarnará a “Pato”, un profesor de música que trabaja en un hogar de niños huérfanos en la ciudad más austral del mundo. Allí, todo es alegría y felicidad hasta que un día se altera la tranquilidad de todos, porque deberán desalojar el cálido hogar a raíz de que los propietarios quieren vender la propiedad y sus tierras.
Los chicos junto al profesor de música y otros integrantes del hogar realizarán miles de aventuras para salvar la situación, mientras que una mano malvada impide que el bien pueda triunfar. Luego casi perdidos y sin fuerzas para luchar, los niños recurren a “La Pandilla de Sol”, un grupo musical muy famoso que triunfó desde un programa de televisión y que está a punto de viajar a Ushuaia para brindar un concierto en un crucero internacional.
La historia tendrá aventuras, canciones y cuentos hasta finalmente “Pato” y los niños buscarán una salida junto con el famoso grupo musical, para regresar a la tranquilidad y alegría del hogar.
Finalmente, Midú agradeció a las empresas y comercios de Ushuaia que colaboran y se sumaron para el rodaje de “Hermanitos del Fin del Mundo” e invitó a la comunidad a disfrutar del rodaje que tendrá escenarios de la capital fueguina, entre ellos, el muelle, una navegación por el Canal Beagle, el Trencito del Fin del Mundo y distintas calles de Ushuaia.
En un hogar de niños huérfanos de Ushuaia, trabajan Pato (Diego Topa) y Pirucha (Mariana Seligmann). Pato es cariñoso y capaz pero temeroso e inseguro, mientras que Pirucha es vital, hermosa y avasalladora. Allí todo es alegría y felicidad hasta que un día sucede algo que altera la tranquilidad de todos. La malvada Malva Dalton (Norma Pons), querrá desalojar el cálido hogar y dejar a los niños huérfanos en la calle.

Mil aventuras vivirán los niños junto a Pato, Pirucha y a los otros integrantes del hogar, para defender su “Hogar del fin del mundo”.
Casi perdidos y sin fuerzas para luchar, los niños unidos como hermanitos recurren en busca de ayuda a “La Pandilla de Sol”, un grupo musical muy famoso (que ha surgido de un programa de televisión) y que está a punto de viajar a Ushuaia para brindar un concierto en un crucero internacional.

La historia avanzará entre aventuras, canciones y cuentos hasta que Pato tomará coraje y junto a los hermanitos, a Pirucha y al famoso grupo musical, se revelarán ante el mal, llegando a un final emotivo, sorprendente y espectacular.



martes, 10 de septiembre de 2013

CINE MÓVIL INCAA Cierra gira interior en CAÑADON SECO


El domingo 08 de Septiembre el cine Móvil INCAA llega hasta la localidad de CAÑADON SECO distante a 752 kilómetros de la capital provincial  Rio Gallegos, en el lugar el cine móvil es recibido por la directora de cultura del comisionado de fomento Sra. Nora Ortiz quien  nos mostró las instalaciones del centro cultural de la localidad, lugar elegido para las dos funciones, posteriormente se preparo el lugar para comenzar con la proyección de las películas, en primer lugar se proyecto “La maquina de hacer estrellas” y posteriormente  la película “PLUMIFEROS” con éxito y con un marco de público que supero las 60 personas  finalizo la proyección de ambas proyecciones.






Cine Móvil INCA de visita por Puerto Deseado y Tellier.


Continuando con la visita del cine móvil I.N.C.A.A. por localidades del interior provincial, el sábado 07 de Septiembre arribo a  ciudad costera , en el lugar el cine móvil  fue recibido por la subsecretaria de cultura Marianela Martinez de Puerto Deseado quien coordino  una primera función en la escuela n°51 del Tellier distante a 20 kilómetros de Puerto Deseado, en el lugar y con un publico infantil alegre de la llegada del cine móvil I.N.C.A.A. se disfruto de la película "SELKIR el verdadero Robinson Crusoe" cabe destacar que la Directora de la escuela primaria N°51 de Tellier, Mercedez Prieto  fue distinguida con el reconocimiento a  la docente del año de la provincia de Santa Cruz en Capital Federal por el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileone.

Por la tarde y en la localidad de Puerto Deseado se preparo las instalaciones del Teatro Español para recibir al publico que disfruto de una doble función de cine nacional con dos proyecciones, la primera película  en proyectar fue "EXTRAÑOS EN LA NOCHE" posteriormente  se exhibió la película "EL ULTIMO ELVIS".
 





Cine móvil I.N.C.A.A. EN PICO TRUNCADO

El viernes 06 de Septiembre llego el cine móvil INCAA a la localidad de Pico Truncado, al Hogar Diurno "Leonardo Navarro" de calles 9 de Julio y Tucuman de la mencionada localidad  fue el lugar previsto para realizar la proyección del cine nacional infantil, la película elegida fue SELKIRK el verdadero Robinson crusoe una película de animación Stop motion. Con un marco de publico infantil de 25 pequeños se pudo disfrutar de esta excelente película, la coordinadora del hogar Karina Soledad Herrera agradeció la visita del cine móvil INCAA e invito a que se repita esta actividad que es totalmente gratuita y lleva alegría a los  niños que asisten a este  hogar diurno.





lunes, 9 de septiembre de 2013

Programa el Espejo Septiembre

0Ljii29EE8" frameborder="0" allowfullscreen>

Inauguación de Mi Primera Muestra



Nota La Tarambana



Nuestros Artistas Gabriela Caligiuri

martes, 3 de septiembre de 2013

Hoy 2 de septiembre se celebra el día de la Industria.


Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales saludamos a todos los trabajadores del sector audiovisual. 100.000 puestos de trabajo al año, ratifican el camino iniciado, el de un Estado Nacional presente, que fomenta y protege la producción nacional de contenidos simbólicos, implementando políticas públicas que ayuden a desmonopolizar y federalizar la producción, promoviendo todas las voces y todas las miradas y abriendo día a día nuevos canales para su difusión.

Por eso desde el INCAA abrazamos a nuestros guionistas, productores, directores, actores y técnicos, a nuestro músicos, coreógrafos, directores de arte, escenógrafos, vestuaristas, maquilladores y directores de fotografía, y también a los proveedores de servicios de producción y post-producción, a los fabricantes de equipos, al personal de los laboratorios, a quienes trabajan en la distribución, la exhibición y los canales de TV.
A cada uno de los eslabones que, con su tesón y profesionalismo, han hecho del AUDIOVISUAL, UNA GRAN INDUSTRIA, Salud!


LILIANA MAZURE
PRESIDENTA
INSTITUTO NACIONAL DE

CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

lunes, 2 de septiembre de 2013

La lectura como eje motivador de ideas. Ayer se festejó el día del niño en el Complejo Cultural


Ayer en horas de la tarde, muchos pequeños junto a sus padres se acercaron a festejar el día del niño, durante horas, el bullicio y la alegria, fueron los protagonistas, donde se pudo conjugar el juego propiciado por los castillos inflables dispuestos en el lugar. Otro gran momento mágico fue cuando la docente Tatiana Altamirano, cautivo con la lectura a los chicos que participaron en todo momento, cobijados por el escenario y el clima especial que se genera en la sala infantil dispuesta en la Planta Baja de la biblioteca popular y provincial “Juan H. Lenzi”.
En este contexto es importante mencionar que los chicos pudieron disfrutar de un rico chocolate caliente, galletas, caramelos y facturas gracias a la colaboración de Supermercados La Anónima, ya que sin su contribución desinteresada, esta actividad se tornaría muy difícil de llevar a cabo.
Además con mucho entusiasmo y acompañados por un día de sol apacible, los agasajados se lanzaron a la búsqueda del tesoro durante la tarde y los chicos que resultaron ser ganadores se fueron a sus casas con un libro bajo el brazo. También nos acompañaron editoriales y para finalizar esta jornada especial, los niños participaron de una suelta de globos tiñendo de multicolor al cielo, por todas estas razones, muchas gracias a todas las personas que participaron y contribuyeron en esta iniciativa que tenía como objetivo, el provocar una sonrisa en los niños….a todos muchas gracias.
Campaña de donación de libros
La biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” comunica que desde el 02 hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo una campaña de donación de libros para permitir que los alumnos de la Escuela Rural Itinerante N° 35, puedan acceder a una variada bibliografía estudiantil en la que se puede complementar con cuentos y novelas que amplíen el panorama y contribuyan al proceso de búsqueda del conocimiento y el saber.
Cabe destacar que esta campaña tiene como lema: “Donar un libro es vislumbrar un futuro mejor, impregnado de conocimiento, imaginación y esperanza”. En síntesis, nuestra institución necesita de la decisión y la mano tendida de nuestros lectores para que los jóvenes que estudian lejos de los centros urbanos, puedan con la donación de un libro ampliar su mirada y redescubrir la lectura acompañados de sus docentes y pares, situación que se tornaría posible si en el establecimiento educativo funcionara una biblioteca.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa podrán acercar sus donaciones de libros a las instalaciones de la biblioteca “Juan H. Lenzi”, Complejo Cultural, ubicado en José Ingenieros 60, de la ciudad de Río Gallegos. En el horario de 08:00 a 20:00 horas.
Caminata de Lectura:
En este contexto la biblioteca te invita a participar de la “Caminata de Lectura”, una actividad que se ha realizado en otras provincias argentinas y ahora, es Santa Cruz la que toma la posta e invita a la gente a caminar a cielo abierto, leyendo en voz alta y
experimentando como los diferentes textos se mezclan, conjugando el aprendizaje con la imaginación.

Ya se están iniciando los primeros pasos, para diagramar y organizar este encuentro que tiene como objetivo es otorgarle valor social a la lectura, a partir de un gesto participativo que incluya a todos sus protagonistas: niños, jóvenes y adultos, reivindicando el bien de la palabra como un bien de todos y por esta razón, se convoca la participaciónn de diversas instituciones tales como bibliotecas populares, bibliotecas escolares, instituciones y agrupaciones culturales y comunitarias.