ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 29 de marzo de 2012

Curso básico de fotografía a cargo de Horacio Córdoba


Los interesados en ser parte de esta propuesta pueden recabar información en la Secretaría de Extensión de la UNPA-UARG sita en la casa 3 del Campus Universitario (Av. Gregores y Piloto “Lero” Rivera). O llamar al  02966-438151.  

Contenidos

El curso abordará temas técnicos, como el manejo adecuado de equipos fotográficos, pero también profundizará en los aspectos artísticos que hacen al desarrollo del “ojo fotográfico”. A modo de ejemplo se pueden citar como elementos de los temas a tratar los siguientes: manejo de una cámara fotográfica; velocidad de obturación, diafragma, sensibilidad, profundidad de campo, diferentes tipos de objetivos (lentes), iluminación,  composición y filtros. El mismo tendrá instancia teórica y práctica, por lo que los alumnos podrán llevar sus equipos a los efectos de trabajar con ellos y familiarizarse con nuevas funcionalidades.

Otros aspectos a considerar

El hecho de no poseer un equipo no es un impedimento para los interesados, ya que los alumnos dispondrán de un equipo profesional con el cual podrán trabajar y explorar algunas de las alternativas que ofrece la fotografía.
El curso está avalado por la UNPA, tiene una duración de 10 clases y comenzará el 11 de abril.
con un valor de $350

miércoles, 28 de marzo de 2012

Máximo y mínimo, Máxima y mínima


Los jóvenes que de a miles iban juntos a la Plaza de Mayo el sábado 24 o que se expresaron en miles de actos públicos en todo el país, nacieron después del fin de la dictadura, y la mayoría no tienen familiares directos que hayan participado de la política de aquellos años.


Una máxima del tratamiento de las noticias es hacer hasta el más mínimo esfuerzo para obtener la verdad. Es decir, un máximo de concentración para no tener la más mínima tentación de caer en el oportunismo y la falsedad. Está claro que, cuando se trata de la opinión, un género demasiado abusado del periodismo, las mínimas subjetividades pueden abrir puertas que provoquen debates máximos. Pues bien, si nos situamos en el género noticioso, el de la proximidad al rigor informativo, despojado de preconceptos, es dable observar que la prensa del establishment comete las máximas aberraciones. Por ejemplo, cuando habla de la princesa Máxima (de la Casa Real de Holanda), no tiene la más mínima intención de hablar de Jorge, su padre.
Porque Jorge Zorreguieta era miembro de la Sociedad Rural Argentina en 1975 y fue uno de los principales organizadores de la pata empresarial del golpe de marzo de 1976. Fue un máximo exponente de esa mínima porción de la sociedad que era dueña de la Argentina. Impulsor de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (Apege) que de permanente no tuvo nada. Se creó en agosto de 1975, cuando los jefes militares Agosti, Videla y Massera se reunieron con su jefe económico Martínez de Hoz y este puso en marcha la maquinaria empresarial. Mientras Zorreguieta fue secretario de Agricultura de la dictadura tuvo participación en la desaparición de personas. El caso que lo involucró directamente fue el de Marta Sierra, una trabajadora del INTA, un organismo que dependía de ese ministerio. El padre de Máxima no tuvo la más mínima posibilidad de ir al casamiento de su hija en Holanda, aunque los medios del establishment se ocupan de no hacer la más mínima mención de que la poderosa familia Blaquier, que había albergado al jerarca de la dictadura en el Centro Azucarero Argentino, decidió dejarlo sin ese lugar de máxima exhibición ante los empresarios.
Esos mismos medios, cuando se trata de Máximo Kirchner, en más de una oportunidad, lo mencionan como el hijo de la Reina Cristina, sin hacer la más mínima mención de que es miembro de la real casa (sin mayúsculas) del 54% de los votos populares; es decir, el máximo caudal de la historia de la recuperación de la democracia. El gran problema, para esos medios, es que Máximo es joven y es hijo de Néstor y Cristina. Y, encima, ¡quiere perpetuar el poder K!
Pero llegamos a una máxima paradoja. Si les ponemos nombre a esos medios que hacen de una historia que podría ser mínima pero que pretenden explotar al máximo, vamos a encontrar a La Nación, Clarín y Perfil. Pues bien, desde hace 20 años, el director en funciones de La Nación es Bartolomé Mitre. Ya cumplía funciones ejecutivas en La Nación en 1976, cuando se consumó el golpe de Estado. En ese momento, el director era su padre, también Bartolomé Mitre, bisnieto del Bartolomé Mitre que había fundado el diario. Este Bartolomé Mitre encabezó las actividades que permitieron consumar la apropiación ilegal de Papel Prensa junto a Héctor Magnetto, que lo hacía por Clarín. ¿Qué edad tenía el contador Magnetto? ¡32 años! Una edad mínima para esa máxima responsabilidad si nos guiáramos por los parámetros de juventud que estimulan a los editores de La Nación y Clarín para juzgar a Máximo K, que tiene 35 años, y sus mínimos adláteres de La Cámpora, que fluctúan entre los 25 y los 41 años. ¿Y Jorge Fontevecchia, director de Perfil y amargado por la juventud de quienes están progresando en funciones electivas y directivas de la Argentina? Pues bien, Jorge F. tenía 21 años cuando fundó Editorial Perfil, nada menos que de la mano de su padre. Un dato mínimo: se trataba del año 1976 y estaban alistados en la transformación de la Argentina que debía costar miles y miles de víctimas. Es decir, este último caso reúne todos los males que él delata: empezó muy joven, de la mano de su padre, y desde entonces se perpetuó como empresario editorial, en cuyas empresas ejerce el noble oficio de escribir sin que nadie pueda controlar sus artículos. Una ventaja que no tienen el resto de los redactores de los medios de su propiedad.

LA JUVENTUD. Estos medios de comunicación tienen mucha publicidad orientada a hacer creer a personas de más de 40 años que son jóvenes. Las mujeres mayores ven avisos de ropa que podrían regalarles a sus hijas adolescentes pero que compran para ellas. Los señores adultos ven unas zapatillas deportivas propias de la hora de educación física que compran (o compramos) a precios insólitos para hacer running o training o simplemente para sentarse a comer un asado, pero con una sensación fantástica de juventud. Es decir, vivimos una sociedad en la que una porción importante vive sobreestimulada para comprar y comprar. Qué mejor que el mito de la eterna juventud para que los adultos y adultas (no todos y no todas) saquen su plata del bolsillo. Pero ese es el negocio de los anuncios comerciales. El irlandés George Bernard Shaw acuñó una serie de frases inteligentes que perduran. Decía, ¡ah, el periodismo, eso que se escribe a los costados de los anuncios publicitarios! Esas páginas de apariencia no publicitaria están tan cargadas de ideología como las otras, pero en estas campañas de descubrir jóvenes camporistas por todos lados, algunos nos quieren hacer creer que unos señores o señoras de más de 25 años deben ser incluidos en las listas de incapaces, mientras que en el aviso del costado una señora o un señor de más de 50 debe sentirse tremendamente joven. Eso sí, para gastar plata.

El tema de fondo lo tienen bien claro los dueños de estos medios que son gente sumamente inteligente pero que conciben sus medios como “productos” comerciales e ideológicos y no como espacios de verdades y de debates. En realidad, lo que está pasando en la Argentina es que hay una serie de generaciones jóvenes que quedaron aplastadas con la idea de participación política. Pero no en el sentido de formar parte de elencos de gobierno, sino de la política como herramienta de participación y, sobre todo, de transformación de una sociedad todavía muy injusta y bastante pacata. Y eso, que constituía una de las joyas de la corona autoritaria y herencia dictatorial, se está quebrando a una velocidad vertiginosa. Estos medios pretenden asociar el fenómeno de participación juvenil con el gen montonero o frases por el estilo. Nada más errado –al menos desde el punto de vista de quien escribe estas líneas– que pensar que hay una suerte de mandato de una generación revolucionaria que ahora debe ser completado. Los jóvenes que de a miles iban juntos a la Plaza de Mayo el sábado 24 o que se expresaron en miles de actos públicos en todo el país, nacieron después del fin de la dictadura, y la mayoría no tienen familiares directos que hayan participado de la política de aquellos años. Es más, muchos de ellos –o ellas– deben tener tíos o abuelos o padres que fueron militantes y que aún guardan silencio de su vida de aquellos tiempos. Estos jóvenes no son el resultado de la resistencia a una dictadura o la lucha contra la proscripción. Muchos de ellos estudian todavía con currículas o con libros de texto que no son tan distintos de los de años de neoliberalismo. Eso sí, tienen un contacto directo con maestros que sí les dan elementos para pensar. Y todavía es muy difícil establecer fechas y motivos para entender algo que ya es un fenómeno social. Es posible que, tentativamente, puedan tomarse dos momentos de altísimo impacto en la salida de los jóvenes a los espacios públicos que no fueran sólo deportivos o de festivales musicales: los actos multitudinarios del Bicentenario y el acompañamiento masivo en el velorio de Néstor Kirchner. 
Y los inquieta algo más. Que estos jóvenes, realmente jóvenes, que ven a sus madres recibiendo la Asignación Universal por Hijo o llevando a sus casas las computadoras que reparte la ANSES o que empiezan a ver que el trabajo no es una utopía sino algo que se puede obtener, tomen el rumbo de los militantes de La Cámpora, del Movimiento Evita o de Kolina, por citar algunas agrupaciones llenas de jóvenes encuadrados en la política. Les preocupa sobremanera que esta etapa de afirmación de la política como herramienta de transformación sea apropiada por los más jóvenes. Porque, claro, buceando hacia el pasado, esos jóvenes van a poder entender qué hacía cada quien en los sucesivos golpes de Estado y en los momentos de entrega del país y qué hacían quienes lucharon para lograr una sociedad justa e igualitaria.
Por  Eduardo Anguita : Diario Tiempo argentino
28 de Marzo de 2012


Santa Cruz firmó un convenio con el registro de chicos extraviados


  

La ceremonia tuvo lugar a la hora 13:00 en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno la provincia, contó con la presencia  del Secretario de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz Humberto Quiñonez, la Coordinadora Nacional de registro de personas y menores extraviados profesora Cristina Silvia Fernández, el Defensor General ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, Doctor Domingo Norberto Fernández, Hugo Lamadrid de relaciones Institucionales de Registro Nacional y Maricel Cardozo del equipo técnico del registro, quienes realizaron la firma de convenio.
En la primera parte se escucharon palabras de Humberto Quiñonez quien hizo referencia a “que es un grato honor que viene a institucionalizar una practica que tenia la coordinación nacional  con la secretaria de estado de derechos humanos,  se viene trabajando desde hace un tiempo  a esta parte en la asistencia de niños extraviados y de adultos mayores”.
También agregó que desde el año 2004 en adelante se  a institucionalizado  esta costumbre de federalizar el país, y que  el país del interior esta presente.
Por su parte Cristina Silvia Fernández expresó que la problemática del chico extraviado estuvo a cargo hasta el año 2003 de una organización “MISING CHILDREN”, quienes continúan trabajando pero  sin la responsabilidad ya que desde esta fecha  y según  lo manifestó el ex Presidente Nestor Kirchner es  responsabilidad  indelegable del estado nacional y se comenzó a trabajar  con la provincia de Santa Cruz a partir del  año 2009. El registro recibió  durante el 2011la cifra de  3.390 casos de extravío, el 70 % corresponden a abandono voluntario de hogar. En el cierre de su alocución expreso estar muy contenta de estar en la provincia de Santa Cruz y celebró cerrar este trabajo de tres años para iniciar uno mas institucionalizado con la firma de este convenio.
El Acta Acuerdo apunta a establecer los parámetros para el trabajo conjunto entre Santa Cruz y el organismo nacional ante las situaciones de extravío o hallazgo de niñas, niños y adolescentes en la provincia. En ese sentido, se creará una Unidad de Coordinación en la Secretaría de Estado y Derechos Humanos, que estará a cargo de Karina Barragán quien es  Directora de Casos ydemandas.

El Registro Nacional  tiene su sede en Teniente Gral. Juan Domingo Perón 315, 1º piso  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta con atención telefónica gratuita en la línea 142 o al ( 0800-122-2442) También puede contactarse por mail a juschicos@jus.gov.ar y acceder al sitio web www.jus.gov.ar para conocer los informes de gestión y colaborar con la difusión de las fotografías de las chicas que están siendo buscados o que esperan encontrarse con sus familias.



martes, 27 de marzo de 2012

PASEO COLÓN - LA CASA DEL TANGO INVITA A LA MILONGA


PASEO COLÓN - LA CASA DEL TANGO
             INVITA A LA MILONGA

 EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS.

 CANTA: LORENA DANON

 BAILAN: MAYRA Y GUSTAVO

PISTA LIBRE PARA BAILAR APENAS LLEGÁS

SÁBADO 31 DE MARZO - 21,30 HS. HASTA LAS 2,00
ENTRADA: $ 20
CANTINA Y EMPANADAS
RESERVAS: 440021-428865 O 15472808
COLÓN 455- RIO GALLEGOS- SANTA CRUZ

lunes, 26 de marzo de 2012

Petroleros despedidos tomaron el sindicato‏



En horas de la mañana un trabajador petrolero que fue despedido de la empresa Pride-San Antonio Internacional hace 8 meses y que aun no cobra la indemnización se presento en la sede del sindicato de Petrolero Privados de Pico Truncado para reclamar el apoyo de los “Delegados Normalizadores” y de Pablo Méndez que fue designado al frente del sindicato por la Federación.
Jhonatan, mantuvo una fuerte discusión con Pablo Méndez  y sus colaboradores que fue transmitida en vivo por FM Nueva Generación.
JM. Expuso que la empresa dejo de pagarle el salario sin haber mandado el telegrama de despido y sin notificarlo de que la  situación laboral se modificara.
Desde el Sindicato en medio de la fuerte disputa se le dijo que “Su tema se estaba tratando”, explicación que no conformo al trabajador que decidió quedarse en el sindicato en forma de protesta, “Hasta que mi situación tenga una solución positiva” y agrego “Yo no cobre un “mango”, después que me despidieron, que parte no entienden yo necesito que me represente el sindicato que para eso está, me tienen que dar una mano” insistió el obrero.
Junto a  Jhonatan Gutierrez, otros 23 trabajadores de la empresa Pride fueron despedidos y la totalidad de ellos cobraron su indemnización, excepto el joven Truncadense que está reclamando en el sindicato.
El trabajador despedido viene atravesando un problema de salud ya que fue operado en el abdomen  por un incidente que tuvo, y que lo obliga a llevar un drenaje.
Posteriormente se sumaron tres trabajadores más que fueron despedidos de otras empresas de la región y que actualmente están desocupados. Todos los obreros decidieron quedarse en el interior de la sede del sindicato con los portones cerrados y a la espera de una solución de los problemas planteados.

sábado, 24 de marzo de 2012

En la calle, la historia: 24 de marzo de 1976

Operación Masacre



Fue la primera novela de Rodolfo Walsh. Se publicó en 1957 y revela los fusilamientos clandestinos ocurridos en José León Suárez durante la presidencia de Aramburu. El autor, escritor y periodista integra, desde el 25 de marzo de 1977, la lista de desaparecidos de la última dictadura militar.

Acto por la Memoria frente a la Alcaidia pidiendo la libertad de Víctor Oñate‏


  
 Se realizo frente a la Alcaidía Policial de Pico Truncado un acto para conmemorar el golpe de estado de 1976, bajo la consigna, “Verdad, Memoria y Justicia” organizado por la Mesa de Unidad Sindical de la provincia y que convoco a agrupaciones sociales, partidos de izquierda, petroleros y gremios provinciales, y donde se pidió por la libertad del dirigente petrolero, Víctor Oñate, que está detenido desde hace 9 meses luego de la toma de la Planta LH-3 de las Heras.

Los discursos de todos los oradores estuvo en la misma línea, pidiendo por la libertad de Oñate, el desprocesamiento de los dirigentes sociales, libertad de los presos políticos y el desmantelamiento de la Unidad Policial de la Provincia que investiga a los dirigentes sociales.
El acto comenzó con un minuto de aplauso para los 30.000 desaparecidos, para Carlos Fuente alba y Mariano Ferreira, durante toda la jornada  se entonaron canticos por la libertad del dirigente petrolero y con fuertes cuestionamientos al gobierno provincial y nacional.  Posteriormente se leyeron adhesiones que llegaron desde toda la provincia y del resto del país.
El primer orador de la tarde fue el Secretario General de la Adosac, Pedro Kormac, que leyó el mensaje de la Mesa de Unidad Sindical donde se repudio el Golpe Militar del 76, pidió juicio y castigo a los genocidas y a los gobiernos nacionales y provincial que “Persigue a los luchadores sociales”.
Por su parte Javier Fernández, Secretario de Finanzas de Adosac, manifestó que “Oñate es un símbolo de la falta de justicia y es hora de decir basta a la política de perseguir y detener a los trabajadores” y envió un mensaje a la familia de Oñate que estaba presente “los vamos a acompañar hasta que las causas caigan por su propio peso” manifestó.
Alba Curaqueo, Secretaria General de ATE filial Pico Truncado expreso su recuerdo a los 30.000 desaparecidos y repudio la detenciones por los que “Luchan por sus derechos” y rechazo las detenciones de los que reclaman, “Como Victor Oñate, que es un trabajador perseguido”.
Entre los familiares de Víctor Oñate estaba su tía quien se dirigió a los presentes leyendo una carta del dirigente detenido y dio gracias a todos los presentes por el apoyo y agradeció a las distintas organizaciones por la realización del acto.
También se dirigieron a los presentes Juan Manuel Valerte del Centro de Estudiantes de la UNPA Rio Gallegos, Héctor Ampuero de ATE Las Heras, Manuel Piris y Marcos Aguilar de la Agrupación Democracia y Libertad, Margarita Cufre de PSTU, Norma Villamayor Pablo Robles y Claudia Costanzo que fueron presentados como “Trabajadores Procesados”. Emilio Colot del MST, los delegados petroleros Juan Acosta, quien también sufrió detención y Justo Oñate, también se dirigieron a los presentes Jose Silva de Libres del Sur, Omar Lattini del Partido Obrero. Todos los dicursos convergieron en la critica al gobierno nacional y su contradicción de apoyo a los Derechos Humanos y por otro lado procesa a los dirigentes sociales y también pidieron fuertemente el desmantelamiento en Santa Cruz del Departamento que investiga a dirigentes políticos y se pidió por la Unidad de las entidades sociales.
En el medio del acto se sorprendió a los presentes con la palabra de Víctor Oñate, quien se comunico desde su celda para expresar su agradecimiento por el acto organizado para pedir su libertad y pidio “Que no haya presos por reclamar” volvió a cargar contra la Federación y los delegados “colaboradores” a quienes considero “absurdos”, y los acuso de dejar “Tirados a los compañeros, porque nos los defienden de loa abusos y despidos que hay actualmente”. Oñate volvió a reiterar su intención de participar en el gremio petrolero una vez que recupere su libertad “Para ayudar a los trabajadores”. “Pido perdón a mis hijas por no poder ayudarlas, las personas que debieron ayudarme como el sindicato y la federación me dejaron abandonado” acuso Oñate.
A pesar de los nueve meses de detención Oñate dijo “No me han quebrado, quedo demostrado que los petroleros no acompañan al gobierno cuando en Ramón Santos no había nadie de Santa Cruz”., por ultimo Oñate señalo, “No hice nada malo para estar en este lugar, no tengo rencor pero si memoria” y agrego que fue visitado por dirigentes de La Campora, quienes se comprometieron a entregar una carta a la Presidenta sobre si situación.
 Sobre el final del acto se entregaron cuadros que fabrico el propio Víctor Oñate que tenía su foto del momento que fue detenido y con la leyenda “Preso Político”. En cierre del acto estuvo a cargo del cantautor patagónico Eduardo Guajardo, que interpreto canciones con  fuertes consignas sociales y políticas.  

Lapaginapolitica.com responde dichos de Bubola y "medios independientes"


 (( AUDIO )) legisladora de la UCR  Estela Maris Bubola.



El oficialismo en la Cámara de Diputados  rechazó este jueves el tratamiento sobre tablas de dos proyectos sobre la pauta publicitaria del Poder Ejecutivo, presentados por la legisladora de la UCR  Estela Maris Bubola.


Dos proyectos que solicitaban la investigación de la distribución de la publicidad oficial, fueron enviados a comisiones por los diputados del Frente para la Victoria.  La diputada de la UCR cuestiona la distribución de la pauta publicitaria del Poder Ejecutivo y solicita que se investigue su asignación.  La legisladora presentó un proyecto para pedir informes al gobierno respecto a la distribución de la publicidad oficial en medios de comunicación durante el año 2011. Quiere conocer cuánto y cómo se gastó, en que medios se pusieron los avisos, cuál fue el monto unitarios pagado por cada aviso y campaña, la cantidad de publicaciones, el motivo de la misma y qué criterios se utilizaron para establecer la distribución y asignación de los recursos. Hasta ahí hasta se podría legar a entender los fundamentos de la mediática Diputada, ahora bien entre sus dichos manifestó respecto a este portal que percibía una suma de $ 18000  mensuales y  $ 1.250.000 mensuales cosa que es totalmente equivocado al menos. He incluso en alguna declaración de la legisladora efectuadas en Caleta Olivia manifestó que era un sitio ignoto y  desconocido, cosa que la realidad marca otra cosa por la cantidad de visitas diarias que poseemos y hasta nos sentimos discriminados por esta señora que para nosotros es una simple Diputada que representa a un partido centenario, pero que en los últimos tiempos  tiene como mayor virtud el haber dejado  un gobierno a la deriva, con un Presidente huyendo en un helicóptero. Esta productora periodística esta inscripta como corresponde ante los entes provinciales y nacionales y fue contratada para la colocación  de cartelería  para hacer conocer la Ley  de Promoción y Desarrollo Industrial de Santa Cruz  en  Buenos Aires, tal como lo podemos demostrar con fotografías, contratos, facturas e informe de cumplimiento de lo pautado  de la empresa poseedora de los derechos de dichos espacios públicos. Además   de la colocación  en lunetas en varias líneas de colectivos que circulan en dicha ciudad y que podemos demostrar mediante fotografías donde se visualiza claramente la publicidad solicitada, el nombre de la empresa de colectivos la patente de la unidad  y el numero de interno de cada coche, además de la certificación por parte de la empresa poseedora de dichos derechos. En este rubro se promocionó dicha Ley de Promoción y Desarrollo Industrial y spots de Turismo otorgados por dicha Secretaria de Estado.
Por consiguiente señora Diputada Bubola, y para terminar de aclarar sus “sospechas”, esta ignota y desconocida productora, como usted y algunos periodistas “independientes” con los que usted se comunica  nos denominan, poseemos  los contratos entre la empresa poseedora  de los espacios  solicitados y esta productora y los contratos suscriptos entre lapaginapolitica.com y el Ministerio de la Producción y Secretaria de Estado de Turismo, hemos realizado la facturación correspondiente munida de toda y cuanta documentación ha solicitado el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz y dicha documentación a realizado todo el circuito administrativo que corresponde y para finalizar estos trabajos realizados fueron vistos en algún caso por el Sr. Vocal de la Minoría en ese Tribunal. Esto a nosotros nos esta causando un grave daño no solo moral, económico, sino que a partir de la presentación de este proyecto estamos siendo juzgados por una parte de la sociedad que es la que aún cree en sus dichos. Por ahora solicitaríamos una retractación pública por los mismos medios que utilizó para enjuiciarnos, caso contrario  nos reservamos los derechos legales para accionar judicialmente por ese tema y todos los que de esto se desprendieron. La Dirección de lapaginapolitica.com será la  única vez que responda sobre este tema. Ya pusimos en conocimiento de nuestros letrados toda la documentación y material emitido por usted y los medios que sin chequear la información tomaron partido ante la presentación de este proyecto.( lapaginapolitica.com)

viernes, 23 de marzo de 2012

Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 36 años de la Ultima Dictadura militar Argentina.


 

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, en conjunto con la Secretaria de Estado de Cultura , inauguraron en el medio día de hoy el “ Paseo de la Memoria” y descubrieron el cartel y placa recordatoria  que lleva los  nombres  de los desaparecidos de nuestra provincia. Al acto concurrieron autoridades  tales como Humberto Quiñones titular de Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz, la ministra de Gobierno Paola Knoop, El Secretario General de la Gobernación Claudio Pesce, el Secretario de Gobierno de la municipalidad de Rio Gallegos  Sergio Luis Menéndez y el concejal  Jorge Gareca entre otras autoridades. Tambien participo del acto Mario Jorge Bau hermano de Horacio Bau desaparecido en el año 1976 en la localidad de Ensenada Buenos Aires.

En continuidad  con el programa de actividades, a la hora 19:00 en el Salon Auditorio del Complejo Cultural se proyectara el capitulo serie documental “El interior de la Memoria” a cargo del Licenciado Pablo Torello. Posterior a la presentación se continuará con una charla debate a cargo de Mario Jorge Bau y en el cierre se presentara  la performance de teatro  de los talleres de la secretaria de estado de Cultura  a cargo de la profesora de teatro Paola Ballinou.

Peralta: "Estamos evaluando caducar áreas con mayor impacto económico y productivo"‏


En el marco de el reportaje telefónico cedido a FM Nueva Generacion  de Pico Truncado el Gobernador Daniel Peralta comento cuales son las areas donde el gobierno provincial puso la mira, y estudia la caducidad de la misma por falta de inversiones.
“A partir de la caducidad de las áreas que hicimos en Ramón Santos, se está estudiando por parte del Instituto de Energía la caducidad de otras áreas. Luego de la presentación que hizo YPF, que en principio no nos dejarían conformes, yo creo que en el plano provincial nosotros vamos a seguir muy de cerca la evolución de  las inversiones, que es lo que a nosotros nos garantiza el sostén de las reservas por un lado y trabajo para nuestra gente hoy, que es lo que necesitamos.”
Además el Gobernador  explico que en las áreas caducadas a YPF se está haciendo un relevamiento para saber el estado del equipamiento, “La inversiones no porque hubo inversiones cero en esos lugares. Por lo tanto ahora estamos evaluando caducar áreas con mayor impacto económico y productivo. Yacimiento que están dentro de áreas, como por ejemplo en Los Perales, donde se ha invertido en un yacimiento pero en otros tres no, con lo cual estamos en una situación de desbalance de lo que nosotros pretendemos, una inversión integral que levante la producción  que tenga mas impacto en nuestras regalías para que tengamos entre otras cosas los gastos del estado y la situación actual en que esta la provincia”. Explico Peralta.
YPF ya fue notificada sobre el interés del gobierno en saber el estado de las inversiones en las áreas de Los Perales; “En el dia de hoy comenzaron a correr los plazos administrativos de 10 días, asi que en este tiempo nosotros vamos a evaluar cual ha sido en los últimos años, desde el 2007 en adelante, donde hay lugar donde a habido muy poca inversión o casi nula, que a producido la caída de producción y de las reservas que tiene hoy el país”.   
Peralta también critico la actitud que tuvo YPF en la reunión de directorio donde se voto el reparto de utilidades entre los socios, y que el representante del Gobierno voto en contra, “En vez de decir no vamos a girar el dinero al exterior y decir acá están los planes de inversión que necesitamos en  Santa Cruz,  y que nos den precisiones y plazos, que es lo que estamos pidiendo, prefieren repartir esos papeles entre los accionista, por lo cual estamos en los mismo, con una especulación de mercado y con una especulación bursátil”. Señalo Peralta.


“También avanzamos con los Diputados sobre la ley que grava los pozos inactivos, eso tuvo despacho y podría tratarse en la próxima sesión, mas todo lo que significa el pasivo ambiental y que ya hemos certificado” agrego el primer mandatario.

SALUD
En el reportaje radial el Gobernador Daniel Peralta también abordo el tema de los hospital que padecen la falta de insumo básicos en toda la provincia de Santa Cruz, el primer mandatario dijo que se están trabajando en dos cosas, “En primer momento estamos trabajando en poner dinero del gobierno provincial para la compra masiva de algunas cuestiones que hacen a la salud propia mente dicha, también estamos trabajando en ver como optimizamos los recursos de los hospital, porque veo que en muchos casos, que dicen que faltan gasas o jeringas, y veo las cuentas de los hospitales y  en muchos casos hay  200.000, 400.000 y hasta dos millones de pesos en gastos, hay que ver de qué manera se logra optimizar los recursos de las administraciones locales con la administración central para que no hay este tipo de inconvenientes”, señalo Peralta.
IRREGULARIDES EN KOLUEL KAIKE
Luego de la denuncia penal que presentara el actual comisión de fomento sobre la venta de terrenos en la vecina localidad por parte del ex Comisionado Luis Olmos y la investigación que abrió el Consejo Agrario al respecto, el primer mandatario provincial dijo que esta esperando el informe del Consejo Agrario para actuar “En caso de que haya alguna irregularidad en el caso de Koluel Kaike con la venta de terrenos, nosotros vamos a actuar con todo el peso de la Constitucion y el organismo que aplica la ley sobre las tierras en Santa Cruz es el Consejo Agrario, asi que estoy esperando el informe y ahí ustedes se van a ir enterando de las resoluciones que iremos tomando, que estarán atadas con nuestra constitución”.

Peralta: “Zuvic es una gran mentirosa”.‏


(Audio) 16_03_12_21hrs_Mariana Zuvic, titular del ARI-CC en Santa Cruz mintió en el programa (El club de la tarde) de Ernesto Tenembaum)))))
---------------------------------------

(Audio) 17_03_2012_Mariana Suvic_C Mariana Zuvic, titular del ARI-CC en Santa Cruz _En radio San diego con Mirta Espina))))
----------------------------------------------------------

El Gobernador Daniel Peralta uso el derecho a replica en FM Nueva Generación, luego que la representante del ARI, Mariana Zuvic, hablara sobre la denuncia que realizo sobre un supuesto lavado de dinero por parte del primer mandatario.
La Señora Marina Zuvic  gran mentirosa, es terca en mentir y asesorada por gente de su entorno. Ha planteado esta campaña de difamación desde el años pasado. Lo que pesa que está nerviosa porque va a tener que probar todo lo que dijo y la verdad que no solo no ha avanzado en probar ninguna de las cosas que dijo, si no que  ha recibido demandas y denuncias de parte de mucha gente, entre ellas yo mismo” expreso Daniel Peralta.
“Nosotros desde un primer momento estuvimos abierto a cualquier investigación que se haga, por supuesto se parte de una presunción falsa, pero esa presunción la Sr. Zuvic la va a tener que ir probando en los estrados judiciales, que es el lugar donde uno tiene que ir cuando se trata de agravios y mancillar el nombre, porque la oposición política tiene sus limites, pero en lo personal y cuando se roza la familia tiene otro cariz. Yo desde un primer momento en este denuncia mediática, porque primero anduvo en todos los medios del país y luego radico la denuncia donde se investiga el lavado de dinero, nos allanamos a cualquier tipo de investigación, asi que esos caminos están abiertos, estamos a disposición de los jueces, de los fiscales, pero ellos también tiene que estar dispuesta sobre es fabula que armo y ahora debe probarlo, asi que nosotros estamos tranquilo”, manifestó Peralta.
Sobre la queja de Marian Zuvic de que había sido demandada por el Gobernador y su familia y por lo que tendría que pagar la suma de $ 130.000. Peralta confirmo que la dirigente del ARI “Fue demandada, no puede ser gratis que cualquiera aprovechando su condición de dirigente política pueda agraviar a cualquier persona” Aseguro Peralta.
“Cada uno de mis familiares esta tomando las medidas del caso, porque todos tiene hijos, y nietos y cuando hay una denuncia de tamaña magnitud tiene que reaccionar” expreso Peralta y dijo que de todas maneras “Esta fue una estrategia política antes de las elecciones”.

Marina Zuvic afirmo por FM Nueva Generación que el Gobernador Peralta a través de familiares tenia fastuosas propiedades en la zona de Villa la Angostura, que incluía complejos turísticos, “Las únicas propiedades que tengo, están acá en Rio Gallegos, toda esa fabula inventada de propiedad en Neuquén, en Buenos Aires y de sociedades, lo va a tener que probar y so no puede tendrá que resarcir de alguna manera el tipo de daño que esta haciendo, tanto en lo moral, como personal, institucional, a la familia y evidentemente tiene un propósito claro que es desgatar la figura del gobernador, eso lo viene haciendo desde que asumí en el 2007”



 




Respuesta de Mariana Zuvic al Gobernador de la provincia.
Señor Gobernador; 
Ante las declaraciones realizadas en los medios de comunicacion donde muy livianamente me trata de "gran mentirosa", por haber investigado y dado a conocer un informe que involucra a usted y su familia, quiero manifestarle que;

Usted tambien es mi Gobernador, y debe velar por mi seguridad y proteccion, cosa que pone en riesgo al injuriarme publicamente, motivo por el cual lo hago responsable de cualquier cosa que pueda sucederme. 

Mis declaraciones han sido FUNDADAS EN PRUEBAS que fueron presentadas ante la justicia para que investigue y dictamine la veracidad o no de mis dichos, que como usted recordara ademas me inicio una demanda por daños y perjuicios, por lo tanto lo que usted esta haciendo es PERSECUSION POLITICA E IDEOLOGICA Y ABUSO DE PODER al esconderse detras de los fueros que lo protegen.

Lamento tener que recordarle que bajo nuestra forma de gobierno, que evidentemente desconoce, es el PODER JUDICIAL quien debe proceder en estos casos. Por tal motivo quiero comunicarle que sera demandado.

Mariana Zuvic

martes, 20 de marzo de 2012

SEMINARIO INTENSIVO DE LOCUCIÓN Y FONIATRÍA

Tiempo: Tres jornadas de 8 (ocho) horas reloj cada una.
Horarios:De 09.00hs a 13.00hs y de 15.00hs a 19.00hs
Destinatarios: Locutores, periodistas, conductores de radio y televisión, comunicadores en general.
Confirmación: Al celular (02966)15467651 o al mail talleresantacruzfilm@gmail.com
Organiza: SANTACRUZFILM Logística de Producción
Auspicia: Municipalidad de Caleta Olivia y Asociación Amigos del Arte MECHENIEN
(CUPOS LIMITADOS!)

MARCO TEÓRICO:
La riqueza expresiva de la palabra hablada y de la voz, compromete el entrenamiento de variados recursos técnicos. La efectividad de la comunicación lingüística, tiene como rasgos esenciales, aspectos relacionados a un buen apoyo respiratorio, una modulación clara e inteligible, variables prosódicos, y un peculiar rasgo, tal vez el más importante, referido a la cualidad vocal individual, la identidad del hablante y su impronta emotiva.
En el arte de la locución profesional, cada mensaje, manifiesta un carácter estético-acústico, destinado a crear empatía con el oyente/televidente; además se integra la dinámica corporal-vocal y de este modo, se profundiza el conocimiento y las competencias profesionales.
La integración de estos módulos, persigue la optimización del uso adecuado de la voz hablada profesional, el dominio de un amplio patrimonio lingüístico, dentro de universos culturales y sociales diversos, que permiten a los individuos de una sociedad, preservar su libertad y promueven la capacidad de reflexionar, estimulando su pensamiento crítico.

MARCO PRÁCTICO:
En el área vocal, el objetivo principal es: entrenar la capacidad expresiva comunicativa.
Para esto, es importante:
- Vivenciar el esquema corporal vocal.
- Conocer la dinámica respiratoria.
- Potenciar la creatividad individual y grupal.
- Agilizar la modulación y melodía.
- Entrenar el oído musical.

Los contenidos a desarrollar son:
- Distinción de las características vocales en estilos radiales y/o televisivos. Efectos de la proximidad de micrófonos en los fonemas críticos, y en la coordinación fono-respiratoria.
- Desarrollo de la musicalidad, rasgos prosódicos, y relieve sonoro del mensaje.
- Adecuación postural en el espacio escénico, plasticidad y armonía en los movimientos.
- Psicodinámica del personaje, y la búsqueda del “phisique du rol”.
- Conocimiento de los cuidados de la voz y los factores de riesgo en la actividad profesional.

Modulo 1: trabajo corporal, reconocimiento de la propia voz, aplicaciones profesionales. Recursos técnicos, artísticos en interpretación de textos.

Modulo 2: Ejercicios de improvisación, monólogos, personaje, manejo del espacio y tiempo. Creación y construcción del personaje.

Modulo 3: Armado y “’puesta al aire” de programas de radio grupales.

viernes, 16 de marzo de 2012

Taller de Tango para chicos.


Al ser consultada la profesora Estela Ravallo sobre los talleres de tango para niños nos dice:
enseñar a bailar el tango a los niños es una tarea delicada y requiere además una sólida formación en la docencia y una permanente actitud creativa y espíritu de juego, primeramente hay que establecer, contenidos, objetivos y métodos.

Arte y juego son lenguajes, en muchos aspectos, equivalentes , y el niño los ejerce natural y cotidianamente en su modo de ser, de vivir, de sentir, de pensar y de accionar. por ello , al enseñarles a bailar el tango, trato de preservar en el niño lo que él mismo es –evitando la mera repetición mecánica, sin fundamento, esencia ni sentido- y trabajo para que sus condiciones naturales salgan a la luz sin barreras modificantes. determinados pasos y movimientos llegarán a su debido tiempo y también el trabajo técnico –preparado naturalmente desde el comienzo – será encarado desde otro punto de vista.- cuál es la metodología que utiliza para su enseñanza?
Fundamentalmente cuido la esencia y la espontaneidad y tomo recaudos para proteger la pureza y la naturalidad de movimientos y auditivas, evitando fabricar estereotipos y tratando que el niño vaya adquiriendo las herramientas e instrumentos que su evolución técnica pueda necesitar, y cultivando a la vez su natural condición para crear y expresarse.
Al tango es un juego creador, es improvisación permanente. igual que un niño. el punto de partida del más estricto rigor técnico al que pueda aspirar un adulto se encuentra en el mas natural y cálido rinconcito del alma de un niño. y el niño, como el adulto, solo puede bailar en tanto su naturaleza y su esencia sean respetadas.-
Siendo que el tango es un baile popular, improvisado, no existe un creador o grupo de creadores indiscutidos, sino más bien uno o más grupos sociales que le fueron dando orgen. esto hace del tango un producto de una elaboración enriquecida por un enorme número de personas. en este sentido el tango, con sus incontables creadores-improvisadores, presenta una base de movimientos inacabable, que no depende de unos pocos para continuar evolucionando. el tango es dinámico y cambiante por ello no se ha podido sistematizar esta disciplina.

dónde pueden dirigirse los interesados?
los niños que quieran acercarse al tango pueden visitarnos de lunes a viernes de 18 a 22 horas en paseo colón-la casa del tango en calle colón 455 o comunicarse a los teléfonos 440021-428865 o 15472808. también pueden escribirnos a paseocolontango@yahoo.com.ar


Actividades que se realizaran en conmemoración al Día de la memoria y la Gesta de Malvinas.


La Dirección de Cultura Y Educación dependiente de la Secretaria General de Gobierno de la  municipalidad de Rio Turbio, invita a toda la comunidad a las actividades que se realizaran en conmemoración al Día de la memoria y la Gesta de Malvinas.

CRONOGRAMA
Arte y debate por la Identidad y la Memoria.
* Intervención en las escuelas, muestra itinerante del artista plástico León Ferrari, y conformación de la bandera del NUNCA MÁS.

* Concurso de Portadas Ilustrativas: En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia esta Institución realizara la grabación de quinientos CD de poesías declamadas por poetas de la Cuenca
Carbonífera, dichos CD llevaran una portada a la cual se refiere el concurso en cuestión.

* 20 de MARZO Inauguración Muestra Nunca Mas 18:30 hs. Salón
Centro Cultural.

* DEL 19 AL 22 y DEL 26 AL 3O DE MARZO – Muestra de fotomontaje NUNCA MAS de León Ferrari y gigantografia de Eudeba. 10 a 20 hs Salón del Centro Cultural. * DEL 21 AL 23 y del 26 al 28 DE MARZO – PROYECCIONES para las escuelas con testimonios de ex presos políticos y familiares de desaparecidos. * 20 y 21 DE MARZO - Proyección de cine para público en general. 21 hs Auditorio Centro Cultural. * 22 de MARZO - Teatro x la identidad a cargo del elenco estable de la Dirección de Cultura y el Grupo Chocolate Concert. 21 hs Auditorio del Centro Cultural * 23 de MARZO - Carajo en el Centro Cultural Municipal 23 hs * 24 de MARZO – Acto protocolar - Plaza de la Memoria. 12 hs * 24 de MARZO – Recital de bandas locales, Vicios R.G., SOULE Y LA BESTIA EMPLUMADA. 19 hs. Centro Cultural * 01 de ABRIL – Recital de Rock bandas locales 19 hs .Centro Cultural. * 10 y 11 abril – Visita de Centro de veteranos de Malvinas de Rio Gallegos. Gendarmería Nacional y Ejército de Rospenteck. Charlas y proyecciones con las escuelas.

martes, 13 de marzo de 2012

Hoy comienza el curso de Encuadernación



En el curso se pondrá énfasis en la realización artesanal de este oficio tan importante y particular


La Biblioteca Pública Provincial Juan Hilarión Lenzi comunica a la comunidad que en sus instalaciones dará comienzo un curso de encuadernación comenzará hoy hasta el próximo 13 de abril en dos horarios respectivamente, de 14:00 a 16:00 horas y también de 16:00 a 18:00 horas. Los interesados en participar e inscribirse, deberán dirigirse a la institución en el horario 09:00 a 20:00 horas.
MUCHO INTERÉS    
En este contexto  es pertinente señalar que hasta el momento ya están inscriptas doce personas y por el alto nivel de convocatoria, todo indica que este curso continuará durante el año en diversas etapas, ya que mucha gente que trabaja con las manualidades y diferentes técnicas artesanales quieren aprender los pasos de un mecanismo que les posibilite restaurar libros que resultan ser viejos por su uso o bien, porque ni siquiera los objetos pueden estar ajenos al paso del tiempo.
Para finalizar, es importante señalar que las inscripciones “continuarán abiertas, ya que el encuadernador es un hombre apasionado por su trabajo y lo más importante es que tiene mucha paciencia por enseñar esta actividad artesanal, un poco ahora dejado de lado por las nuevas tecnologías y los procesos de producción” – afirmó la directora de la Biblioteca Provincial.


Reunión con las bibliotecas populares de Río Gallegos

Muchas instituciones dieron a conocer su realidad en estos tiempos de crisis y analizaron la reglamentación de la Ley 2.965
  En horas de la mañana la Secretaría de Estado de Cultura, Ana Elisa Medina y la directora de la biblioteca provincial “Juan Hilarión Lenzi”, Raquel Careli mantuvieron una reunión con representantes y referentes de la bibliotecas populares que funcionan en la ciudad de Río Gallegos, en tal sentido “los asistentes se refirieron e hicieron un análisis acerca de la situación por la que está atravesando nuestra provincia y como afecta la misma, esta situación a cada una de las instituciones que pueden realizar su trabajo a partir de la contribución que realiza el gobierno y por otra parte, nosotros hubiéramos querido que asistan a este encuentro los referentes de las bibliotecas que funcionan en las localidades del interior, pero seguramente sí las condiciones lo permiten lo llevaremos a cabo más adelante y trataremos de tener un contacto permanente y realizar actividades coordinadas y planificadas”.

LEY 2.965

Un tema que se torno interesante y despertó mucho el interés de los asistentes fue cuando se abordó el tema de la reglamentación de la Ley 2.965 y especialmente en lo relacionado a las ingerencia y la aplicación a la misma, para de alguna forma articular acciones con la CONABIP  (Comisión Protectora de Bibliotecas Populares) y las bibliotecas populares. Por pedido de los asistentes se les solicito a las autoridades de la Secretaria de Estado de Cultura, que a corto plazo se nombre un delegado por Santa Cruz ante la CONABIP, para reactivar el contacto y las comunicaciones fluidas de todas las bibliotecas que funcionan en la provincia”
Cabe destacar que los asistentes acordaron realizar una reunión el próximo 28 de marzo a las 10:00 horas para profundizar los alcances de la reglamentación y llegado el caso como los tiempos han cambiado y en caso de que haya que reformularla o bien, modificar algunos artículos de la Ley 2.965, se realizará de acuerdo al consenso generado por los representantes de las bibliotecas populares”.

En este contexto es pertinente dar a conocer el Artículo 1º que expresa de manera literal, la “creación   en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz el Fondo de Asistencia a Bibliotecas (F.A.Bi) el que deberá asegurar el fomento, funcionamiento y desarrollo de las bibliotecas en todo el ámbito de nuestra Provincia, con el objeto de garantizar a sus habitantes el ejercicio pleno del derecho a la información, recreación y animación socio-cultural, además de los que expresamente se indiquen en la presente Ley y su decreto reglamentario.
Artículo 2.- Con el Objeto de orientar y controlar la política gubernamental destinada a la lectura y el desarrollo de las bibliotecas, se crea la Comisión Protectora Provincial de Bibliotecas (Co.Pro.Bi). La misma se integrará por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y representantes de bibliotecas de
zona norte, centro y sur respectivamente, ejerciendo sus funciones “ad-honorem”. Se regirá por lo preceptuado en la reglamentación que al efecto dicte la autoridad de aplicación”.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS

Por otra parte, en esta reunión se abordó el tema de cómo arbitrar y solucionar los inconvenientes que permitan poner en funcionamiento a la “Asociación Amigos de la Biblioteca Juan Hilarión Lenzi”, “para lo cual tenemos la intención de convocar a sus integrantes, para intentar conocer y además, sanear su funcionabilidad a nivel jurídico, para llamar a los socios para conformar una nueva asociación, si bien hay muchas cosas para hacer tendientes a fortalecer la actividad de las bibliotecas populares en la provincia de Santa Cruz”.

TALLERES EN LA BIBLIOTECA

Para finalizar, la funcionaria provincial explicó que en el mes de abril “se va a llevar adelante un proyecto de trabajo relacionado a los Centros Tecnológicos Comunitarios, el Apoyo Tecnológico para la Discapacidad y la Plataforma de Aplicación y Servicios de Gobierno Electrónico, un trabajo encarado por el titular del INADI, Isaías Álvarez y la idea es realizar talleres en diferentes bibliotecas populares, ya que esta es una actividad avalada por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que se concretará a partir del 23 al 27 de abril”.  
  

lunes, 12 de marzo de 2012

CURSO DE ENCUADERNACIÓN




La Biblioteca Juan Hilarión Lenzi comunica a la comunidad que en sus instalaciones dará comienzo un curso de encuadernación previsto para el próximo 14 de marzo hasta el próximo 13 de abril en dos horarios respectivamente, de 14:00 a 16:00 horas y también de 16:00 a 18:00 horas. Los interesados en participar e inscribirse, deberán dirigirse a la institución en el horario 09:00 a 20:00 horas.     

VARIADA MUESTRA EN EL COMPLEJO


 Dos alternativas del arte santacruceño se expondrán en el complejo
El próximo 14 de marzo a partir de las 20:00 horas, serán inauguradas las muestras “Muestra Estenopeica – Muestra de Portafolio” y también, “Cosas de Taller”.

La Secretaría de Estado de Cultura invita al público en general a las muestras que se inaugurarán el próximo miércoles 14 de marzo a partir de las 20:00 horas. En este sentido es importante señalar que en la sala de Arte Contemporáneo los vecinos podrán observar las fotografías tomadas por estudiantes de la EDJA – EGB Nº 1, Titulada “Muestra Estenopeica – Muestra de Portafolio” que según el titular del proyecto comenta Eduardo Aguirre comenta que “esta es una obra realizada por los alumnos el año pasado con lo cual se produjo la finalización del taller de fotografía creativa y lo real, es que los chicos trabajaron sobre temáticas completamente libres a tal punto que te podes encontrar con fotografía urbana, mientras que en otras imágenes han demostrado un gran trabajo de dominio en la composición, poniendo en evidencia su talento y su modo de pensar en las imágenes”.
TALLER DE FOTOGRAFÍA
Luego el docente remarcó que “para mi en lo personal es muy importante que los chicos realicen una muestra en el complejo cultural para que todas las personas que transiten por la salas puedan observar sus trabajos y por ello, todo el grupo del taller está muy contenta y agradecida con la Secretaria de Cultura, ya que alrededor de veinte estudiantes tendrán la posibilidad de exponer todo lo aprendido en el taller y no es poco decir que la muestra consiste de más de 70 obras y esta noche será muy especial, ya que muchos estudiantes jóvenes se van a acercar a esta inauguración para compartirla con su familia y afectos”.
Más adelante el titular del taller remarcó que la muestra estará abierta al publico hasta el próximo 28 de marzo y en cuanto a las impresiones de los jóvenes estudiantes al taller que despierta gran convocatoria el docente nos relata que “es cierto que hoy en día la gente esta muy motivada por el hecho de que consume más imágenes, al igual que facilitó mucho este proceso los avances de la digitalización, porque es más fácil compartir y trasladar las imágenes a través de internet y las redes sociales, por lo cual hay mucho interés en aprender y ampliar la mirada para tomar otros tipos de fotografía que es un campo abierto aún, para explorar”.
Cabe destacar que la modalidad del taller surgió a partir de un proyecto que corresponde a la EDJA –EGB Nº 1 que ya lleva cuatro años de existencia y según afirma el tallerista Eduardo Aguirre “realmente estamos muy contentos por el poder de convocatoria, ya que este año nos hemos visto desbordados por la cantidad de gente que se ha inscripto y en este sentido, te puedo decir que hay gente que va iniciar el taller en el segundo cuatrimestre y solo me resta decir que siempre tratamos de redoblar los esfuerzos y un logro significativo es que el año pasado el Concejo Deliberante declarara de interés municipal, el taller de fotografía creativa”.
“COSAS DE TALLER”
Silvana Torres en esta noche especial dejará inaugurada su muestra de pintura “Cosas de Taller” cuyo nombre pareciera seguramente surgir de la búsqueda experimental del trabajo en taller, pero que seguramente transportará a sus visitantes a un mundo de fantasía y en este sentido la artista manifiesta que “este trabajo de alguna manera rompe con mi estilo personal un tanto mas naturalista y explora en el territorio del imaginario, logrando composiciones cargadas de vida”.

En este contexto, es importante señalar que  Silvana Torrres, nació en el año 1975 en la provincia de Rio Negro en la ciudad de General Roca, estudió dibujo y pintura en la academia “Arte” bajo la atenta mirada de su tía pintora, “mi maestra en el Arte y en la vida” como la define Silvana,  Para finalizar, por otra parte esta joven en su carrera se volcó a investigar la fotografía desde el laboratorio hasta su fase digital incluyendo en su trabajo obras pictó-fotográficas y en su afán de contar historias a través del arte añade también, la literatura a su patrimonio expresivo.

Cerca de las 11:30 hs, dos de las mujeres que se manifestaban frente a la municipalidad de Pico Truncado decidieron subirse a una antena que tiene la central telefónica en la parte posterior de la municipalidad.
En un dialogo con FM Nueva Generación las mujeres, Mirta y Delia indicaron que vuelven a reclamar el subsidios de $ 3500 que cobraban de la provincia y que estuvo por el transcurso de cinco años con distintos valores o que se cumpla un acta donde la provincia se comprometía a la gestión de puestos de trabajo en la industria petrolera.
“Nosotros pedimos que se nos den soluciones, ya llevamos de esto 21 días y no podemos seguir así” dijo la Sra Sacaba y agrego “Vamos a permanecer en la antena hasta que nos den una solución, queremos que se siga gestionando los puestos de trabajo”
Estuvimos en mesa de diálogo que no solucionaron nada, tuvimos 20 días de huelga de hambre y no solucionamos nada”.
Desde los micrófonos se trato de disuadir para que depongan la actitud por lo peligroso de la maniobra y siguieron en el lugar.
Las mujeres subieron a unos 12 metros aproximadamente de una  antena triangular que desde donde se recepciona las señales de telefónica y que tiene una altura aproximada de 40 metros tan solo con una botella de agua.
Las dos mujeres estaban en el interior de la antena apoyadas sobre una tabla aunque dijeron que “La fuerzas de las piernas la tenemos que hacer igual” dijeron “Y quedaremos acá hasta que nos den una solución o caigamos por el cansancio”.
“Hacemos responsables de nuestra situación al gobierno nacional, provincial, municipal y el Juzgado de Instrucción que tomo intervención en el caso” resaltaron y pidieron la presencia de funcionarios de la provincia para recibir su ayuda.
Luego de conocida la noticia se acerco al lugar el personal de la Unidad Sexta de Bomberos y de la Seccional Primera quienes intentaron disuadir de la actitud a las dos mujeres que insisten en permanecer en el lugar hasta que se les restituya el subsidio de $ 3500  o ingresen a puestos laborales.