ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Abrió sus puertas para todos los vecinos la Panadería “Comopan”


Ayer por la tarde, en el Centro Comunitario del Carmen, de la ciudad Capital Rio Gallegos, y con la presencia del gobernador Daniel Peralta, junto a autoridades gubernamentales, quedó formalmente inaugurada la Panadería “Comopan” ubicada en la calle San José Obrero Nº 546. Estará a disposición de los vecinos, de lunes a lunes en el horario de 07:00 a 22:00.

Se trata de una iniciativa de La Cooperativa Unión y Trabajo Limitada y el Centro Comunitario del Carmen, la cual brindó fuente de trabajo a ocho familias. También desde “Comopan”, se ofrecerá un excelente producto, realizado por expertos panaderos, a un precio mucho menor del que se encuentra en el mercado. Luego de escuchar las palabras de las autoridades correspondientes y la degustación de los tradicionales Mignones y Felipes dialogamos con Teresa, presidenta de La Cooperativa Unión y Trabajo Limitada, quien manifestó “este emprendimiento partió desde la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas y con un grupo de vecinos. Conformamos una Cooperativa, con el incentivo de generar fuente de trabajo. Tuvimos la suerte de que confíen en nuestro proyecto”. Consultada sobre la elección del rubro, Teresa comentó “queríamos abaratar el costo del pan, que sea accesible y de buena calidad, porque estamos en un sector donde vive gente de bajos recursos. El kilo del pan vale $ 6.00, de excelente calidad, elaborado por ocho personas con muy buena maquinaria y excelentes productos”. “Comopan” surgió de las ideas de asociar al Centro Comunitario con el producto, además de la conocida frase “como pan caliente”, explicó Teresa. “La gente debe luchar y no abandonar sus sueños, todo se puede lograr. Yo era ama de casa hasta hace unos meses y hoy estoy en este lugar, con las ganas de luchar y de lograr tener mis cosas, con mi esfuerzo” finalizó Teresa. Cabe destacar que para que este emprendimiento pueda hacerse realidad, se recibió la facilitación del espacio físico por parte del Centro Comunitario del Carmen, para lo cual se realizó un comodato a título gratuito con la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Asuntos Sociales, ejecutado por la Cooperativa, generando fuentes de trabajo y satisfacción de necesidades alimentarias nutricionales. Del mismo modo, “Comopan” atenderá las demandas del Jardín Maternal Hojitas de Ilusión de manera gratuita. También tuvimos la oportunidad de dialogar con Pablo Noguera referente de la Unidad Básica Los Muchachos Peronistas, quien muy emocionado expresó “sabemos que se puede desde la actividad privada, en este caso una Cooperativa generar nuevos puestos de trabajo. La cultura del trabajo se debe implementar y cambiar, no solamente el Estado está para ser benefactor, en este caso el Estado se convierte en promotor porque cede espacios a través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial. Nosotros somos los que quedamos satisfechos de que esta ecuación tenga resultados. Está todo a la vista”.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

RIOJAZZ FEST 2010

Cronograma de espectáculos video

VIERNES 1.- 21hs Inauguración con Trío Jazz ensamble (Chile)


SABADO 2.- 21hs JAZZTIME (Argentina) Luis Velásquez + Trío Jazz ensamble fusión (Chile)

DOMINGO 3.- 20hs Delfina Oliver.- Carlos Michelini trío (Argentina)

entrada general: $30 abono estudiantil x 3 días :$40 (incluye clínicas)

abono general: $60


El día 1 de Octubre comenzará el RIOJAZZ FEST 2010 “Festival Regional de Jazz” en el Salón de convenciones del Hotel Patagonia, cito en Fagnano 54.

La apertura estará a cargo de la banda chilena Trío Jazz ensamble, liderada por Víctor “Vitoco “Díaz en el piano Rhodes. Artistas reconocidos en el mundo del jazz trasandino, dueños de una maestría y clase en sus interpretaciones y arreglos.

Ese mismo día pero en el teatro municipal a partir de las 22:30hs el público podrá seguir disfrutando de la primer jornada de jazz con la “Austral Latin Jazz” y el trío Voicing

El sábado 2 espectáculos por partida doble con la banda anfitriona “JAZZTIME”, Con una intensa actividad musical y artística, los talentosos Jazztime prometen un verdadero espectáculo.

El cierre del segundo día de Festival le corresponde Luis Velazquez (guitarra) secundado por el Trio jazz ensamble fusión (contrabajo, batería y piano), los cuales prometen regalarnos grandes melodías y clásicos del género.

Y como no podía ser de otra manera el Domingo 3 terminara el festival con un cierre de lujo. Nos estará visitando!! Delfina Oliver!!! (Cantante de jazz (compartió trabajos junto a Luis Salinas, Javier Malosetti y Mariano Otero), junto a tres músicos realmente demoledores, como lo es Jeronimo Karmona en contrabajo. Después será el turno de Carlos Michelini (gran saxofonista argentino, egresado de la Berkley de Boston (comparte su trío junto a Hernan jacinto y Sergio Verdinelli .En esta oportunidad lo acompañaran y Alejandro Zimmerman en piano y Carto Brandan en Bateria. (Pianista y bateristas prepararse ¡!!).

Músicos que además de ser talentosos y referentes en nuestro país, son embajadores fuera de él.

www.myspace.com/delfinaoliver

Delfina Oliver presentara temas de su nuevísimo CD y grandes Standard como solo ella lo pueden interpretar.

Luego del exitoso estreno de su nuevo disco “Camino” el pasado 14 de septiembre, Delfina Oliver presenta su música en la segunda edición del RIOJAZZ FEST que tendrá lugar el Río Gallegos y Calafate en simultáneo, junto a Alan Zimmerman en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo, y Carto Brandán en batería.

Dentro del marco del festival la inquieta cantante se propone el desafío de seguir explorando las posibilidades del repertorio grabado en su disco, dándoles una nueva sonoridad acústica, apuntando a un sonido más introspectivo donde el piano y la voz tendrán que ocupar el lugar de la sección de vientos característica de los arreglos del disco.

Delfina y su trío se prensentarán el sábado 2 en el Calafate, y el domingo 3 en Río Gallegos. El domingo la cantante dará una clínica de canto previo a su concierto de esa noche.

En su segundo disco de producción independiente, editado bajo su flamante sello “Delphin Records”, Delfina grabó un repertorio de standards de jazz, canciones de Joni Mitchell y composiciones de Charles Mingus a las que puso letra, interpretadas por la artista en su estilo personal con una mirada contemporánea, arreglado por el guitarrista Miguel Tarzia. “Camino” está disponible en disquerías.

Las versiones de “All I want” y “River” de Joni Mitchell, “Nostalgia in Times Square” y “Reincarnation of a Lovebird” de Charles Mingus, y de clásicos como “What a Wonderful World”, “My Favorite Things” o “God Bless the Child” de Billie Holliday, permiten a la cantante lucir su voz y su estilo, y sintetizan la esencia de Miguel Tarzia como arreglador partiendo del concepto establecido por Delfina de que el grupo se luzca como entidad, los solistas tengan espacio para desplegar su talento, y que permitan a la cantante entregarse a la melodía con audacia y expresividad. De esta forma logra mantener una coherencia artística y sonora en toda la obra, donde la música prima por sobre las individualidades.
“Camino” es el resultado de una búsqueda personal para encontrar una sonoridad propia y original.

Previamente habrá clínicas abiertas todos los días del festival (Hotel Patagonia).se adjunta información.

Bienvenidos al RIOJAZZ FEST “evento declarado de interés municipal y provincial

Instancia provincial de los Juegos Evita Culturales 2010

El próximo 5 y 6 octubre se realizará la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita 2010, del que saldrá la delegación que representará a Santa Cruz a en Mar del Plata.

Finalizadas las instancias en cada localidad, los municipios elevan a la Secretaría de Estado de Cultura provincial los ganadores por disciplina. Estos, divididos en las siguientes categorías: Sub 14, Sub 16 y Adultos Mayores, serán los que competirán a nivel provincial.

Los Juegos Culturales se incorporaron a los Juegos Nacionales Evita tras un convenio firmado entre las secretarías de Deporte y Cultura de la Nación en 2005.

Están dirigidos a chicos de 12 a 16 años y a adultos mayores de 60 años de todo el país, los Juegos Culturales incluyen las disciplinas de pintura, fotografía, historieta, narración, canto solista, danza y teatro, para los más jóvenes; y danza folklórica en pareja, pintura y cuento para los mayores.

Final Provincial

De acuerdo al reglamento elaborado en la provincia, el organismo de cultura deberá conformar un jurado para la final provincial, de acuerdo a sus posibilidades y respetando los lineamientos generales de dicho reglamento. La final provincial consistirá en una muestra de las obras ganadoras de cada municipio, en la que el jurado se expedirá sobre el primero, segundo y tercer lugar a nivel provincial. Para las disciplinas de danza y música se llevará a cabo un recital/festival con los músicos y bailarines ganadores a nivel municipal, para definir los tres primeros lugares y tres menciones a nivel provincial de ambas disciplinas. Posteriormente Santa Cruz elevará un ganador por disciplina para participar en la instancia nacional que se llevará a cabo en la ciudad de mar del Plata, provincia de Buenos Aires, a mediados del mes de octubre. La instancia nacional tendrá el formato de un encuentro entre los ganadores de cada una de las provincias. En dicho encuentro se desarrollará en clínicas de cada una de las disciplinas a fin de brindar herramientas en la formación de los participantes.

Objetivos

Entre los objetivos de este programa se encuentran:

Fomentar la actividad artística y creativa entre los niños y adolescentes particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social.

Generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte.

Fomentar el intercambio y el conocimiento mutuo entre jóvenes artistas a través de las clínicas, muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos.

Fomentar la idea de que todos podemos expresarnos artísticamente.

Rescatar las expresiones artísticas de los distintos lugares del país.



Santa Cruz presente en el Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan


Con la actuación estelar de Hugo Gimenez Agüero en el escenario del Predio Ferial de San Juan, nuestra provincia estuvo presente en la tercera edición del encuentro cultural nacional.

Ante la presencia de la Secretaria de Estado de Cultura, licenciada Beatriz Sica, el Subsecretario de Cultura de la provincia del Chubut y numeroso público que demostró porque es un autor conocido en todo el país, Hugo Giménez Agüero brilló en la noche de espectáculos del 3° Congreso de Cultura que se desarrolla en la ciudad de San Juan.

La delegación santacruceña coreó con entusiasmo todas las canciones del repertorio que presentó Gimenez Agüero en el que incluyó “Ahoniken”, “Rinahuel”, “Wahuais” y “Chaltén” entre otras.

Asimismo en horas de la tarde cuando el artista se presentó en el Stand de la provincia dejó su libro “Semillas”, el disco “Perseverancia” y firmó autógrafos a los visitantes.

EL STAND DE SANTA CRUZ FUE UNO DE LOS MAS VISITADOS

En el predio ferial, en el sector de la Patagonia, el stand de Santa Cruz fue uno de los más visitados ya que en los 18 metros cuadrados se pudieron apreciar pinturas de las artistas plásticas Marcela Botella y Esther Bertorello, prendas tejidas y objetos de cerámica del taller de Prepap y de la cooperativa de trabajo “Colección Santa Cruz”, una selección de la muestra “Postales del Territorio” del Archivo Histórico Provincial, se entregó la folletería de la Secretaria de Estado de Cultura y de las localidades de la provincia.

Una de las sorpresas del día de ayer, fue que la organización seleccionó como mejor banner, el de la provincia de Santa Cruz que contiene una frase de Perón que reza: “La grandeza de un pueblo no solo se mide por su potencial económico y su fuerza numérica, sino también por el grado de su cultura y el índice de valores espirituales” y el otro atractivo visual de la exposición santacruceña, fue la gigantografía de una pareja de pingüinos que fue colocada en el stand enviada por la Secretaria de Turismo de la provincia y que fuera elegida por los visitantes para sacarse fotos.

Comienzan los Talleres de Expresión Murga-Teatro- Radio y Fotografía 2010

La Secretaria de Estado de Cultura anuncia la inscripción de sus talleres de expresión: fotografía, radio, teatro y murga, hasta el próximo 1° de octubre, de 10:00 a 18:00 en el área de Promoción Cultural. Los mismos se iniciarán a partir del lunes 4 de octubre en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz y en la EGB N° 41 de nuestra ciudad capital.

Los talleres que propone la Secretaria de Estado Cultura -cuya extensión se debe al éxito obtenido con los que se realizaron en vacaciones de invierno- tienen como objetivo promover la participación de niños y jóvenes en la educación de tipo no formal y la posibilidad de aprender jugando. Fomentar espacios para la recreación y el aprendizaje.

Taller de Fotografía:

Para el fomento del trabajo individual y en grupo desarrollando la visión creativa del mundo que los rodea destinado a adolescentes de 14 a 18 años. Los miércoles y jueves a partir de las 17:30.

Taller de Teatro:

Espacio abierto para la dramatización, diversión y experimentación, favoreciendo la expresión corporal, destinado a niños, adolescentes y adultos. Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00.

Taller de Murga:

Una nueva manera de expresar el ritmo murguero para niños y adolescentes. Inscripción en la Dirección General de Juventud en el pasaje Amador González 290 o al Tel 426753. (El taller se realiza en la EGB N° 41).

Taller de Radio:

Como estrategia para el desarrollo del lenguaje, el gusto por la lectura, dramatización de cuentos o relatos y las competencias de la participación y protagonismo infantil. Los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00.


IV Jornadas de Ambiente y Desarrollo Sustentable


La Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz invita a participar de la IV Jornada de Ambiente y Desarrollo Sustentable a realizarse entre el 22 y el 25 de septiembre en el Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos.

El objetivo del evento apunta a la difusión de la temática ambiental y a motivar en la comunidad la participación como agentes activos del desarrollo sustentable, promoviendo el papel fundamental de sus integrantes en el cambio de actitud hacia temas relacionados con el cuidado del ambiente.

El acto de apertura se realizará mañana miércoles 22 de septiembre, a partir de las 19:00 y el día jueves 23, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, comenzarán las actividades programadas.

Dicho evento contará con un salón auditorio para conferencias, sala de exposición de stands de organizaciones, empresas, organismos oficiales y universidades, espacios para muestras y un ámbito especial de charlas y talleres educativos para niños de Jardín de Infantes y nivel EGB.

Asimismo se darán a conocer los ganadores de los concursos:

Logos “Vamos a crear un Logo”, dirigido a los alumnos de nivel EGB 2 de toda la provincia y que cuenta con el premio de un viaje a una Reserva Natural de la provincia, para él y toda su división.

Audiovisual “Una mirada joven: Spot Publicitario para la educación ambiental”, dirigido a los alumnos de nivel Polimodal de toda la provincia, con premio al 1er puesto de $2.000 y 2do puesto de $1.000.

Murales "Murales por el ambiente", dirigido a jóvenes de Polimodal y aficionados. Premio al 1er puesto de $2.000 y 2do puesto de $1.000.

De igual forma, se contará con el Laboratorio Móvil de YPF, y se recreará la Posta de Ambiente del Bicentenario de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

A continuación se detallan las actividades que se realizarán en las distintas salas del Complejo Cultural:

1) Charlas de Educación Ambiental (Biblioteca Provincial “Juan H. Lenzi”)

2) Sala de Stand`s Instituciones públicas

3) Sala de Stand`s Instituciones privadas

4) Sala de muestra de Murales (11 Murales de 2mts. x 2mts.)

5) Conferencias (Salón Auditorio)

6) Stand Posta Ambiente Nación (Sala de Historia)

7) Taller de ciencia divertida (Sala de Ciencias)

Suspenden actividades

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz informa que se debió suspender hasta nuevo aviso la reunión prevista para el próximo viernes 24 septiembre referente a la creación del Comité Técnico de Santa Cruz para la prevención y lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Concierto “Mujeres Argentinas” en el Complejo Cultural

La Secretaría de Estado de Cultura en conjunto con la Fundación Coppla organizaron el concierto “Mujeres Argentinas”, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna a cargo de Silvia Toranza en la voz y Rita Analía Pérez Rey en el piano.

Las canciones interpretadas fueron:

Gringa Chaqueña (Guarania)

Juana Azurduy (Cueca)

Rosarito Vera Maestra (Zamba)

Dorotea la Cautiva (Milonga)

Alfonsina y el mar (Zamba)

Manuela la tucumana (Triunfo)

Las cartas de Guadalupe (Canción)

En casa de Mariquita (Refalosa)

Volveré siempre a San Juan (Zamba)

Silvia cobranza

Silvia Esther cobranza, nacida en Mendoza, estudió en la ciudad de Mendoza donde se recibió de docente. A los 20 años se radicó en rio Gallegos. Su primer maestra de canto fue su abuela, quien desde muy niña le inculcó el interés por la actividad vocal, los 15 años concurren en forma sistemática a la escuela de música en la provincia de Mendoza. En Santa Cruz participó en diversos concursos y en el segundo festival de la cordialidad, plano y grabó tonada de otoño. Pertenece al coro polifónico de la municipalidad de rio Gallegos, como cubreboca soprano, desde 2002. Actualmente canta en la noche de aficionados en la casa del tango participando en la presentación de la compañía debían tango y en el festival de tango como cantante.

Rita Analía Pérez rey

Rita nació en Cruz del eje, Córdoba. Comenzó su formación clásica pianística en el Conservatorio Provincial de música Luis Riaño y egresó como profesora en piano en el 2001. Luego obtuvo el post título docente de educación musical de la Universidad nacional de Córdoba en el año 2005. Entre el 2004 y el 2006 fue seleccionada para representar a la Universidad nacional de Córdoba en el segundo y tercer festival internacional de música latinoamericana para profesores y estudiantes de piano, en Bolivia. En el año 2007 fue convocada para formar parte del proyecto pequeño cantores del Conservatorio Provincial de música de rio Gallegos como instrumentista acompañante, en el año 2009 es convocada como pianista acompañante de las carreras de nivel medio de la mencionada institución. Actualmente se desempeña como profesora de nivel medio y superior en el Conservatorio Provincial de música reverendo padre Eugenio Rosso de rio Gallegos, en los espacios curriculares


Cronograma del ciclo cinematográfico para el mes de octubre 2010

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz informa el programa de películas de sus ciclos “Infinito Cine”, los sábados a las 21:00 para adultos, y “La Butaca Mágica”, los domingos a las 15:00 para los más chicos, correspondientes al entrante mes de octubre.

El Área de Realización Audiovisual de la Secretaría de Estado de Cultura informa a la comunidad las actividades programadas para el mes de octubre, con sus ciclos “Infinito Cine” y “La Butaca Mágica”, los sábados a las 21:00 y domingos a partir de las 15:00 respectivamente. A continuación se detallan los datos de cada film con sus respectivos horarios de emisión:

Ciclo “Infinito Cine”:

Sábado 2 de octubre:

“Paco”, con Tomas Fonzi, Norma Aleandro, Esther Goris, Sofía Gala, Leonora Balcarce y gran elenco. (Drama, 128 minutos). Paco, Francisco Blanco, es físico académico. Se encuentra en una cárcel temporaria porque fue encontrado por la policía en estado de sobredosis de paco, la más nueva y letal de las drogas, desecho de cocción de cocaína en cocinas urbanas. Está acusado de destruir una de esas cocinas con explosivos, matando a los responsables, pero también a inocentes. Su madre, una importante congresista de ascendente carrera política, se ve envuelta en una pesadilla. Su único hijo es acusado de terrorista y los medios lo implican en una guerra de narcotráfico.

Sábado 9 de octubre:

“Che: Guerrilla”, de Stephen Soderberg con Benicio del Toro (Biográfica, 140 minutos)

Biopic del famoso guerrillero y revolucionario Ernesto “Che” Guevara, basado en el propio diario de Guevara. En el Festival de Cine de Cannes se emitió íntegramente, las 4 horas y media. En los cines comerciales de todo el mundo se emitirá en dos películas, "Che: El argentino" y "Guerrilla", cada una de unos 140 minutos de duración aproximadamente.


Sábado 16 de octubre:

“Cuestión de principios”, con Federico Luppi, Norma Aleandro y Pablo Echarri (Comedia 109 minutos). El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia.

Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”.

A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario.

Sábado 23 de octubre:

“Arrástrame al infierno”, de Sam Raimi (Terror, 96 minutos). La joven Christine Brown es una ambiciosa apoderada de un banco de Los Ángeles que sale con un hombre encantador, el profesor Clay Dalton. El trabajo de Christine consiste en conceder préstamos hipotecarios. Un día la misteriosa anciana Sra. Ganush va a verla al banco para pedir que retrase las mensualidades de su hipoteca. Christine se la niega, y la Sra. Ganush pierde su casa. La anciana decide vengarse haciéndola portadora de una maldición, convirtiendo su vida en un infierno. Perseguida por un espíritu malvado y ante la incomprensión de su escéptico novio, Christine busca la ayuda de un vidente para salvar su alma de una condenación eterna. En un intento de ayudarla a recobrar una vida normal, el vidente la guía por una frenética carrera para invertir el hechizo. Pero las fuerzas del mal se acercan y Christine debe enfrentarse a algo impensable: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para librarse de la maldición?

Sábado 30 de octubre:

“Maradona por Kusturica”, (Documental, 90 minutos). Documental sobre el famoso futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Ciclo Infantil “La Butaca mágica”

De la misma manera, todos los domingos, a partir de las 15:00, sigue el ciclo de cine infantil “La Butaca Mágica” con la siguiente programación:

Domingo 3 de octubre:

“Marmaduke”, (Comedia, 87 minutos). La historia versa sobre un travieso perro de raza Gran Danés que vive con la familia Winslow. La película mostrará cómo Marmaduke se encuentra tras mudarse de domicilio en medio de una lucha por el territorio entre chuchos callejeros y perros con Pedigree, además de que intentará conquistar a la perra de sus sueños.

Domingo 10 de octubre:

“Garfield y el escuadrón de mascotas”, (Dibujos animados, 73 minutos). Garfield y sus amigos deberán enfrentarse a una invasión alienígena. Odie y Nerman, conscientes del peligro, deciden convertirse en superhéroes, algo que Garfield no aprobará al principio.

Domingo 17 de octubre:

“Percy Jackson y el ladrón del rayo”, con Pierce Brosnan y Uma Thurman (Fantasía, 119 minutos). Trata la historia de un chico aparentemente normal (Lerman) que, tras acudir a un campamento, descubre que es hijo del dios de los mares, Poseidón, y que su mejor amigo Grover (Jackson) es un sátiro. A partir de ahí, Percy y sus dos amigos (dos semidioses y un sátiro) recorrerán unos Estados Unidos plagados de monstruos mitológicos para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy busca recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto para el que contará con apenas 10 días.

Domingo 24 de octubre:

“Terra”, (Dibujos animados, 78 minutos). Un pacífico planeta alienígena, Terra, se ve cerca de la aniquilación cuando la raza humana pone sus ojos sobre él. Mala, una joven rebelde Terriana, hará todo lo posible para detenerlos.

Domingo 31 de octubre:

“Papá por un día”, con Nicolás Cabré y Luisiana Lopilato (Comedia, 103 minutos). Federico es entrenador de un equipo de hockey femenino y está a punto de casarse con Cecilia, una de sus jugadoras y la hija del Presidente del Club. En un pueblo de la Costa, el papá de Federico, a quien no ve desde hace diez años, sufre un infarto. Antes de morir, le pide a su hijo que se haga cargo de su hermana de 8 años, a quien no conoce. La vida de Federico cambia. La presión que siente al tener que enfrentar esta nueva realidad faltando tan poco para su casamiento, se acentúa cuando conoce a Julieta, la capitana del equipo de hockey que entrenaba su padre.

Para saber nuestra programación, súmese a nuestro grupo en facebook: Cine en el Complejo Cultural Santa Cruz

Cabe resaltar que la entrada para ver y disfrutar de las películas es totalmente libre y gratuita.

S.E.C. Prensa.-

SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA

lunes, 27 de septiembre de 2010

PASEO COLÓN LA CASA DEL TANGO: Y VAN???


Nuevamente y con un lleno total, el sábado 25, en las instalaciones de PASEO COLON LA CASA DEL TANGO, sita en la calle Colón 455, de Río Gallegos, se llevó a cabo la presentación del primer disco grabado en Río Gallegos, por el pianista Raúl Zapico Mata.

Del evento participaron sus hijos Carlos y Elba, como también familiares y público en general. De la presentación también participaron dos personalidades del tango de Río Gallegos como lo son Rody Rodriguez y Juan Albornoz.

Por su parte: Rody Rodriguez hizo un historial de lo que fue la grabadora de discos y su funcionamiento, ya que fue partícipe de esos acontecimientos. Para el evento se contó con la participación del coleccionista Santiago Pinto, quien aportó para el evento un gramófono y discos de pasta que fueron bailados por los milongueros presentes.

También y gracias al aporte de Carlos y Elba Zapico, se amplió la galería de personalidades del tango de Río Gallegos, ya que gracias al aporte de una foto de su padre, hoy la galería de ilustres tangueros de la casa del tango se amplió. Y la encargada de la emotiva incorporación fue su hija Elba Zapico, quien junto con su hermano Carlos colocaron el retrato en su lugar entre los notables del tango riogalleguense.

En el evento, no podía faltar la presencia de Silvia Toranza (la cantora provincial), quien con su voz y presencia puso la cuota de arte que tenía que tener una noche como esta, con un hermosísimo repertorio fue fuertemente aplaudida y a decir verdad, cada vez cuesta más hacerla bajar del escenario por la insistencia del público para que siga cantando, al que la artista responde con gran agradecimiento y repertorio. En la oportunidad adelantó su viaje al festival RIO TANGO GRANDE, que será del 7 al 11 de Octubre, a participar en la competencia de cantante solista, y cuyo jurado es la orquesta de tango “LAS DEL ABASTO”.

Los anfitriones Estela Ravallo y Mario Albornoz, estuvieron a cargo de la animación y conducción, en la cual se entregaron certificados de agradecimiento a los dueños de este tesoro cultural, por el alto aporte que hace a la cultura local, como también de participación a quienes colaboraron en el desarrollo de este acto.

La dueña de casa: Estela Ravallo, se mostró más que satisfecha por este evento, ya que es un nuevo aporte a la cultura que hace PASEO COLON LA CASA DEL TANGO, expresaba. Y al preguntarle al respecto nos comentaba:

La verdad es muy fuerte esto de tener tantos eventos culturales, porque casi todos los meses del año tenemos actividad cultural de mucha importancia, y uno cada vez se compromete mas con esto de sostener la cultura, ya que con solo ver las caras y las expresiones de los agasajados, del público y poder ser partícipe de cómo abren sus corazones y ponen su arte y/o sus tesoros a disposición del público, es tremendo y muy emocionante.

También le preguntamos sobre las próximas actividades para el mes de Octubre y nos contaba:

Para el mes de Octubre tenemos dos actividades muy importantes: una es la participación de PASEO COLON LA CASA DEL TANGO, en el festival de tango RÍO TANGO GRANDE, donde nuestra cantante Silvia Toranza competirá en la categoría cantante solista y nosotros participaremos con la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO, de los seminarios y simposios que se realizaran en el festival.

También para este mes de Octubre estamos trabajando en el próximo homenaje que será a través de un café literario a otro grande de la cultura santacruceña.

sábado, 25 de septiembre de 2010

2°Correcaminata por una cultura saludable


La Secretaría de Cultura concretó el pasado 25 de Septiembre de 2010, la Segunda edición de la “Corre caminata por una cultura saludable”. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el Galpón del borde costero, en el cual pasadas las 14 Hrs. y con el acompañamiento de una excelente jornada climática se procedió a la realización de esta actividad.

Con el acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas As.Pe.Di, como así también se contó con la presencia del Consejal Mauricio Gómez Bull entre otros, y la del público en general que recorría la costanera local a esa hora de la tarde. Se dio inicio a la segunda “Corre caminata”.


Correr, trotar, caminar y realizando ejercicios livianos se completo esta segunda jornada de la “Corre caminata por una cultura saludable”.sobre el cierre y con un buen acompañamiento de música para completar los ejercicios se dio fin a esta actividad, no sin antes premiar a los participantes con regalos de casas comerciales locales como las de Ayocá, que colaboran y promueven una sana costumbre en el habito alimentario. La secretaria de estado de cultura finalizó expresando que “Con una vida sana y una buena alimentación nos da la posibilidad de una vida mejor, y eso tiene que ver con una cultura saludable”. Concluyo.

Próximo encuentro será en el mes de Octubre en el colegio N°41 ubicado en el barrio Belgrano de nuestra ciudad Capital con el acompañamiento de Alicia Díaz de la dirección de Juventud.





Video

Taller de Guitarra"Cuerdas del sur"

Taller de Guitarra"Cuerdas del sur"
Ensayos en el Centro Integrador Comunitario
Ntra.Sra. del Carmen.
Rio Gellegos - Santa cruz

Pico Truncado 2010.

Video Institucional ,Localidad Pico Truncado 2010

Puerto Santa Cruz_2010_ Institucional1

Puerto santa cruz Institucional 2010

Gob.Gregores_25años_Festival(Cañadon_Leon).

Gob.Gregores_25años_Festival(Cañadon_Leo­n).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Inauguró las IV Jornadas de Ambiente y Desarrollo Sustentable



El Vicegobernador dejó formalmente inauguradas las IV Jornadas Ambientales en el Complejo Cultural.
De la ceremonia participaron además el subsecretario de Medio Ambiente, Sergio Medina, el Presidente del Consejo Provincial de Educación Prof. Roberto Borselli, la secretaria de Estado de Cultura Beatriz Sica, la Diputada Ana María Urricelqui, autoridades provinciales, representantes de empresas y representantes de las Fuerzas de Seguridad. “Me pareció muy interesante involucrar a la sociedad en esta cuestión que es el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable además recorrimos la muestra donde hay diversos stand de empresas, de diferentes localidades de la provincia, también está “la posta” que se presentó en el Bicentenario en Buenos Aires así que es muy bueno para los chicos, esperamos que vengan las escuelas y participen de esta muestra”,
indicó el Vicegobernador al tiempo que agregó que “recién hablábamos de la posibilidad de llevar este tipo de muestras a la zona centro y la zona norte de la provincia porque es una muestra que vale la pena visitar no sólo por los chicos sino también por los adultos”. “A través de Medio Ambiente sería importante involucrar a los trabajadores de las diferentes empresas que tienen que ver con el Medio Ambiente como la minería, hidrocarburíferas, puertos para que ellos mismos sean los que, en sus lugares de trabajo, puedan realizar denuncias en el caso en que existan problemas con el medio ambiente”,
agregó el Vicegobernador al tiempo que agregó que “la Subsecretaría trabaja fuertemente y tenemos las leyes necesarias para poder trabajar en esto además hay una fuerte acción de Gobierno pero a veces no alcanza con las inspecciones que podamos realizar por ello es que la gente, la ciudadanía y los empleados de las empresas se involucren en el cuidado del Medio Ambiente en nuestra Santa Cruz y en la Patagonia”, acotó el Vicegobernador. Por otra parte y al ser consultado sobre el Parlamento Patagónico que se desarrollará desde mañana jueves en la localidad de El Calafate y que será inaugurado el viernes, el Vicegobernador manifestó que “en esta reunión de este parlamento abarca a legisladores desde las provincias de La Pampa hasta Tierra del Fuego, tenemos amplias expectativas porque cada provincia presenta proyectos que son de índole regional y reciben el apoyo de todos los estados provinciales”
al tiempo que agregó que “la labor parlamentaria que llevan adelante nuestros legisladores sobre las demás provincias patagónicas es muy interesante en cuanto al cuidado regional y la problemática regional. Seguramente se tratarán estos pedidos de intervención a Santa Cruz y la posición de nuestra provincia seguramente será apoyada por el resto de los estados provinciales”.


Pico Truncado Fue inaugurado el XXII Festival Nacional de Teatro Juvenil



El mismo se desarrolla íntegramente en el cine teatro Lázaro Urdín hasta el sábado 25. Habrán presentaciones de casi todas las localidades de la provincia. También participarán representantes de Buenos Aires y Chile.
Ayer se llevó en el cine teatro Lázaro Urdín la inauguración de la XXII Edición del Festival Nacional de Teatro Juvenil de Pico Truncado, con la presentación de la obras “¡No paren chicos, no!” del grupo Haztupirueta de Río Gallegos, y “Vicente Nario” de los locales Algún Otro.
En el discurso de apertura, la Directora de Cultura Norma Chumbita agradeció a los grandes directores de teatro que tiene la provincia que apoyaron el Festival desde su primera edición, como Miguel Pardo, Daniel Cazzapa, Renza Silveri (jurados del presente evento), Nilda Azar, Nictza Guemes y Mario Canale.
Por otro lado, Chumbita destacó el apoyo recibido por parte del Intendente Osvaldo Maimó para la participación en el 3er Congreso Nacional de Culturas en San Juan.
El cronograma de presentaciones del prestigioso evento continuará de la siguiente manera:
Miércoles 22
17:00 Hs Obra: Abran cancha que ahí viene Don Quijote de la mancha
Grupo: Vizcacheras (Cañadón Seco)
18:30 Hs Obra: Baba de Araña.
Grupo: Chocolate Concert (Río Turbio)
20:00 Hs Obra: Espacial.
Grupo: Menos por? (Pico Truncado)
21:30 Hs Obra: Modelos de madre para recortar y armar
Grupo: Luces de Bengala (Río Gallegos)
23:00 Hs Obra: No es lo que parece
Grupo: Teatro en la Sangre (Las Heras)
Jueves 23
17:00 Hs Obra:¡Pórtate Nene!
Grupo: Luces de Bengala (Río Gallegos)
18:30 Hs Obra: Don Juan
Grupo: Prefacio (Puerto Deseado)
20:00 Hs.Obra:Del otro lado del paraíso
Grupo:Despues de todo (Caleta Olivia)
21:30 Hs Obra: Volvió una noche
Grupo: Marioneta (Pico Truncado)
23:00 Hs Obra: Lombrices
Grupo: Prefacio (Puerto Deseado)
Viernes 24
17:00 Hs Obra: Ceremonial
Grupo: Luces de Bengala (Río Gallegos)
18:30 Hs Obra: Consumo cuidado
Grupo: Destino incierto (Los Antiguos)
20:00 Hs Obra: Los Cazurros
Grupo: Los Cazurros (Buenos Aires)
21:30 Hs Obra: Nuestra Señora de las nubes
Grupo: Dumas (Puerto Deseado)
23:00 Hs Obra: La mala sangre de Drácula
Grupo: Contracara (Rio Turbio)
Sábado 25
16:00 Hs Obra: Soufflé de rosas
Grupo: Después de Todo (Caleta Olivia)
17:30 Hs Obra: Censores
Grupo: Prefacio (Puerto Deseado)
19:00 Hs Obra: Lugares
Grupo: Palo Santo (Punta Arenas – Chile)
20:30 Hs Obra: Trastornados
Grupo: Trastornados (Cmte. Luís Piedrabuena)
22:00 Hs Acto de Cierre

NUEVAMENTE LA CASA DEL TANGO NOS REGALA CULTURA



La casa del tango nuevamente nos regala cultura, y en esta oportunidad fue el sábado 18 de Septiembre, con un café literario en homenaje a Héctor Marinero que se llevo a cabo en la sede de “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, sita en la calle colon 455 de Río Gallegos. En la oportunidad se dieron una nueva cita los escritores participantes y público en general para manifestarle su cariño y acompañar al homenajeado (Héctor Marinero).

La velada fue colmada por las anécdotas y experiencias de vida de este trabajador incansable de la cultura y de los escritores presentes. También se leyeron hermosos escritos donde cada uno plasmó todo el cariño que siente la gente por Héctor Marinero.

En la mesa central, Héctor Marinero estuvo secundado por Raúl Ordoñez y Juan Albornoz, quienes son escritores y amigos personales de Héctor. También fue acompañado por su familia que está compuesta por su esposa Mabel y su cuñada la gran Susana Sumer.

También en la oportunidad recibió un presente de Oscar Pelliza, quien fue portador de una flor de lis que se entrego en público. También “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO” entrego un reconocimiento como hace con todos los participantes y homenajeados.

La velada estuvo conducida por la reconocida actriz Graciela Echevarria, quien con su talento hizo de esta velada, una velada distendida y amena, donde no faltaron las sonrisas y los mementos simpáticos, momentos que solo Graciela Echevarria con su talento sabe producir.

También no podía faltar el tango en este homenaje, y estuvo a cargo de la bella y dulce voz de Silvia Toranza (La cantora Provincial), quien canto un repertorio elegido por la propia Susana Sumer, acá cabe recordar que el 9 de Octubre Silvia Toranza viaja a participar del Río Tango Grande, donde seguramente sorprenderá con su voz y su repertorio.

Y para finalizar el escritor Juan Albornoz leyó un escrito que preparó para la oportunidad, haciendo que el público presente tenga un nudo en la garganta por lo emotivo y logrando emocionar hasta las lagrimas al gran Héctor Marinero.

Estela Ravallo dueña de casa se manifestó muy satisfecha por este homenaje que es uno más de la serie de homenajes 2010 que se viene realizando, y consultada al respecto nos decía: es muy impresionante como el público responde a estas convocatorias, que es la de poner en valor nuestra cultura y homenajear a los trabajadores de ella en un verdadero acto de justicia. Nosotros tenemos en cuenta que la cultura no solo es el tango, ya que por ejemplo Héctor Marinero no es hombre del tango, es un hombre del teatro fundamentalmente y la homenajeada de mes próximo tampoco es del mundo del tango.

Se puede saber quién es.

No. Nosotros mantenemos la sorpresa hasta último momento por que es más lindo para el homenajeado, nosotros podríamos hacer una lista anual de los homenajeados, pero pierde todo el sentido de la sorpresa.

Está fijada la fecha para el próximo homenaje.

No, todavía la estamos analizando, ya que tenemos que compatibilizar con el homenajeado, porque a veces pasa que en la fecha que ponemos no está en Río Gallegos por ejemplo, así que pronto se sabrá la fecha definitiva.

Lo que sí sabemos es que el sábado 25 a las 21,00 horas, hacemos la presentación del primer disco grabado en Río Gallegos y cuyo interprete es don Raúl Zapico Matta y que consta de dos tango (uno por cara) y que es posible gracias a la generosidad de su familia y particularmente de Carlos Zapico, quien fue el motor de esta iniciativa que es nada más ni nada menos que un hallazgo histórico cultural.

También en la oportunidad y para acompañar la presentación se hará una milonga con discos de pasta, que aportará también generosamente el coleccionista y milonguero Santiago Pinto, el tendrá la responsabilidad hacer que el gramófono tenga siempre cuerda y que no decaigan las revoluciones de esta antigüedad que pondrá a disposición de la casa del tango para la oportunidad. Para este evento invitamos a todos los vecinos a que participen y la pasen bien. Esto será en “PASEO COLON LA CASA DEL TANGO”, sito en Colon 455 de Río Gallegos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El próximo 18 de Septiembre se llevará a cabo un encuentro de danzas en las instalaciones del EGB 1.


Este sábado la comunidad tendrá la posibilidad de aprender diversos ritmos entre ellos, salsa, tango, folclore y árabe. En encuentro se realizará a partir de las 20:00.
Se trata de una actividad que propone del grupo de salsa, Camagüey y que en forma conjunta con el Municipio denominaron “Río Gallegos se mueve 2010”
“La idea es conformar un espacio en el que participen escuelas de distintos ritmos, entre ellos salsa, tango, folclore, árabe, jazz, hip hop, incluso zamba brasilera y acrobacias en tela”, dijo la directora de Cultura Patricia Viel.
El cierre de la actividad estará a cargo del grupo Camagüey, quienes presentarán un número en el que los presentes podrán aprender a bailar, interactuar y divertirse.
“Hemos convocado a escuelas de distintos ritmos. Ya han confirmado la participación las escuelas de salsa Luna Morena, Ritmo Caribe, Xiamara Dancer; de tango, Tango Mía y Discepolín; de folclore, grupos del Hispano Americano, APPADi y Nuevo Molle; de árabe, Al Gamb y Ambar Belly Dance; de Jazz, Jazzfusion y Animarte; Samba brasilera, acrobacia en telas y otros más, dijo Daniela Hernández, profesora de este grupo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

HERMOSA NOCHE DE LOS CANTORES SE VIVIÓ EN LA CASA DEL TANGO


El sábado pasado se llevó a cabo la tercera edición de la noche de los cantores aficionados, en PASEO COLON LA CASA DEL TANGO. La misma fue todo un éxito, ya que la grey tanguera se dio una nueva cita en la meca del tango riogalleguenese para disfrutar de los cantores aficionados que en cada convocatoria acuden para deleitar a los que aún no se animan.

De esta noche a todo tango que conto con la presencia de la prensa gráfica, se pudieron ver y escuchar voces que ya han participado en ediciones anteriores y también los que comienzan a animarse, tal el caso de Oscar Apiolazza, quien sorprendió con tres recitados hermosos que fueron insistentemente aplaudidos.

El comienzo fue un poco accidentado, ya que el sonido se había encaprichado, pero al fin todo se pudo resolver y el éxito quedó asegurado, calmando los nervios de los dueños de casa y de los cantores participantes.

En esta nueva cita del 2x4, estuvieron presentes las voces de: Susana Martínez. Norberto Bentivoglio. Oscar Apiolazza, quien resultó toda una revelación. Mario Albornoz, y el cierre de la noche estuvo a cargo de “LA CANTORA PROVINCIAL” Silvia Toranza, quien debido a los aplausos no podía dejar el escenario de LA CASA DEL TANGO. Quien faltó a la cita fue Silvestre Moreno, que por encontrarse en la Capital Federal, no pudo estar presente y fue debidamente justificado y aplaudido en ausencia.

Pero menuda sorpresa se llevó PASEO COLON LA CASA DEL TANGO, cuando la milonguera Mónica Vidal, apareció con un sinnúmero de pertenencias del querido y recordado Negro Vidal, para ponerlas bajo la custodia de la CASA DEL TANGO con el fin que sean exhibidas al público que frecuenta este templo del tango. Dentro de los obsequios pudimos ver diferentes cuadros y fotos, como también diferente documentación como entradas, papel con membrete del Circulo Amigos del Tango y otras pertenencias que serán puesta a disposición de los vecinos de Río Gallegos dentro de ésta Semana.

Luego de esta maravillosa noche de cantantes aficionados, se largó la milonga, donde los tangueros coparon la pista ni bien sonó la primera tanda de tangos

Finalizando la noche y como ya se esperaba, se pudo escuchar la voz de Reinaldo Flores, un amigo de la casa quien se animó a cantar sin micrófono, lo que estallo en aplausos por parte de los parroquianos presentes. Pero la verdadera perlita la puso el dúo que se formó entre Reinaldo Flores y Norberto Bentivoglio dejándole a la concurrencia ese hermosísimo tango que se llama AFICHES.

La próxima actividad mas allá de las clases de tango que están a cargo de Estela Ravallo y Virginia Caparroz, será el sábado 18 a las 20.00 horas, donde se podrá disfrutar del café literario en homenaje a HECTOR MARINERO, y el sábado 25, donde se presentara el primer disco grabado en Río Gallegos, y que tendrá como nota de color la milonga con discos de pasta, así que a prepararse para el 18 y el 25.