ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

miércoles, 30 de marzo de 2011

En Caleta Olivia Fue presentada la Edición 24 de la Feria del Libro 2011

En conferencia de prensa, se presentó hoy la 24º Edición. El evento cultural se realizará del 7 al 10 de abril en instalaciones del Colegio Industrial Nº 1. El programa incluye variadas propuestas, para todas las edades. Además, en el marco de la Feria, tendrá lugar el Encuentro de Escritores

El Secretario de Deporte, Turismo y Cultura, Jorge Lafont; la Subsecretaria de Cultura Ana Pardo y la Directora de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, dieron detalles de la realización de la 24º Edición de la Feria del Libro, que se realizará del 7 al 10 de abril en dependencias de la Escuela Industrial Nº 1.

En este contexto, se resaltó la relevancia del evento cultural en la región, ya que es único en su historia y convocatoria. Asimismo, se confirmaron alrededor de 30 stands que estarán ocupados por reconocidas firmas, para la exposición y comercialización de diversa bibliografía, desde escolar a literatura nacional e internacional. Algunas de las figuras confirmadas son Claudia Macchi, narradora de cuentos para niños, jóvenes y adultos, quien desarrolla espectáculos y talleres en distintos puntos del país; y Hugo Salas, escritor y periodista. Ambos acercarán al evento su trayectoria y experiencia en el rubro de las letras.

El acto de apertura está programado para el jueves 7 de abril a las 19 horas; y ya se han extendido invitaciones a los establecimientos educativos de la ciudad e instituciones locales; así como a la comunidad en general.


Fuente: Vocesyapuntes

martes, 29 de marzo de 2011

Comienza el ciclo cultural de la Fundación YPF con la presentación de Cuatro Vientos

Tras la exitosa experiencia desarrollada durante el año pasado, a partir del 31 de marzo comienza la edición 2011 del Ciclo Cultural Fundación YPF en las provincias de Santa Cruz y Chubut.
Diseñado a partir del objetivo de promover la cultura, el ciclo llevó durante todo el 2010 variados espectáculos musicales y teatrales de primer nivel a las zonas y ciudades en las que opera la compañía, para que sus comunidades puedan disfrutarlos de manera gratuita.
La propuesta se instaló rápidamente en la agenda de los habitantes de las localidades involucradas y en estos últimos años compartieron la música de Soledad Villamil, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Jaime Torres, Dolores Solá y Chango Spasiuk, por nombrar algunos, o las obras teatrales para chicos protagonizadas por Los Cazurros, Magdalena Fleitas y las compañías Bululú Theatre, La Galera Encantada y Circo La Arena.
En las ciudades de Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia, abre el ciclo de este año el cuarteto de saxofonistas Cuatro Vientos, quienes presentarán un concierto inolvidable, original espectáculo para toda la familia en el que combinan música y humor a través de un repertorio ecléctico conformado por canciones de películas, standards de jazz y temas propios con aires folclóricos, tangueros y latinoamericanos que contempla en tramos la participación del público.

Con 21 años de trayectoria, Cuatro Vientos está integrado por Diego Maurizi (saxo alto y clarinete), Jorge Polanuer (saxo tenor y flauta), Julio Martínez (saxo barítono) y Leo Heras (saxo soprano y clarinetes), quienes se caracterizan por el juego de complicidad que establecen con el público, moviéndose a través de distintas épocas y estilos, siempre con situaciones teatrales, toques de humor y coreografías.

Han presentado numerosos espectáculos a partir de sus trabajos discográficos, entre los que se destacan Sudestada (2006), Cuatro vientos 15 años (2003), Pobrecitos los tramposos (2001), Alma de saxofón (1999), La Tempestad (1997), Música para tirar al techo (1996), El saxo mágico (1994) y Soplando una historia a los cuatro vientos (1988).
El cuarteto ha realizado participaciones especiales en trabajos o shows de otros artistas, entre las que se pueden mencionar: el grupo Tangos y Tragedias de Porto Alegre (Brasil), Opus 4 (Argentina), Geraldo Flach (Brasil), Marcos Mundstock (Les Luthiers), Lito Vitale (en TV), además de enriquecedoras contribuciones a discos del Chango Spasiuk, Gerardo Flach o Andrés Calamaro, entre otros.
Desde sus comienzos la compañía estuvo cerca de las comunidades educativas y culturales, aportando una visión desacantonada de la música y del placer de ejecutarla. En la actualidad se encuentra desarrollando una intensa actividad con orquestas y bandas juveniles en nuestro país y en el exterior, muchas de ellas funcionan dentro de proyectos sociales.
El ciclo continúa en las ciudades de Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado y Comodoro Rivadavia los próximos 28, 29, 30 de abril y 1º de mayo, con la obra teatral Borges y Perón, protagonizada por Jean Pierre Noher y Víctor Laplace.

Muestra gráfica sobre Eva Perón

El Consejo Provincial de Educación junto al Ministerio de Educación de la Nación logró traer la Muestra Gráfica Itinerante "Eva Perón, Mujer del Bicentenario 1919-1952. Sus Ideales y Obras”. Esta semana, se podrá visitar la exposición en Caleta Olivia, Pico Truncado, Koluel Kayke y Las Heras

Durante esta semana cuatro localidades de la provincia podrán apreciar “Eva Perón, mujer del Bicentenario. 1919-1952 Sus ideales y obras”, la muestra gráfica que desarrolló y diseñó el Ministerio de Educación de la Nación y tiene como objetivo que los estudiantes de nivel secundario y la comunidad general conozcan la vida de esta mujer y su contexto político histórico, además de reflexionar sobre derechos humanos, género y movimiento obrero.

El Consejo Provincial de Educación, a través del área de Políticas Socioeducativas, coordinó la llegada de esta muestra itinerante que recorre las localidades de la provincia. La semana anterior la exposición se presentó en Piedra Buena, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz donde participaron estudiantes y público general. Esta semana, desde ayer la exposición está instalada en Caleta Olivia, mañana estará en Pico Truncado, el jueves 31 en Kolul Kayke y el viernes 1 de abril en Las Heras.

La muestra contiene 33 paneles compuestos por fotos y textos. El material fotográfico proviene de la Colección del fotógrafo de Eva Perón, Alfredo Mazzorotolo, por disposición del Archivo General de la Nación y del Museo Evita. El relato gráfico se organiza sobre tres ejes temáticos: Hitos sociales, la participación de las mujeres en política y su militancia por los derechos de los trabajadores.

El primero de los ejes describe las políticas y obras de acción social realizadas desde la Fundación “Eva Perón”, el segundo narra la convocatoria que hizo Eva a la participación política de las mujeres a través del impulso al voto femenino y la organización en el Partido Peronista Femenino y el tercer eje desarrolla la relación estratégica entre Eva Perón y sus “descamisados” agrupados en la CGT.

Sobre María Eva Duarte,nació en 1919 en Los Toldos, Buenos Aires. Se trasladó a Junín junto a su madre y sus cinco hermanos y allí terminó la escuela primario. A los 15 años, Eva viajó a Buenos Aires en busca de un trabajo como actriz. Con el tiempo logró ser protagonista de exitosos radioteatros, actuó en cine, teatro y publicidades gráficas. En 1944 fundó y presidió la Agrupación Radial Argentina, gremio de actores de radioteatro. Luego de conocer a Juan Domingo Perón se casaron por civil el 22 de octubre de 1945.

María Eva Duarte de Perón trabajó para mejorar con obras y proyectos la salud, educación, deportes, entretenimientos, viviendas y la asistencia a mujeres, niños y ancianos, a través de la Fundación Eva Perón. Evita fue nombrada abanderada de los Derechos de la Ancianidad. Respecto de la participación política, Eva Perón se puso al frente de la campaña por la ley que permitiera votar a la mujer y el 23 de septiembre de 1947 el Congreso promulgó la ley del Voto Femenino. En 1949, Evita crea y organiza el Partido Peronista Femenino.

Junto al Coronel Perón, Evita fue la responsable de vincularse con los gremios. Evita falleció en la residencia presidencial. Las exequias se prolongaron por 16 días y asistieron dos millones de personas que le dieron el último adiós.

milonga en homenaje a los “HEROES NACIONALES”


Como lo viene haciendo todos los años, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” de Río Gallegos, Santa Cruz, este viernes primero de abril, realiza una milonga en homenaje a los “HEROES NACIONALES”, en sus instalaciones de la calle Colón 455. Por este motivo, se presentará el grupo “ARTE BAR”, integrado por Alejandro Funes en piano. Mario Gomez en saxo y Martín Herrera en voz. También estará en el escenario “LA CANTORA PROVINCIAL”, se trata de la cantante de tango “SILVIA de

TORANZA” quien se encuentra recién llegada de participar del festival Cosquin, y como no podía ser de otra manera, el que dio el sí a esta convocatoria en CELESTE Y BLANCO, fue el cantor de tango “OSCAR (CACHO) APPIOLAZA”, quien con su aterciopelada voz deleitará a los presentes.

Si bien no se espera la concurrencia de los veteranos -ya que como nos informara el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “SOLDADO JOSE HONORIO ORTEGA”, Fernando Alturria-, se encontrarán en la vigilia para recibir el 2 de Abril con el corazón palpitando patriotismo.

A pesar de ello, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, no quiere estar ausente en una conmemoración tan cara a nuestros sentimientos Argentinistas, y para ello ha hecho los arreglos a fin que los cantores de tango “SILVIA TORANZA y OSCAR APPIOLAZA”, acompañen a nuestros héroes en la vigilia, entonando con sus voces los tangos que harán las delicias de esos valientes soldados.

Para la ocasión, “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, vestirá su frente con nuestra celeste y blanca y decorará sus instalaciones adecuadamente para la fecha, y ya en el 2 de abril acompañará a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra “SOLDADO JOSÉ HONORIO ORTEGA”, en los actos centrales por la gesta de Malvinas.

Asimismo “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” invita a la ciudadanía a la milonga en honor a estos HEROES y a la gesta de Malvinas, y también invita a acompañar a los veteranos en la vigilia, en los actos centrales y a embanderar sus hogares con nuestra enseña Nacional

Acerca del Programa Petrobras Energía para los Chicos


Programa de Petrobras invita a recital de Fito Páez en Río Gallegos

El Programa celebra su sexto aniversario con el show del artista rosarino. La convocatoria es el viernes 1 de abril a las 21 horas, en el Centro Polivalente de Artes. Las entradas están a la venta en Disquería Compacta y los precios van desde 90 a 180 pesos

A través de este espectáculo, Petrobras colaborará con el proyecto socio-educativo del Colegio Secundario Provincial Nº 16 María Raggio de Battini, que tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en distintas actividades para que sean protagonistas de su propio proyecto de vida. El Colegio se encuentra ubicado en el barrio 400 departamentos y cuenta con una matrícula de más de 200 alumnos.

Por otro lado, previo al recital, Fito Páez se reunirá con estudiantes de música y alumnos del Conservatorio de Música de Río Gallegos en el Complejo Cultural de la provincia para conversar e intercambiar experiencias acerca del mundo de la música. Los estudiantes podrán, así, estar en contacto con un icono de la música nacional.

Desde su inicio, en 2005, el Programa Petrobras Energía para los Chicos, ha donados más de

$ 1.536.000 a 18 hospitales de 12 localidades del interior del país. Durante estos 5 años, se sumaron a la propuesta 16 artistas como Mercedes Sosa, Diego Torres, Luciano Pereyra, Los Tipitos, Miguel Mateos, Marcela Morelo, entre otros. Se realizaron 25 recitales y se editaron 2 discos con más de 15.000 copias vendidas.

El Programa Petrobras Energía para los Chicos se realiza por sexto año consecutivo y tiene como objetivo contribuir con hospitales o escuelas públicas de la Argentina, a través de los patrocinios musicales de la compañía. Con motivo de cada show, Petrobras contribuye con el equipamiento médico, el mejoramiento de la infraestructura de la institución o el apoyo a un proyecto educativo.


viernes, 25 de marzo de 2011

Comenzó la campaña de recolección de imágenes para el documental

Más de 3.000 testimonios ya fueron recibidos en el sitio oficial y se esperan muchos más.Bajo la consigna “Vos también podés ser parte de la historia” se convoca a todos aquellos que posean un video, fotos o alguna experiencia personal con el ex presidente Néstor Kirchner, para que la suban al sitio de Internet www.yoquieroserparte.com.ar o la envíen de forma gratuita por Correo Argentino y así poder formar parte del documental. En el evento de lanzamiento del documental estuvo presente todo el equipo de producción y dirección, muchísimos invitados especiales y Gustavo Santaolalla ofreció un emotivo recital acústico a los presentes.

TODOS PUEDEN PARTICIPAR
En un emotivo encuentro realizado en La Trastienda, en el barrio porteño de San Telmo, se anunció cómo será el documental que se realizará en homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner y se presentó oficialmente la campaña de recolección de imágenes. Se trabajará con material de archivo y con aquél registrado por miles de argentinos en cámaras de video, fotográficas y diversos equipos particulares.

Cabe mencionar que en esta ocasión especial estuvieron presentes el gobernador de la Provinciade Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; Florencia Kirchner, hija del matrimonio Kirchner; la presidenta del INCAA, Liliana Mazure; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga; el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer; el secretario de Comunicación de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y numerosas personalidades del ambiente artístico.


Toda persona que haya grabado un video, sacado una foto de Néstor Kirchner o bien compartido un momento con el ex presidente, puede enviar esa experiencia awww.yoquieroserparte.com.ar. La idea es ampliar el espectro de material existente de Néstor Kirchner, de sus innumerables recorridos por los más diversos rincones del país e incluir en el documental miradas de los cientos de ojos populares que lo retrataron y lo siguieron, dejando una huella que se habrá de recuperar con un intenso trabajo a desarrollar en esta etapa de recopilación de material. El documental será dirigido por Adrián Caetano con guión de Ricardo Forster y Carlos Polimeni y contará con el aporte musical Gustavo Santaolalla, dos veces premiado con un “Oscar”. La producción ejecutiva estará a cargo de Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro. Dichos productores aseguraron: “ya hemos recibido más de 3.000 testimonios en fotografías y videos enviados por la gente y esperamos contar en los próximos meses con unos 15 mil más”.

domingo, 20 de marzo de 2011

EXPLOSIÓN DE TALENTO EN EL COMPLEJO CULTURAL


En la noche del 19 a las 22,00 horas, se produjo una fuerte explosión de talento en el auditorio del complejo cultural, en la presentación del primer trabajo discográfico de la cantante de tango “SILVIA TORANZA”.
El evento conto con un mas que nutrido público que pudo disfrutar de un basto repertorio de “SILVIA TORANZA”, sumado a los amigos que no quisieron estar ausente en este hecho tan importante en la vida artística de ”LA CANTORA PROVINCIAL”, como es llamada en el medio.
Los artistas que participaron fueron: Oscar (cacho) Apiolazza, con quien canto a dúo “el día que me quieras”, en una brillante interpretación que puso un nudo en la garganta a los mas sensibles. También estuvieron presentes el Cala Gallardo con quien interpreto algunas canciones de nuestro folclore. Lo propio hizo el trío “los trivios”. No podían faltar los bailarines, cuyas hermosas figuras estuvieron a cargo de la profesora de tango “Virginia Caparros” y Daniel Enciso (el decano de la milonga), pero el logro mas importante de la noche fue cuando se subió al escenario la profesora Roxana Agullo, quien por primera vez cantó como solista, deleitando a los presentes y haciendo un hermoso dúo con Silvia Toranza.
Y no podían faltar los representantes de “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, así que estuvieron “Estela Ravallo” y “Mario Albornoz”, quienes entregaron un presente a Toranza por su primer disco grabado.
Para prestigio del tango, otro de los que acompañó a “Silvia Toranza”, fue un pedazo de la historia viviente del tango de Río Gallegos. Estuvo en el auditorio, Alberto Améstica, quien se manifestó muy satisfecho por el trabajo que viene realizando “Silvia”. También estuvo presente el bandoneonista de la orquesta “Don Juan Tango” Alejandro Mozzi, quien disfruto de la velada.
Luego que terminara la presentación, el público presente se trasladó a las instalaciones de “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, donde se realizó la tradicional milonga de los sábados, con la sorpresa que aparecieron como por arte de magia dos guitarras, las que tocaron magistralmente Alberto Amestica y Marcelo Herrera. Culminando la jornada a altas horas de la madrugada, con un nuevo logro para la cultura del lugar

PASEO COLON LA CASA DEL TANGO ABRIÓ EL AÑO CULTURAL CON “NUEVA ERA

Al fin y luego del receso que se tomara “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, reabrió sus puertas, comenzando un nuevo año de trabajo.

En este caso fue con “la noche de varieté”, que realiza el grupo “NUEVA ERA”, donde los artistas despliegan todo su arte en un espectáculo digno de no perdérselo, y es tan así que las localidades se vieron agotadas por el público que se dio cita en la meca del tango.

Como siempre el espectáculo estuvo cargado de colorido y mucho cambio de vestuario. Donde el cantor invitado “BETO, LA VOZ ROMANTICA DE LA PATAGONIA”, hizo suspirar a más de una de las concurrentes con sus canciones melódicas.

Por su parte los actores que encarnan a “THABATA MILLER y LUCIA LYNCH”, hicieron de las suyas con las diferentes rutinas y los ocurrentes latiguillos con los que divirtieron a la concurrencia.

El espectáculo tuvo una duración de más de una hora y media que se dividió en dos partes, con diferentes entradas de los actores en cada una de ellas. En la presentación se encontraba presente la señora Rosa María Mera, quien viajó desde Lima (PERÚ) para ver a este grupo en el que trabaja uno de sus hijos.

Como siempre lo hace, la responsable del lugar –ESTELA RAVALLO-, nos recibió con la cordialidad que caracteriza a su persona y al lugar, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar respecto del año que se avecina.

Al preguntarle sobre las actividades previstas para este año, nos contaba que:

Este año viene más cargado que el año pasado ya que en la agenda cultural hemos incorporado más actividades. Entre las más destacables podemos decir que están: las presentaciones que hará el grupo “ARTE BAR” y NUEVA ERA”, a quien acabamos de ver en escena. También hemos sido invitados a incorporarnos al Conservatorio “FRACASSI”, lo que hemos hecho de muy buena gana, ya que al llamar la atención de tan distinguido conservatorio, nos marca un buen rumbo, para lo que ya estamos recibiendo las inscripciones para las carreras de “PROFESOR ELEMENTAL DE TANGO y PROFESOR SUPERIOR DE TANGO”.

También este año incorporamos talleres de teatro para adultos y para niños, los que estarán a cargo del profesor “CESAR BENDER”.

Como siempre seguimos con las clases de: milonga con traspié y técnica para mujeres, a cargo de la profesora “VIRGINIA CAPARROS”

Bueno y yo (ESTELA RAVALLO) que sigo dando clases de: tango para niños y para adultos.

También este año incorporaremos: seminarios de maquillaje y asesoría de imagen, los que estarán a cargo del actor “CARLOS MERA”.

Seguimos con los homenajes a los trabajadores de la cultura. Y ya estamos trabajando para la tercera edición del “FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO” y en el proyecto de “TANGO A CIEGAS”, motivo por el cual hemos sido convocados por el Diputado Provincial Jorge Arabel para interiorizarse del tema.

Cabe aclarar que estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de

24 de MARZO “DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD YLA JUSTICIA”

A 35 años del último golpe de estado, la Municipalidad de Río Turbio invita a toda la comunidad, a la semana de actividades que se desarrollaran en el Centro Cultural de la Dirección de Cultura y Educación.

Declarado de interés Municipal y Cultural el 15 de marzo del 2007 con numero de decreto 316/2007


21 de marzo al 25 de marzo de 2011 (salón) de 8 a 20 hs.

• Muestra León Ferrari
• Artistas locales
• Gigantografía de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires)

21 al 23 de marzo de 2011 (auditorio) Visita de los colegios de la localidad

• Proyección de TV x la identidad
• Capitulo sobre el rock en la dictadura de canal A
• Disertadores para debate…(Fiaca González- Oscar Niedu / Fabio Britos )


24 de marzo de 2011
• Acto protocolar (Plaza de la memoria) con performans a cargo de Natalia Burnes


Noche 20 hs. (Auditorio)
• Teatro leído : textos de Teatro x la identidad a cargo del Elenco estable de la Municipalidad de Río Turbio a cargo de la Prof. Carla Tello
• “Memorias acústicas y otras páginas”: A cargo de Natalia Burnes y Pedro Carrizo declamación de textos sobre la temática de la fecha con fondos melódicos en vivo. Y cerrara la velada los músicos Fabián Rodríguez y Rodrigo Aros
• Obra de teatro de Rio gallegos

25 de marzo del 2011

• RECITAL bandas locales y desde Rio Gallegos la banda Austral Latín Jazz

viernes, 18 de marzo de 2011

1° Reunión Provincial de Cultura_2011

En la ciudad de Comandante Luís Piedra Buena se realizó la 1° Reunión Provincial de Cultura del 2011, en las instalaciones de la Sala Select, la Hostería de la Isla Pavón y el Teatrino.

En el acto inaugural se contó con la presencia del intendente José Bodlovic, Betty Knoop, directora de cultura de Piedra Buena, Beatriz Sica, secretaria estado de cultura provincial, Juan Manuel Silva, director provincial de cultura y los directores culturales Luciana Fortuny de Lago Posadas, Andrés Mackiavello de Koluel Kaike, Martín Mesa de Las Heras, Marta González de Puerto Santa Cruz, Prof. Elizabeth Zabala de Puerto San Julián, Estela Maris Rojas de Puerto Deseado, Aluhen Seguel de Perito Moreno, Patricia Córdoba de Jaramillo-Fitz Roy, Nora Ortiz de Cañadón Seco, Eric Nieves de El Chaltén, Prof. Ana Pardo de Caleta Olivia, Norma Chumbita de Pico Truncado, Prof. Patricia Viel de Río Gallegos y Gladys Verón en representación de 28 de Noviembre, como así también autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación, Julián Kopecek, coordinador de la Unidad del Bicentenario de SCN, Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales, Geraldine Campjalli, representante del programa MICA, Juan Pablo Fernández, secretario de Planificación, Infraestructura y Finanzas de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Paola Rojas, representante del programa MICA de Tierra del Fuego y el Lic. Germán Bianco Dubini, gestor cultural del Consejo Federal de Inversiones.

Construyendo Identidad

En estas tres jornadas de trabajo conjunto, el objetivo fue cumplir con el eje propuesto para este año: la inclusión como construcción de identidad. Por ello, la Secretaria de Estado de Cultura propone enfocar su actividad en visibilizar a los artistas, con acciones que permitan difundir su arte, capacitándose y promoviendo su interacción con otros pares, estimulando la participación de los jóvenes y su inserción activa en la comunidad.

En ese contexto, se presentaron las diferentes áreas dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, ofreciendo ciclos y capacitaciones, que promoverán a nuestros artistas dentro y fuera de la provincia.

También desde Secretaría de Cultura de la Nación, se presentaron programas de la Dirección de Acción Federal, con el objetivo de optimizar las gestiones culturales en los distintos ámbitos (oficiales, comunitarios y privados) de todo el país. Estos programas tienen que ver con capacitar operadores culturales formados en distintas localidades de la provincia, propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la Red de Gestores culturales y generar proyectos Culturales realizables.

Durante la tercera jornada, el Coordinador General de la Unidad del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura Nación, Julián Kopecek, presentó el programa “Casas del Bicentenario” que se realiza en conjunto con Secretaria General, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Secretaria de Cultura, Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Teatro.

Cabe destacar que también estuvo presente María Luisa Dellamea, coordinadora de la Fundación Banco Santa Cruz, quien presentó un programa para apoyar los proyectos de educación, medio ambiente y asiendo hincapié en Cultura, manifestando la intención de llegar con capacitaciones y talleres a diferentes localidades de la provincia. Asimismo, también ofrecen becas para apoyar a artistas visuales de la provincia que presenten proyectos que puedan ser llevados adelante.

Por otro lado, estuvo presente la jefa de la delegación Río Gallegos de la Dirección Nacional de Migraciones, Sra. Eleonora Villar, quien comentó a los presentes las actividades culturales en conjunto con la Secretaría de Estado de Cultura, resaltando el festejo del día del inmigrante para el próximo 4 de septiembre, invitando a participar a las colectividades representantes de las localidades a realizar los festejos a nivel provincial.

Es de resaltar que la cuota artística la aportaron los niños del Taller de teatro infantil de la localidad anfitriona, a cargo de la profesora Verónica Olarieta, quien también es la nueva representante del Instituto Nacional del Teatro en Santa Cruz, donde los presentes pudieron disfrutar de una pequeña muestra teatral que los niños trabajan constantemente.

Industrias Culturales

En otro contexto, se realizó la reunión Regional Patagonia Sur del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), con la presencia de Beatriz Sica, Secretaria de Estado de Cultura, el Director Provincial de Cultura de Santa Cruz, Juan Manuel Silva, quien además es el representante del MICA en Santa Cruz, Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales, Geraldine Campjalli, representante del programa MICA, y Paola Rojas, representante del programa MICA de Tierra del Fuego.

Dicha reunión fue de carácter operativo y se realizó la presentación del programa MICA y del Espacio Federal.

El programa MICA tiene como objetivo brindar un Espacio Federal, para dar a conocer y vender en diferentes países el mercado interno poniendo en valor la industria local en distintas secciones: editorial, audiovisual, música, artes escénicas, diseño y videos, estos espacios están divididos en regiones y en los mismos tendrán la oportunidad empresas de cada una de las provincias dando la oportunidad a las mismas de contar con la visibilidad para mostrar la identidad federal.

El trabajo cultural como sostén de la red socio cultural de la provincia de Santa Cruz, está respaldado y en sintonía con el concepto federal e inclusivo que se viene realizando desde la Secretaría de Cultura de Nación y de acuerdo a los lineamientos políticos de un proyecto que sigue creciendo, tiene metas concretas y es nacional y popular.

El cierre estuvo presidido por el Gobernador Daniel Peralta, acompañado del Ministro de gobierno de la provincia, Carlos Alberto Barreto, el presidente del Consejo Federal de Cultura, Alfredo Jara, la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura Nación, Alejandra Blanco, el intendente de la localidad anfitriona José Bodlovic y los intendentes presentes. Finalmente se acordó realizar la 2° Reunión de Directores de Cultura del 2011 en la localidad de Las Heras, para el próximo 13, 14 y 15 de abril.


Silvia Toranza_ Adios Pampa Mia.flv

Silvia Toranza presenta su nuevo disco en concierto



Este sábado 19 de marzo, a partir de las 22:00 en la Salón Auditorio del Complejo Cultural, la cantante desplegará el repertorio de canciones de su nuevo disco “Llámame amor mío”.
Este nuevo material de Silvia Toranza es la cristalización de un deseo personal y un logro profesional. Nace por el miedo al paso del tiempo y la fragilidad de la vida para dejarle un recuerdo a su nieta; así como su abuela sembró en ella este arte.
“Antes de llegar a hacerlo quería saber si realmente podía llegar al público, si lo que hacía estaba bien por eso participé en distintos festivales, con gran fortuna, y este recorrido me dio el valor de grabar mi compacto y presentarlo a mi tierra de adopción.
Siempre dije que traje desde mi Mendoza natal el sol, el verde esperanza de sus viñas que lucharon incansablemente hasta conquistar el duro viento sureño para que me hiciera suya”, destacó la artista.
Esta producción trata de contar la historia de todo amor desde ese amor pícaro y casual de “A media luz”, su locura en “La balada para un loco” hasta ese amor eterno del “Día que me quieras” pasa por aquellos momentos de decepción con “Los mareados”, “El último café”, “Malena”, “Llámame amor mío” y “Como dos extraños” hasta llegar a ese amor perdido y que te deja sin esperanzas con “Frente al mar”, “Nostalgias”, “Nada” y “Uno”.

martes, 15 de marzo de 2011

INCAA Invita.



Te invitamos a la presentación de la “Unidad de Fomento para la Producción de Contenidos para Televisión, Internet y Video Juegos” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En el marco de la instrumentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual esta unidad trabajará para que se produzca más y mejor ficción, más y mejores contenidos. Todas las áreas de gestión del Estado, todos los trabajadores del sector audiovisual en el camino de la construcción de la libre expresión de todas las voces.

El próximo miércoles 16 de marzo a las 19 hs en Canal 7, la “Televisión Pública”.

“porque la Tele es de TODOS”

FIRMA L mazure

Liliana Mazure

Presidenta

Instituto Nacional de Cine

Y Artes Audiovisuales

viernes, 11 de marzo de 2011

“La Bohemia, Espacio Cultural” Abre sus puertas.


Se trata de una nueva propuesta para quienes quieran disfrutar de una noche distinta cargada de humor.
El Viernes 11 de Marzo a las 21:00 horas inauguró un nuevo espacio cultural en nuestra ciudad, “La Bohemia Espacio Cultural”, el mismo se encuentra ubicado en la calle Tucumán No 180.
Se trata de una nueva propuesta para quienes quieran disfrutar de una noche distinta cargada de humor. Es un espacio pensado para adultos, quienes podrán escuchar Blues, Jazz, Rock de los 60, rock clásico.
Para esta ocasión se llevará a cabo la presentación de “Escenas románticas a la putanesca”, un texto de Alberto Drago, (dirigido por Nixtza Güemes y con la actuación de Andrés Fernández y de Paola Billanou) y con la musicalización de “Choike Factory” a cargo de Claudio Videla.
Cabe mencionar que esta actividad es organizada por Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, con el apoyo de laSecretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

Paola Billanou expresó, “Estamos estrenando con la dirección de Nixtza Güemes un texto de Alberto Drago que se llama “Escenas románticas a la putanesca”, sólo que en esta ocasión yo actúo con Andrés Fernández Cabral.
Respecto al lugar, Billanou señaló, “Es un café concert con espectáculos de humor, humor para gente grande, tenemos la presentación de “Choike Factory”, un trabajo musical de Claus Videla. En ese contexto, manifestó, “La idea es generar un espacio nuevo y alternativo para los artistas como nosotros que necesitamos trabajar de lo nuestro y por ahí no tenemos dónde hacerlo. Y también la idea es brindar un espacio para la gente grande”.

Reserva de tarjetas y mesa al celular 2966 621724 ó 2966 622841. Cupo limitado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

“La Bohemia, Espacio Cultural” Abre sus puertas


Se trata de una nueva propuesta para quienes quieran disfrutar de una noche distinta cargada de humor.
El Viernes 11 de Marzo a las 21:00 horas inauguró un nuevo espacio cultural en nuestra ciudad, “La Bohemia Espacio Cultural”, el mismo se encuentra ubicado en la calle Tucumán No 180.
Se trata de una nueva propuesta para quienes quieran disfrutar de una noche distinta cargada de humor. Es un espacio pensado para adultos, quienes podrán escuchar Blues, Jazz, Rock de los 60, rock clásico.
Para esta ocasión se llevará a cabo la presentación de “Escenas románticas a la putanesca”, un texto de Alberto Drago, (dirigido por Nixtza Güemes y con la actuación de Andrés Fernández y de Paola Billanou) y con la musicalización de “Choike Factory” a cargo de Claudio Videla.
Cabe mencionar que esta actividad es organizada por Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz.

Paola Billanou expresó, “Estamos estrenando con la dirección de Nixtza Güemes un texto de Alberto Drago que se llama “Escenas románticas a la putanesca”, sólo que en esta ocasión yo actúo con Andrés Fernández Cabral.
Respecto al lugar, Billanou señaló, “Es un café concert con espectáculos de humor, humor para gente grande, tenemos la presentación de “Choike Factory”, un trabajo musical de Claus Videla. En ese contexto, manifestó, “La idea es generar un espacio nuevo y alternativo para los artistas como nosotros que necesitamos trabajar de lo nuestro y por ahí no tenemos dónde hacerlo. Y también la idea es brindar un espacio para la gente grande”.

Reserva de tarjetas y mesa al celular 2966 621724 ó 2966 622841. Cupo limitado.

Al Sur del Viento- Marcela Gonzalez_video.

Carnaval_2011_Rio Gallegos_Santa Cruz.

domingo, 6 de marzo de 2011

Festejos por el feriado de carnaval


Este lunes 7 de marzo, desde las 18:00 y en el marco del feriado nacional por el carnaval, habrá desfiles de murgas, comparsas y disfraces en los jardines del Complejo Cultural.
La Secretaría de Estado de Cultura organiza para este próximo lunes 7 de marzo, desde las 18:00 en los jardines del Complejo Cultural, una actividad denominada “Murgodromo”, en la que participarán unas 150 personas entre adultos y niños, con motivo de celebrarse el feriado por los festejos del carnaval.
Esta iniciativa para incentivar el turismo y que a partir de este año 2011 comenzó a implementarse, se llama "Carnaval Federal de la Alegría", y es impulsado por la Presidencia de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación.
De este modo los días de carnaval no tendrán un festejo central y único de todo el país sino que habrá fiestas, además de nuestra provincia, en ciudades de las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, La Rioja, Chaco, Misiones, Córdoba, San Luis, con las características típicas de cada región.
Los feriados de carnaval, que regían en el país hasta el golpe militar de 1976, cuando el entonces dictador Jorge Rafael Videla emitió un decreto -el 6 de junio de ese año- anulando del calendario el mayor festejo popu
lar, y volvió a estar vigente este año tras el decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre pasado.
Por este motivo, varias agrupaciones murgueras del interior santacruceño estarán presentándose en nuestra ciudad capital, para llevar la alegría y la fiesta típica de estos festejos.
Al respecto, el director provincial de cultura Juan Manuel Silva manifestó que: “Desde la Secretaría de Estado de Cultura tenemos la intención de propiciar un espacio de encuentro donde la gente pueda salir a la calle y festejar, ya que el objetivo central de estas actividades es que los vecinos puedan compartir un día diferente en comunidad”. Para esta oportunidad habrá murgas y grupos musicales de diferentes géneros en el interior y en las inmediaciones del complejo. Entre ellas, murgas representativas de las localidades del interior, tal es el caso de grupos de Caleta Olivia, Río Turbio, Las Heras y El Calafate.
“Esto pone en evidencia que el movimiento de las murgas va creciendo tanto en los colegios como en las instituciones y su movida es tal que participan chicos y grandes, que lo enmarca como una actividad muy amplia y por demás interesante, para trabajarlo desde la Secretaria de Estado de Cultura”, expresó Juan Manuel Silva.
Por su parte, Rafael Castillo, director de promoción cultural, indicó que “esta propuesta quiere alegrar a la gente de Río Gallegos, volviendo a la esencia de los carnavales de antes, por lo cual durante la tarde noche, cada murga presentará al público toda su escenografía, glamour y fiesta”.

Cronograma
El recorrido para el próximo lunes 7 comenzará en la plaza San Martín a partir de las 17:00, donde habrá un desfile de todas las murgas que participarán en este encuentro desde la Avenida San Martín hasta el cruce con la Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner, para retornar por Errázuriz hasta calle Ramón y Cajal, para llegar al espacio de los jardines del Complejo Cultural donde se concentrarán dichas murgas.
Es importante mencionar que las murgas que se presentarán en esta oportunidad son: “La Murga Franca” de Caleta Olivia, con 65 integrantes, “Los Colifates” de El Calafate, con un contingente de 35 personas, “Locuras Lashereñas” de Las Heras, con 30 integrantes y “Los Quitapenas” de Río Turbio, con 24 integrantes.
Asimismo, de nuestra ciudad capital los representante serán: “De la Ruta Para Atrás” de las EGB N° 62, “Bambu es lo que Hay” del Polimodal N° 16, “Los Acalambrados” de la EGB N° 41 y el Grupo “Raíces Andinas”.
Posteriormente, se presentarán los grupos locales de música: “Curanto al Woioo”, “La Pachanga” y “Yemel”, quienes aportarán además de sus canciones, alegría y fiesta para esta histórica celebración popular que se vuelve a realizar nuevamente, luego de 35 años, tras la prohibición dispuesta por la última dictadura militar.

jueves, 3 de marzo de 2011

Cine en el Complejo Cultural


“Murgas y murgueros”, “Ni Dios, ni patrón ni marido”, “Eva y Lola” y “Andrés no quiere dormir la siesta”, para el ciclo adulto Infinito Cine y “Karate Kid”, “Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore”, “Nancy Mc Fee y el big bang” y “Shrek 4”, para el ciclo infantil La Butaca Mágica.
El Área de Realización Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cult
ura anuncia el cronograma de proyecciones fílmicas para el mes de marzo. Dichos Films se difundirán los sábados a las 21:00 y domingos a partir de las 15:00 respectivamente.
A continuación se detalla el cronograma de cine programada para el corriente mes de marzo, tanto para el sábado a las 21:00, como el domingo a las 15:00.
Infinito Cine:
Sábado 5: “Murgas y Murgueros”, documental para saber que es el carnaval de Pedro Hernández Mouján.

Sábado 12: “Ni Dios, ni patrón ni marido”, biográfica de Laura Maña con Alejandra Darin, Ana Fernández, Esther Goris y Laura Novoa.

Sábado 19: “Eva y Lola”, drama de Sabrina Farji con Celeste Cid y Emme.


Sábado 26: “Andrés no quiere dormir la siesta”, drama de Daniel Bustamante con Norma Aleandro.


La Butaca Mágica:

Domingo 6: “Karate kid”, con Jackie Chan.
Domingo 13: “Como perros y gatos 2: La venganza de Kitty Galore”, comedia familiar.
Domingo 20: “Nancy Mc Fee y el big bang”, comedia familiar con Emma Thompson.l
Domingo 27: “Shrek 4”, dibujos animados.
Cabe recordar que la entrada para ver las películas es totalmente libre y gratuita.