ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

sábado, 29 de junio de 2013

Domingo 30 de Junio Cinemóvil INCAA presenta "Selkirk el Verdadero Robinson Crusoe"

Para ser un pirata" - Tema de "Selkirk el Verdadero Robinson Crusoe


TRAILER
http://www.selkirklapelicula.com/es/la-pelicula/trailer/


El domingo 30 de junio Cinemóvil INCAA presenta en Río gallegos
 "Selkirk el Verdadero Robinson Crusoe"
En Instalaciones del Centro Comunitario Fatima a la hora 15:00. 

Sinopsis:
Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en  busca de tesoros.
A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado
 sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, 
quien decide abandonarlo en una isla desierta.
Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.








lunes, 24 de junio de 2013

El Espejo Cultural Programa Nº2 / Lu85 Canal 9 Rio Gallegos.

 Elisa Barbiero nos adelanta el encuentro de profesores de teatro "Drama Tiza".
La sala de arte "Vendabal" cumplió un año y una de sus referentes es Patricia Viel que reflexiona sobre el primer año de la entidad y sus próximos objetivos.
Eduardo Sachieri paso por XIX la feria provincial del libro y aprovechamos para hacerle una entrevista.
En la sección "Nuestros artistas" nos visito Marcela Botella.
También visitó la XIX Feria del Provincial del Libro la escritora especialidad en cuentos de terror, Alibel Lambert.
Sergio Alvarez nos adelanta los ciclos de cine del fin de semana.
El Espejo visito las muestras de arte "DSÑ" en el Museo de Arte Minnicelli y Punto de encuentro en Fundacruz.
Una producción del área de Realización audiovisual dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura.

Programa El espejo Cultural - Canal 9 Rio Gallegos



Nota a Marcela Botella, Eduardo Aguirre y Lorena Hurtado en el marco de la muestra PINHOLE Patagonia que se desarrollo en las salas del Complejo Cultural. Programa El Espejo n° 1.



Horacio Córdoba nos cuenta de su vida, donde nació, como se inicio con la fotografía, sus trabajos. Imperdible la anecdota cuando expuso su obra en EE UU en Septiembre de 2001.



domingo, 23 de junio de 2013

Decí Mu: Clarín, La Nación, Página 12, y el primer paro de prensa

Cómo se trabaja en las redacciones de las empresas periodísticas? ¿Por qué se habla de miedo, manipulaciones y autocensura? ¿Cómo plantarse en la batalla oposición-oficialismo? Tras un paro histórico de los trabajadores de prensa, delegados gremiales de Página 12(Carlos Rodríguez), La Nación (Irene Haimovichi) y Clarín (Francisco Rabini) estuvieron en Mu. Punto de Encuentro planteando temas no sólo salariales sino también de rescate de la profesión. Clarín, y sus doce años sin comisión interna tras el despido de 117 trabajadores, Página 12 y los ocultamientos, La Nación y sus desaparecidos. Y el rol de los periodistas para no quedar atrapados en esos laberintos.




Fuente http://lavaca.org/

viernes, 14 de junio de 2013

15° aniversario del área de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.

Esta noche, desde las 20 horas, quedó inaugurada la muestra que celebra el 15 aniversario del área de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura. Para ello, han decidido convocar a artistas de diferentes puntos de Santa Cruz, contando con 41 en total. 
 
“Hicimos una convocatoria a todos los artistas visuales de la provincia, fuimos visitándolos para que formaran parte de esto. Tenemos la presencia de 41 artistas, tenemos artistas de Río Turbio y Caleta Olivia, todos los demás son de Río Gallegos”, comentó Marcela Botella, a cargo del área. 
En esta instancia, la directora destacó las obras que han inaugurado a lo largo de este último tiempo, contando con artistas que abarcan hasta el orden internacional. “La dirección tiene dos salas de exposición a su cargo, hemos tenido muestras locales, provinciales, nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello fue la muestra de fotografía estenopeica, así que se da lugar a todas las expresiones y lenguajes artísticos para exponer”.
La referente comentó sobre la organización de las propuestas que ofrecen desde el sector. “Tenemos una programación anual, esta es una alternativa. Hace mucho que los artistas no teníamos un director, el año pasado asumí esta gestión, ya veníamos trabajando, queremos retomar esto y que los artistas se acerquen a la dirección del Complejo Cultural, muestren sus trabajos, lo que están haciendo”.
Es de indicar que la muestra podrá visitarse hasta el 8 de julio en el Complejo Cultural Santa Cruz. Respecto a las obras que forman parte de esta exposición, Botella comentó que “en esta ocasión la propuesta es participar con una obra que haya sido importante en la trayectoria del artista, no necesariamente hay producción nueva”. 
Asimismo destacó que esta “es una buena iniciativa para que la ciudad pueda conocer a nuestros artistas”. La directora recordó que la muestra ‘Punto de Encuentro’ puede ser visitada contando con una guía que ofrece información sobre las obras. “Tenemos una guía de la dirección para poder hacer un recorrido, también los establecimientos educativos pueden coordinar su visita”. 

Participantes 



Silvia Ravetta, Lili Díaz, Grupo Del Borde, Angela Barrera, Antonio Prieto, Andrés Caamaño, Fabiano Díaz, Ana Martín Catalán, Teresa Saissac, Florencia Mosso, Omar Gaitán, Dora Zarzoso, Mario Arcieri, Daniel Pascual, Susana Suárez, Norberto Sueldo, Carlos Sosa, Adriel Ramos, Eduardo Aguirre, Graciela Rodríguez, Claudia De Corte, Sergio Alvarez, Bettina Muruzábal, Carlos Hopian, María Fernanda Molina, Mario Baigorria, Patricia Gotta, Carlos D’Amico, Juan Carlos Villegas, Marlene Paredes, Linton de la Precilla, Horacio Córdoba, Patricia Viel, Liliana Solari, Marcela Botella, Lucía Torres, Sibila Roil, Andriana Opacak, Martín Barbería, Ariadna Giménez, Silvia Llanos y Sonia Cortez son sólo algunos de los nombres ligados a la historia de esta área del Complejo Cultural Santa Cruz que serán protagonistas de “Punto de Encuentro”, con la musicalización de JTTE (Julieta Barrientos).

jueves, 6 de junio de 2013

Avanzan las obras en el Espacio INCAA Cine Gaumont



La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, recorrió las obras de refacción en el Espacio INCAA Cine Gaumont Más de 80 personas, entre trabajadores de la construcción, ingenieros y arquitectos, trabajan con entusiasmo en la refacción del magnífico y querido Cine Gaumont. 

Las obras en el emblemático Espacio INCAA comenzaron en abril, luego de que el INCAA comprara la histórica sala en febrero de este año. El trabajo se lleva adelante en todo el edificio, concentrándose principalmente en la puesta a punto del techo, en donde se realiza un cambio integral, y en la fachada del cine, la cual fue reciclada respetando su ornamentación original. A estas tareas se suman la incorporación de un escenario en la Sala 1, el cambio total del cortinado en las tres salas y la remodelación de las boleterías para optimizar el ingreso de los espectadores. Además, las cabinas de proyección se adaptarán para poder recibir las nuevas tecnologías del Plan de Digitalización, así como el techo fue reforzado para recibir la antena satelital de ARSAT. La historia del edificio comienza en 1912 bajo el nombre Cine Plaza Congreso, siendo rebautizado Cine Gaumont diez años después en honor a León Gaumont, pionero francés de la industria cinematográfica. Entre 1938 y 1943, el inmueble original fue demolido para construir el actual, y en 1995 se intervino para dividirlo en tres salas, que se mantienen al día de hoy. El Cine Gaumont fue la primera sala del Programa Espacios INCAA, creado en 2004 para garantizar pantallas de exhibición para las películas argentinas y que hoy cuenta con 42 salas en todo el país. Con la aprobación de la ley de protección estructural en la legislatura porteña, en julio de 2012, y luego de que el INCAA comprara la histórica sala, en febrero de 2013, Mazure anunció el comienzo de las tareas de restauración necesarias para el óptimo funcionamiento del Gaumont, principal vidriera del cine argentino y por la que pasan 500 mil espectadores cada año. Junto a Liliana Mazure, recorrieron las instalaciones, el Gerente de Administración del INCAA, Raúl Seguí, el Gerente de Acción Federal, Félix Fiore, el Coordinador del Programa Espacios INCAA, Juan Pablo Zaffanella y el Arquitecto responsable de la obra, Gustavo Ibarra. En los últimos años se recuperaron más de 150 salas en todo el país. La recuperación del cine Gaumont es parte de esta extraordinaria década ganada, aún nos quedan muchas más. Ph: Mariano Sardi

19° Feria del Libro, Viernes 07 de JUNIO actividades

DÍA DE RÍO TURBIO - 28 DE NOVIEMBRE

SALÓN DE ESPECTÁCULOS
09:30 Espectáculo Infantil: El color, la gracia y la inocencia del  “Payaso Barquillito”, Destinado a alumnos hasta 6° grado.
10:30 Espectáculo Infantil: “Risas con Circo”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones. Destinado a alumnos de Nivel Inicial a 3° grado
14:30 Espectáculo Infantil: “El Show de Raúl Verón”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones .Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
15:30 Espectáculo Infantil: “El Show de Raúl Verón”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones .Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
16:30 a 18:00 JUEGOS FERIALES. A cargo de alumnos de Nivel Inicial, primario y secundario.
18:00 Espectáculo Musical: “La banda sinfónica del sur”, dirigida por  Romina Vaca. Destinado a público en general.
19:00 Espectáculo Musical: Taller de adultos – gato – chacarera tradicional. Prof. Sandra Alarcón.  Escuela Provincial de Danzas
20:00 Espectáculo Musical: Conjuntos de Instrumentos Latinoamericanos de la “Orquesta de los Barrios” . Dirigido por Diego Salva
20:30 Espectáculo Musical:“ Ballet  Folklórico “Flor de Loto”.Destinado a público en general
20:45 “Mateada Literaria” Relacionada con el libro “Corazón escarcha”, interpretación por el escritor chilena Mario Moreno, acompañada con la Coordinada Regional de las bibliotecas públicas, Isabel Maldonado con su delegación.
21:00 Espectáculo Musical: Grupo Arpegio del Sur – Proyección Folklórica -  Silvia Toranza

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”

08:00 Charla: “Prevención HIV Sida-Educación sexual”, a cargo de la Lic. Silvia Navarro.. Destinado a alumnos de Nivel Secundario
09:00 Taller:  Cuentos-micro-relatos. Con la escritora Ana María Shua. Destinado a alumnos de secundario.
10:00 Charla: “Leyendas sobre aves representativas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas” por Luciana Trosce y Gabriela Mancilla. Agencia Ambiental Municipal
14:00 Cuentos brevísimos - Diálogos. Con  la escritora de Literatura Infantil,  Ana María Shua. Destinado a alumnos de escuelas primarias.
15:00 Documental: “Los viajes de Sarmiento” Presenta, Fundación Banco Santa Cruz Destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias
16:00 Charla: Patrimonio Cultural. Difusión del patrimonio cultural santacruceño, a cargo de la Lic. Carla Almazán. Destinado a las escuelas y público en general.
17:00  Charla: “La vinculación Tecnológica como una herramienta de crecimiento local” Disertantes: Priscila Coronado y CPN Maximiliano Kabala –Nuevas Tecnologías-Desarrollo Tecnológico Municipal. Destinado a público en general
18:00 Presentación de Publicación:”Manual de Lectura y Escritura Argumentativas Aproximaciones teóricas y actividades prácticas”, a cargo de la Prof. Mónica Musci y Nora Muñoz-UNPA. Destinados a docentes, estudiantes y público en general.
19:00 Charla: Tema “ Cáncer de Cuello Uterino” prevención primaria, secundaria y vacuna HPV. Disertante: Dra. Teresa Britez – Médica tecoginecóloga –Hospital Regional Río Gallegos.

19:30  Presentación de libro: “Había una vez una huerta”. Resultado del concurso desarrollado con CPE y Fundación Banco Santa Cruz. Disertantes: Ing. Julio Mora. Lic. Gina Lipka y Patricio Musicano.INTA. Destinado a la comunicad educativa y público en general. Al igual que a participantes del concurso
20:00 Presentación del Libro: “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte”, por el Ignacio Cloppet .Destinado a público en general.
21:00 Fundación Banco Santa Cruz. Presenta el  Documental. “Los viajes de Sarmiento”. Destinado a público en general.

SALA DE BIBLIOTECA – 1º Piso

Asistentes por el CFI: Samuel Bossini  asesor de letras del Programa de Cultura

16:00 Taller de Literatura: La palabra y su lugar en el texto. Ritmo y Sentido


Mesa Redonda: “Literatura y regionalidad: sus beneficios”. Integran la mesa: Maritza Kusanovik, Carlos Besoaín y Flora Lofredo. Coordina: Samuel Bossini

miércoles, 5 de junio de 2013

Feria del Libro 2013 6ta jornada



FERIA DEL LIBRO

El complejo se vistió de blanco

Hasta ayer mates más de 3.000 alumnos y sus respectivos docentes, visitaron la 19º Feria Provincial del Libro, espacio en el cual todos pudieron disfrutar de las propuestas, espectáculos y charlas, en un lugar donde la diversa bibliografía cautivo la atención de pequeños y grandes. Es así que más allá del frio, los pequeños abrigados para la ocasión, pudieron recorrer y disfrutar de momentos únicos conjuntamente con sus docentes y maestros.

TEATRO Y ALGO MÁS

Cabe mencionar que ayer , un papel importante tuvo el teatro con la ONG PAYCAM,  y su taller “DESENREDADOS”, cuyo objetivo central es el de fomentar en los niños y adolescentes el buen huso de Internet. Acto seguido, las obras teatrales del elenco “Sonrisas Producciones” acaparó una vez más la atención y la risa de los chicos que luego, recorrieron palmo a palmo, las instalaciones del complejo cultural.

En horas de la noche se realizó el Encuentro Coral: donde los Coros de la UNPA – UARG, de la Casa España, el Coro Infantil y también el de adultos de la  Municipalidad de Río Gallegos, al igual que el Coro Juvenil del Conservatorio Provincial de Música, interpretaron al público presente, sus exquisitas piezas e interpretaciones, dando cabal ejemplo de la responsabilidad y el amor que le dedican al canto. Siendo las  Directoras de Coros: Magdalena Ametrano, Roxana Agulló, Romina Vaca y Paola Treviño.

PLUMA E INGENIO

Por otra parte, visitó nuestra ciudad la licenciada Analia Ghio, profesora, educadora y también, escritora de diversas obras tales como: ENTREGO SOLES –Para adolescentes con ganas de repartirlos-(1993) Bs As.  Ed. San Pablo.  También, PAREMOS LA PELOTA- Para adolescentes dispuestos a ganar el Gran Partido de la Vida- (1994) Buenos Aires. Ed. San Pablo. SALTAPAREDES –Para adolescentes del nuevo siglo- (1996) , ALMA DE MI ALMA –¿Qué otra cosa es un amigo?- (1997), NAMASTÉ –Una invitación a honrar el universo escolar. (2004)EL FOGÓN DE LAS PALABRAS –Para adolescentes que reflexionan sobre su sexualidad. (2007) .VOCES SIN VOZ –Para adolescentes que se salvan de las drogas (2011) Buenos Aires. NIÑOS CAUTIVOS ( 2012) Editorial Maya Buenos Aires y su última obra, adolescencia encendida.

En relación a lo expresado con anterioridad, es meritorio señalar que la escritora brindó una charla orientada a padres y docentes de la ciudad de Río Gallegos, en horas de la tarde. Asimismo, en la sala infantil de la biblioteca la escritora Alibel Lambert, brindó un taller con más de cincuenta chicos que compartieron, participaron y recrearon, los cuentos de Terror y Misterio, para despedirse y dejar muy en claro, que su intención es volver el año que viene cuando el evento cultural de la provincia cumpla veinte años.    


CRONOGRAMA ACTUALIZADO

MIÉRCOLES  05 DE JUNIO
DÍA DE PUERTO DESEADO -  CAÑADÓN SECO

SALÓN DE ESPECTÁCULOS

09:00 Taller: “Clarita y la Indiferencia” – ONG PAYCAN-Objetivo: Prevención contra el abuso y maltrato infantil. Destinado a alumnos de 1° a 5° año
10:30 Espectáculo Infantil: “Variete Familiar”, a cargo de Raúl Verón, integrante de Sonrisas Producciones.  Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
14:00 Espectáculo Infantil: “Variete Familiar”, a cargo de Raúl Verón, integrante de Sonrisas Producciones.  Destinado a alumnos de 4° a 6° grado..
15:30 Espectáculo Infantil: “El Show de Raúl Verón”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones .Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
 17:00.  Presentación del Hogar Diurno “Recuerdos Compartidos”. Interpretarán “Luna Tucumana” y un Popurri de Armónica y temas folklóricos”

18:30: Espectáculo Musical: Sexteto de Malambo. “Grupo la Tropilla”.Escuela Provincial de Danzas. Prof. Lucas Rodríguez
19:00 Espectáculo Musical: Conservatorio Provincial de Música
           20:00 Espectáculo Musical: Alumnos del ciclo orientación.
           Escuela Provincial de Danzas. Prof. Malvina Sandoval
21:00 Espectáculo Musical: Banda de Rock Internacional “Vintage”

       
           “SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”

08:00 Charla: “Prevención del suicidio en adolescentes”, a cargo del Dir. Reinaldo Gómez- FUNDAPRES- Destinado a alumnos de secundario
09:00 Charla: Sexología y sexualidad humana-Identidad sexual-Género Construcciones-Diversidad sexual y tolerancia, a cargo de la Especialista, Dra. María José Rondina. Destinado a alumnos de  secundario
10:00 Teatro: “Manolo Lagunas, se le volaron los patos, las reservas nos necesitan” a cargo de la Asociación Ambiental Sur”. Destinado a alumnos en general
14:00 Charla: C.P.E –Plan Provincial de Lectura, presentarán al escritor Eduardo Sacheri. Destinado a alumnos de todos los niveles.
17:00 Presentación de Libro: “ICT UNPA – Ciencias Sociales y Humanidades”, presenta: Dra. Sandra Casas
18:00 Charla: “Vida y Obra de Gabriela Mistral”, a cargo de la Prof. Gabriela Luque. Prof. Paulina Salemi y la Prof. Tatiana Altamirano. Destinado a público en general
19:00 Charla: C.P.E. - Plan Provincial de Lectura- Presentan al escritor Eduardo Sacheri, autor del libro de la película “El secreto de sus ojos”- Escritor de cuentos y relatos futboleros. Destinado a público en general

SALA DE ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL. 1º PISO

09:00 Sesiones del Honorable Consejo Deliberante”. Destinado a escuelas primarias
14:30 Charla:”Jubilación Amas de Casas”, a cargo de SACRA Filial Santa Cruz. Destinado a Amas de Casas- Organismo Estatales y público en general
19:30 Charla: “Defensa al consumidor”, a cargo de SACRA Filial Santa Cruz. Destinado a público en general

SALA INFANTIL BIBLIOTECA “JUAN H. LENZI”
14:00 a 17:00 Taller de arte para niños: A cargo del grupo de Arte-Terapia del Hospital Regional Río Gallegos.






lunes, 3 de junio de 2013

Lunes en la 19° Feria del Libro ......



 
El día lunes la actividad en el complejo cultural se inicio temprano con la presentación del Taller “Las niñas y las hadas”, Prevención contra el abuso y maltrato infantil a cargo de ONG PAYCAM y luego se presentaron en el escenario mayor el  Espectáculo Infantil: “Variete Familiar” a cargo del elenco de Sonrisas Producciones”. Destinados a  alumnos de Nivel Inicial y la tarde una gran cantidad de público se realizó “El Show de Raúl Verón” y también, “Risas con Circo”.


En horas de la tarde se presentó el Coro de niños “Pequeños Cantores” del  Conservatorio Provincial de Música, dirigido por Erika Leiva y también, el Taller de Danzas Clásicas que  interpretaron la Danza de los Mirlitones – Ballet de Casca Nueces.
Escuela Provincial de Danzas.

Cabe mencionar que durante todo el día, alumnos y docentes tuvieron la posibilidad de recorrer la feria y participar de las diferentes propuestas que se generaron durante diez dias, desfilan artistas de destacada trayectoria, profesionales que aman lo que hacen y amantes de la pluma y la palabra que comparten con los vecinos sus inquietudes y realidades. Siendo un escenario de múltiples colores impregnados de libros que reclaman ser leídos.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Por otra parte en la jornada de hoy se realizaron muchas charlas cuyo objetivo es  dar información y explorar nuevos conocimientos  acerca de diversas temáticas que se generan en las universidades, organismos oficiales y otras tantas actividades que se generaron en torno a la lectura y el proceso de aprendizaje del conocimiento, en problemáticas actuales que atraviesan el seno de nuestra sociedad, relacionadas con la Educación Sexual, la idiosincrasia y el porvenir de los pueblos originarios que estuvo a cargo de la licenciada Marcela Alaniz.

También se brindó un taller que tuvo como nombre “Proyecto Letras con números. Promoción de la escritura, a cargo de las profesoras Tatiana Altamirano-Mónica Paulete. Realización del Taller Coral para jóvenes y adultos -  UNPA- UARG, dictan: directora de Coro  Magdalena Ametrano, fonoaudiologa  Andrea San Román
20:45 Documental: “El ocaso del Macá Tobiano”-Ambiente Sur.

JUEGOS FERIALES

En este contexto es importante señalar que mañana martes a las 16:30 horas comenzaran los “Juegos Feriales” a las 1730 horas, con la presentación de la Escuela Primaria Nº 78, que mediante una obra teatral intentará retratar y brindarle homenaje al “Soldado José Honorio Ortega”, un santacruceño que fue a combatir a las Islas Malvinas, pero nunca regresó. Para lo cual los pequeños estudiantes recrearán en el escenario, algunos hechos importantes de la contienda que se generó en torno a la soberanía y además, porque el pueblo argentino, no se permite olvidar a sus héroes.
PROGRAMA CONFIRMADO


MARTES 4 DE JUNIO
DÍA DE EL CHALTÉN - PUERTO SANTA CRUZ

SALÓN DE ESPECTÁCULOS
09:00 Espectáculo Infantil: Taller: “Desenredados”. Objetivo: Fomentar el buen uso de Internet en niños y adolescentes. ONG PAYCAN. Destinados a niños 4° a 7° grado
10:30 Espectáculo Infantil: “El Show de Raúl Verón”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones .Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
14:00 Espectáculo Infantil: “Sport Show”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones. Destinado a alumnos de Nivel Inicial a 3° grado.
15:30 Espectáculo Infantil: “Risas con Circo”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones. Destinado a alumnos de Nivel Inicial a 3° grado.
16:30 a 19:00 Escuela primaria Nº 78
20:00  Espectáculo Musical: Encuentro Coral: “Coro Infantil Municipal”, Coro de UNPA-UARG- Coro Casa España. Coro Municipal adultos. Coro Juvenil del Conservatorio Provincial. Directoras de Coros: Magdalena Ametrano, Roxana Agulló, Romina Vaca y Paola Triviño
21:00  Espectáculo Musical: Taller de batería “El Retumbo”, a cargo de Luis Varas

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”

09:00 Charla-Debate. “Adolescencia Ecendida”, por la Lic. Analía Ghío, especialista en temas de adolescencia. Dirigido a alumnos de Nivel Secundario
10:00  CPE - Plan Provincial de Lectura - Presentan al escritor, Lic. Ariel San Román
Destinado a docentes y alumnos.
14:00 Taller: Cuentos de Terror y Misterio, con la escritora Alibel Lambert. El objetivo es  inducir al niño a la lectoescritura, a desarrollar su imaginación, perder los temores, estimular su creatividad. Destinado a niños de 8 a 12 años.
15:00 C.P.E- Plan Provincial de Lectura - Actividades Científicas y Tecnológicas .Destinado a docentes y alumnos
16:00 Charla: Prevención y Promoción del cáncer de mama -LALCEC - “Pensar en el cuidado de las mamas”-LALCEC- a cargo de la Lic. Muriel Ojeda. Destinados a público en general
17:00 Charla: “Eficiencia energética”. Conceptos, Plan Nacional. Disertante; Ing. Osvaldo Szewczuk. Destinado a estudiantes y público en general
18:00 Charla-Debate: “Adolescencia encendida: educadores en llamas”.Es la primera vez en la historia que los padres y educadores sienten miedo frente a lo que han educado ellos mismos. A cargo de la Lic. Analía Ghío, especialista en temas de adolescencia. Destinado a docentes y padres.
19:00 Charla: “Transferencia Tecnológica, un servicio a la comunidad”, Disertantes; Francisco Sobieski y el Ing. Baptiste Guyot- UTN – Destinado a público en general
20:00 Fundación Banco Santa Cruz: Presenta,  Documental “Los viajes de Sarmiento” .Destinado a público en general

SALA INFANTIL BIBLIOTECA “JUAN H. LENZI”

14:00 a 17:00 Taller de arte para niños: A cargo del grupo de Arte-Terapia del Hospital Regional Río Gallegos.














ALBUM DE FOTOS

domingo, 2 de junio de 2013

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO Perdidos entre cuentos, teatro y libros, con familia a pleno.

 Esta fue la imagen que predominó en el evento cultural más importante de Santa Cruz.
  
En la tarde de ayer domingo brindó un taller de Narración de Cuentos en torno al genero de Terror y Misterio a los más pequeños de la casa, la escritora Alibel Lambet que por primera vez visitó Río Gallegos, para brindar su sabiduría, compartir sus experiencias e intentar llevar a los chicos a redescubrir lo mágico que resulta insertarse en el mundo de la lectura y la escritura, como los personajes cobran vida, y en el transcurso de la trama surge el suspenso, las dudas, las peripecias y las descripciones exhaustivas de los personajes que enriquecen el relato, llevando a los pequeños y grandes lectores a un final incierto, colmado de artilugios y mucha ficción, contada a través de las palabras escritas que por lo general, van acompañadas de ilustraciones muy descriptivas que enriquecen al genero conocido como: terror y misterio.

EN LAS TABLAS
 
En tanto, un espectáculo infantil que despertó el interés y la emoción de chicos y grandes en el escenario mayor de la Feria Provincial del Libro, fue el espectáculo infantil denominado “Variete Familiar” que estuvo a cago de Raúl Veron, integrante de Sonrisas Producciones. También a la hora estipulada realizó su actuación el tradicional payaso “Barquillito” que una vez más cruzó la frontera, desde el país hermano de Chile, para impregnar con su magia e inocencia, a los más pequeños.

LA REALIDAD A PLENO

Asimismo, a partir de las 15:00 horas, se realizó la anunciada presentación de Sibila Camps que brindó una charla dando a conocer los detalles relacionados al “Decálogo para el tratamiento periodístico sobre la temática de la trata de personas y  la explotación sexual, una actividad de gran actualidad e importancia, por una problemática que se sucede de manera cotidiana, afectando esencialmente a las mujeres que por lo general no poseen educación, mujeres que viven en condiciones de escasos recursos que no conocen ni saben a quienes recurrir, para defender sus derechos.
Cabe destacar, que esta charla fue propiciada por UNPA – UARG. REDPAR. Luego de esta disertación a las 17:30, se produjo una charla debate en torno a la temática “Las Casitas en los Medios, a cargo de la licenciada Romina Behrens.

En esta multiplicidad de propuestas fue interesante la charla que produjo, el señor Osvaldo Garate cuando realizó la presentación de su libro “Recuerdo de un Veterinario”, una obra en la cual relata sus anécdotas y realidades cuando la provincia de Santa Cruz, estaba en pleno proceso de crecimiento hace más de cincuenta años atrás, donde el invierno era muy crudo, las distancias eran eternas y había mucho para hacer.

MÚSICA E HISTORIAS
Los ávidos visitantes también pudieron disfrutar del recital de piano realizado por los estudiantes del Conservatorio Provincial de Música, un concierto que recibió muchos aplausos y acompañamiento por parte de la gente que asistió al Salón de Conferencias “Luis Villarreal”. En este contexto, es meritorio señalar que la presentación del libro “El Estrés y sus Consecuencias” y charla que se generó en torno a esta problemática resulto ser muy interesante para el público presente que se instaló en el 1º Piso de la Sala de la biblioteca del Complejo Cultural.        








      CRONOGRAMA CONFIRMADO

LUNES  03 DE JUNIO
DÍA DE PIEDRA BUENA - GOBERNADOR GREGORES

SALÓN DE ESPECTÁCULOS
09:15: Taller “Las niñas y las hadas”, Prevención contra el abuso y maltrato infantil a cargo de ONG PAYCAN. Destinado para chicos de Nivel Inicial
10:30 Espectáculo Infantil: “Variete Familiar” a cargo del elenco de Sonrisas Producciones”. Destinados a  alumnos de Nivel Inicial.
14:00 Espectáculo Infantil: “El Show de Raúl Verón”, a cargo del elenco de Sonrisas Producciones .Destinado a alumnos de 4° a 6° grado.
15:30 Espectáculo Infantil: “Risas con Circo” a cargo del elenco de “Sonrisas Producciones”. Destinado a alumnos de Nivel Inicial y hasta 3°  grado.
16:30 a 18:00 JUEGOS FERIALES. A cargo de alumnos de Nivel Inicial, primarios y secundarios
18:00  Coro de niños “Pequeños Cantores” del  Conservatorio Provincial de Música, dirigido por Erika Leiva
19:00 Espectáculo Musical: Coro Juvenil Estable del Conservatorio Provincial de Música, dirigido por Paola Triviño
20:00 Espectáculo Musical: Taller de Danzas Clásicas: interpretarán Danza de los Mirlitones – Ballet de Casca Nueces. Escuela Provincial de Danzas
21:00 Espectáculo Musical: Presentación de Leandro Silva

SALA DE CONFERENCIAS “LUIS VILLARREAL”
08:00 Charla Informativa: Prevención HIV Sida-Educación Sexual, a cargo de la Lic. Silvia Navarro. Destinado a alumnos de nivel secundario.
09:00 Charla: Emprendedorismo y los jóvenes de Santa Cruz. Disertante: CPN. Rafael García, coordinador del programa jóvenes del Ministerio de Industria de la Nación-UTN-Destinado a estudiantes y público en general
10:00 Charla: Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales y Urbanas. Conservación de la biodiversidad. Disertantes, Sebastián Alvarado-Agencia Ambiental Municipal y Germán Montero-Asociación Ambiente Sur
14:00 Taller: Cuentos de Terror y Misterio. Con la escritora Alibel Lambert. El objetivo es  inducir al niño a la lectoescritura, a desarrollar su imaginación, perder los temores, estimular su creatividad. Destinado a niños de 8 a 12 años.
15:00 Charla: “Trata y tráfico de las mujeres con fines de explotación sexual”, Construyendo Prevención a cargo de (NUMALA).  Destinado a público  en general
16:00 Charla: ”Embarazo adolescentes”- Aborto – Ley de Despenalización”, a cargo de la Dra María José Rondita. Destinado a alumnos secundarios, docentes y público en general.
17:00 Charla: ¿Con “i” de indio? No, con “i” de Inti? .Representaciones de ayer y hoy sobre los pueblos originarios en Santa Cruz. A cargo de la Lic. Marcela Alaniz
18:00 Taller: Proyecto Letras con números. Promoción de la escritura, a cargo de las profesoras Tatiana Altamirano-Mónica Paulete. Destinados a docentes, y alumnos de todos los niveles.
19:00 Presentación de Libro: “Indicadores de Ciencia y Tecnología: Universidad Nacional de la Patagonia Austral” a cargo de Dra Sandra Casas
20:00 Realización del Taller Coral para jóvenes y adultos -  UNPA- UARG, dictan: directora de Coro  Magdalena Ametrano, fonoaudiologa  Andrea San Román

20:45 Documental: “El ocaso del Macá Tobiano”-Ambiente Sur