ULTIMO MOMENTO ! ! ! !

* *****> 2017-..- ****.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Desde el 1 de Enero de 2010 Markama presenta Ama al Mundo

El nuevo disco podrá ser descargado gratuitamente

La legendaria banda argentina presenta oficialmente Ama al Mundo, su nuevo álbum. La fecha elegida es el 2 de enero de 2010 en la Plaza Departamental de Godoy Cruz, Mendoza.

Ama al Mundo expresa un poderoso mensaje universal, un llamado a comprometerse con la paz, la naturaleza y el respeto por los seres vivos.

Ama al mundo sorprende con letras directas y profundas, la sensible voz y los aerófonos embrujados de Pablo Salcedo, hermosas texturas en el charango de Archi Zambrano, una base (Casciani-Narváez) muy ajustada ritmicamente, un excelente arte de tapa y un sonido "modernísimo".

Los textos pregonan un mensaje claro a la humanidad desde el sublime "Ama al Mundo", que titula al disco. También "Cantos de siembra", "Nuestro lugar" y "Despertar" muestran un elocuente compromiso con la naturaleza, la paz y el trabajo del hombre.

Temas cantados como el huayno "Sin ti" y la lambada "La reina del sol" se entrelazan con bellos instrumentales como "Sándalo", "Mis manos al cielo" (dedicado a Silvio Rodríguez) y "El fin de las fronteras", produciendo una cautivante conjunción de sonidos ètnicos y eléctricos. Mención aparte merece el sentido tema "Puente" dedicado al fallecido músico Eduardo Pinto. Sin lugar a dudas es un álbum conceptual donde se destaca la autoria de Pablo Salcedo en los 10 temas del álbum.

Markama, el grupo mendocino nacido en 1975, luego de 13 discos, premios, giras internacionales y nuevos integrantes, pareciera haber encontrado el secreto de la eterna juventud. La conjunción musical y temática obtenida en Ama al mundo confirman un nuevo estilo musical: El estilo Markama.

http://www.youtube.com/watch?v=1v04d93qTjg .............................................Video

sábado, 26 de diciembre de 2009

26-12-2009_Siete Venas recibe el 2010 con una gran fiesta en El Chaltén

La banda Siete Venas from del Monte, recibirá el año nuevo con una gran fiesta en El Chaltén, luego de un año 2009 extraordinario en el que cosechó los frutos de un arduo trabajo que empezó en 2004, cuando decidió encaminarse por el lado del rock, no sin “luchar en contra de la corriente haciendo de la adversidad cantidad de canciones y toneladas de ganas de salir a tocar, grabar discos y hacer amigos por todos los lados”.
Es quizá para emular lo sucedido el 1° de enero del 2.009, en que armó una gran fiesta en El Chaltén que dio el puntapié a un año que continuó con excelentes presentaciones en vivo por toda la provincia y llegó hasta el Roxy de San Carlos de Bariloche en lo que fue la primera gira por patagonia norte, donde la banda santacruceña visitó Neuquén capital, Cipoletti, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y El Bolsón en 15 días de tour que sirvieron para promocionar “El Precio Amigo”, disco que salió a venta en el verano de este año.
Luego de la gira continuaron trabajando en casa con vistas a mejorar el show en vivo, dar forma a nuevas canciones y realizar una pre-producción para un nuevo disco, para eso Charly de Sydney, productor de la banda, viajó hasta El Chaltén durante el invierno para trabajar juntos en lo que ahora es la nueva versión de Mente Demente y 8 nuevas canciones como Ahí Va, Sueños y Dormilón.
En el segundo semestre del año Siete Venas apostó en grande a lo suyo y continuó con sus presentaciones en vivo por los alrededores, sumando aproximadamente 50.000 km de rock and roll, haciendo nuevos amigos y festejando a lo grande. Buscando siempre dar un paso adelante Siete Venas llegó hasta el Comodoro Rock, el festival más importante de la Patagonia donde se ganó su lugar en representación de la Santa Cruz.
Alrededor de 110 presentaciones en vivo acumula la banda en nuestra Patagonia, motivo por el cual se hizo imperioso adquirir un medio de transporte para los 10 integrantes de la banda y todo el bagaje de instrumentos, sonido e iluminación. Así es como se concretó la adquisición del nuevo Sieteveno, “El Palomo”. Este será el responsable de llevar la fiesta desde el monte hasta el mar, pasando por cuanto lugar se pueda tocar. Así se define el futuro de una banda con idea clara que al momento de recibir la llave del colectivo organizó lo que fue la fiesta en el quincho del UPCN el pasado 28 de noviembre en Río Gallegos. El show que duró casi 2 horas contó con la actuación de un número no precisado de amigos y fanáticos de la banda que ayudaron en la organización y se cantaron todo, demostrando que Siete Venas ya no es más la banda rock de El Chaltén, ahora es de Santa Cruz. Lo mismo sucedió en la Toldería en El Calafate y Mestizo Pub. de Puerto Santa Cruz días más tarde.
Haciendo historia, Siete Venas viajó hasta Río Grande “representando a la provincia de Santa Cruz”, quedándose con un lugar para ir a tocar al Cosquin Rock entre 10 bandas de la isla, con voto unánime de un jurado que se quedó impactado con los chaltenenses.
Todo esto hace que Siete Venas toque con más ganas, por que cada vez son más y más los amigos y fanáticos que acompañan y alientan. El 14 de febrero la fiesta estará en un escenario del Cosquín Rock, pero previamente se dará inicio al 2.010 de la misma manera que se hizo con el 2.009, festejando a lo grande todo este presente que se sustenta en hechos, el 31 de diciembre a la noche en El Chaltén.
Siete Venas se siente muy agradecido por aquellos que brindan apoyo al rock, porque ese apoyo es sumamente importante para que la cultura santacruceña se haga fuerte y traspase fronteras.
Sin perder la oportunidad la banda aprovecha para desear a todos un buen 2.010 repleto de satisfacción y grandes victorias.
Siete Venas esta en el Facebook. Más información en www.sietevenas.com.ar

jueves, 24 de diciembre de 2009

25-12-09 Más santacruceños al Cosquín Rock con Perros de la calle


La banda creada en 2004 en Córdoba, por jóvenes estudiantes riogalleguenses, ganó una plaza para el festival de rock. Tiene programada su actuación el 13 de febrero. Al otro día, con la plaza patagónica que ganó en Río Grande, será el turno de Siete Venas, de El Chaltén
Perros de la calle, banda que integran tres jóvenes santacruceños, de Río Gallegos, Caleta Olivia y Pico Truncado, y completan dos jóvenes cordobeses, fue seleccionada por segunda vez este año para participar en Cosquín Rock 2010, entre cientos de bandas del país.
El vocalista y compositor José Marchese lo anticipó cuando ayer le confirmaron a la banda que está programada su participación para el sábado 13 de febrero, la misma noche que tocan Callejeros, El Bordo, Los Gardelitos y Cielo Razzo.
Perros de la calle es una banda de rock creada en 2004 en Córdoba capital, originalmente, por cinco jóvenes estudiantes riogalleguenses. De esa formación original sólo queda Marchese (voz).
En 2006, se retiró el baterista y entró a la formación Lucas Gómez de Caleta Olivia. El año pasado se incorporaron los cordobeses Matías Bazán (guitarra) y Diego González (bajo), y este año el truncadense Marcos Knez (guitarra).
El día 17 de diciembre se llevó a cabo el certamen donde el grupo resultó ganador con 179 votos, 103 votos más que la banda que terminó en el segundo puesto, obteniendo así, un lugar en el festival de rock más importante del país.
En 2009 Perros de la Calle se presentó dos veces en televisión: en mayo en el programa Telemanías y en diciembre en La Fábrica Pop, ambos del Canal 10 de la televisión local.
Además este año, como es habitual, la banda teloneó grupos de Buenos Aires como El Bordo, Hijos del Oeste, La 25, Lovorne, entre otras.
Para el 2010, Perros de la calle está preparando la grabación de su primer disco de estudio que comenzará en marzo. Es casi un hecho que será producido por Cristian “Toti” Iglesias, cantante de Hijos del Oeste, ex Jóvenes pordioseros.
Marchese contó que “la idea es terminar el disco para julio-agosto y a partir de ahí comenzar a presentarlo en todos los lugares posibles”.
Con marcadas influencias de los Rolling Stones, AC/DC, Ratones Paranoicos, Viejas Locas y Ramones, Perros de la calle tiene en su repertorio baladas, punk, funk, blues y hasta un Tango.
Reconocen que 2009 fue un año de mucha lucha, y luego de hacerse un nombre y un lugar en los escenarios cordobeses, da sus frutos con la llegada al Cosquín Rock, que promete ser un año “a full”, con disco propio y todo.
“Todo esto no fue planeado –aclara el líder-, se trata de ir evolucionando como banda, no quedarnos en lo que éramos hace 3 años atrás. El día que pensemos que no podemos mejorar directamente no tocamos más”, dice el líder riogalleguense.
José Marchese egresó en el año 2001 del Colegio Salesiano. Tiene corazón “Celeste” ya que jugó durante muchos años al fútbol para el Club Hispano Americano. Todavía atesora la camiseta Nº 7 que usó con la Categoría ’83, en el equipo que dirigía Gerson Olguín, “el Bielsa de Río Gallegos” a su entender, y salió Campeón en La Plata, ganándole a Gimnasia, a fines de los ’90.
En el año 2003 se mudó a Córdoba para comenzar sus estudios de Comunicación Social. Actualmente cursa 4to, y ya se recibió de Martillero Público.
Como breve antecedente local, Marchese formó una banda en el Colegio Secundario. Se llamaba La terraza, pero tuvo una breve duración, en el año del egreso, viaje y despedidas. Sólo pudo sonar dos meses.
Al poco tiempo, en Córdoba, empezó con Perros de la calle, y este presente: próximo Cosquín Rok, y disco en 2010. Desde la distancia, José sólo lamenta “no poder pasar esta Navidad con mi viejos, que son lo que más quiero, pero no pude viajar”.
A Perros de la calle la podés conocer en www.myspace.com/perrosdelacalle; www.fotolog.com/perrosrocanrol; o contactarte por correo electrónico a perrosdelacalle17@hotmail.com
Con la plaza patagónica
Desde Santa Cruz, ya lo anticipamos, con la plaza patagónica del certamen rockero cordobés, que se puso en juego en la ciudad de Río Grande, estará Siete Venas, cerrando un excelente año de presentaciones con “El precio amigo”.
La banda de El Chaltén tendrá la posibilidad de tocar junto a los grupos y solistas más destacados del ámbito nacional, en una jornada, la del 14 de febrero, en la que, entre otros, actuarán Charly García, Babasónicos, David Lebon, Los Ratones Paranoicos, Massacre, Attaque 77, Todos Tus Muertos y Pier.
Para llegar a ese escenario, Siete Venas midió su potencial con los locales Ahura; Desierto de Orión, Derribados F.U.T.U.R.O., Kredo Vithal, Pirañas y Visión del Rey; con los grupos de Ushuaia Cosas que Pasan, Santo Remedio y Serenos de tu Tierra. También participó un conjunto de Esquel, “La dosis perfecta”.
Siete Venas grabó “El Precio Amigo”, segundo disco del grupo, en 2007, en el estudio El Cangrejo, del barrio porteño de La Boca y perteneciente a Karamelo Santo, pero recién pudo editarlo y presentarlo este año, en diversas localidades del interior provincial.
Luego de tocar este año en diversos escenarios de la provincia, cuenta con fans en localidades como Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián. En Río Gallegos, cuna de muchos de sus integrantes, tocó en reiterada cantidad de ocasiones, incluso el último recital, realizado en el quincho de UPCN, se colmó de público. A esta altura, puede decirse que Siete Venas logró lo que ningún otro grupo provincial ha podido: tocar en casi toda la provincia, convocando a mucha gente. Algo que hasta hace unos años parecía imposible para un grupo provincial: que la gente lo sienta propio y que además genere cierto fanatismo.
Algunos de sus integrantes están vinculados con el Justificar a ambos ladospunk rock local de los noventa, pero completan la base otros que han tocado rock desde siempre. El resultado es una mixtura de géneros, que van del reggae al rock, pasando por el hardcore, punk, rock e incluso el denominado rocksteady.


22/12/2009 _ "Tenemos que empezar a invertir en los artistas de Santa Cruz"

Así lo afirmó Eduardo Guajardo, luego de cerrar los festejos del 124º Paseo Aniversario de la ciudad. El cantante brindó un panorama sobre su visón de la situación cultural y de nuestro folklore.
Eduardo Guajardo, que con su tema "Que va a pasar un obrero", se transformó en la revelación "no oficial" del último Cosquín, es parte de un movimiento llamado "Canto fundamento" junto con el Gato Osses y Hugo Giménez Agüero, y tras quince años de recorrer el sur con sus canciones, signadas por la muerte de su padre en las minas de Río Turbio, se convirtió en una de las voces más representativas de nuestra región. En el marco de los festejos por los 124º años de la ciudad, fue invitado a cerrar el Paseo Aniversario. Al respecto manifestó a TiempoSur: “Es un placer haber sido invitado a tocar en el aniversario, ya que siempre me ha tratado muy bien esta ciudad, yo tengo un respeto muy grande por todos los lugares de mi provincia, pero hay lugares en donde yo me siento como jugando de local, Río Gallegos es uno de ellos.

Yo agradezco siempre la solidaridad que tuvo la gente de esta ciudad con nuestro pueblo con la cuestión del carbón, no me olvido de eso, y lo dije en el escenario cuando estaba terminando”. El cantor Entre intimista y provocador, a partir de la combinación de diferentes ritmos folklóricos (zamba, bailecito, huella), Guajardo fue creando un clima particular en el gimnasio del colegio Salesiano. Para dejar contentos a unos y otros, a quienes conocen de memoria su repertorio y a aquellos que recién empiezan a transitar el camino de sus canciones. Fue alternando temas de su último trabajo con los clásicos, los que le valieron un reconocimiento más allá de la Patagonia. Lugares y personas Consultado sobre la situación de la cultura en nuestra provincia, el cantante de la cuenca reflexionó: “Yo creo que todavía faltan presupuestos reales y no nominales, tanto para cultura como para educación y poner en el mismo plano la inversión en turismo, porque no podemos vender solamente fotos y hoteles si no vendemos cultura, porque no somos sólo eso. Los lugares los hacen las personas y ellas tiene que mostrar y difundir lo que son y justamente eso es lo que tenemos que empezar a producir e invertir en los artistas de Santa Cruz, proponer un discurso ético y estético de nuestra provincia”. Políticas culturales
“El Estado debe marcar un surco seguro y profundo hacia el futuro y además tiene que encolumnarse detrás, porque no puede ser que seamos socios en la pérdida. En la ganancia todos somos capitalistas pero en la pérdida no, y así no es la cosa. El Estado tiene que trazar líneas muy claras y muy concretas de políticas de Estado en todo sentido, me parece que si no hace frente a lo que se pretende para el futuro de nuestras generaciones vamos a seguir en una nebulosa”, afirmó Guajardo. TV e identidad “No es mi intención generar una confrontación al vicio, porque me parece que si me pregunta, a ver, vos que hablás tanto, ¿por qué no venís y nos decís que hacer?, y yo, quizá no sé que hacer, pero sí te puedo ayudar a buscar la posibilidad de ver que podemos hacer juntos”, dijo Guajardo y agregó “yo creo que hay que hacer una convocatoria amplia, sería abierta a todos los promotores de bienes culturales que defina ese perfil cultural que nuestra provincia necesita, para mostrar a los chicos nuevos y entienda para que lado vamos” y en ese sentido dijo:
“Estamos en una especie de nebulosa en donde los festivales y las fiestas nuestras son del noroeste argentino o del centro de nuestro país injertado en Santa Cruz, entonces que posibilidad le das a un pibe que está empezando con un instrumento, con ganas de bailar, de generase un hecho identitario que lo arraigue, que le de pertenencia cuando todo lo que le estás ofreciendo es lo que ve en la tele y eso no somos nosotros”, aseguró el cantautor.



18/12/2009 La Buena Pipa Rock despide el año

Con motivo de despedir el año, la banda local “La Buena Pipa Rock” se presentará este domingo 20 de diciembre, a partir de las 20:00, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural. La entrada es un alimento no perecedero o un juguete para ser entregados a la escuela de Camusu Aike

Este próximo fin de semana, la banda de rock local “La Buena Pipa Rock” despide el año con un recital distinto, junto a varios amigos invitados, también de otras bandas, en el cual se podrá ver todo lo que sucedió durante el año.
Al respecto, Manu, el armonizador del grupo días atrás habló con TiempoSur e indicó que si bien no se cobra la entrada, sí se venden bonos contribución en dos comercios de rubro musical, con los cuales la gente recibirá al ingresar al Complejo Cultural un demo de la banda y podrá participar de varios sorteos.
“Fue un año bastante positivo para nosotros, en el cual hicimos muchas amistades; la idea es pasarla bien disfrutando de rock and roll, en donde habrá imágenes, buen sonido y varios covers para que todos puedan cantar las canciones de siempre”, manifestó el músico.


Varios sorteos

Cabe resaltar que habrá distintos sorteos, y por ello Manu aclaró que “durante el evento habrá sorteo de CDs, remeras, mochilas y algunas sorpresas más para todos los gustos. En cuanto a las entradas, se siguen vendiendo en dos comercios de rock de nuestra ciudad, bono contribución para solventar algunos gastos fijos que tenemos y con esos bonos les entregaremos un demo en la puerta, además de los distintos sorteos que tenemos previstos”.
Además, el músico resaltó que “les pedimos a todos que lleven alimentos no perecederos o juguetes para entregar en la escuela de Camusu Aike”.

Motivaciones

Se formó a fines de marzo del año 2007, precisamente para una trascendental fecha: el 24. Entusiasmados y motivados por las ganas de tocar, se juntaron, por esas casualidades de la vida, Manu en la armónica y Coco en la voz, quienes venían de la banda “Enzo y la Manflora”, con Maxi en guitarra y voz, Mauri en la otra guitarra y Jeremías en el saxo, estos últimos venían de “Baikal”, que junto a Agustín en la batería, habían tocado una vez en “Viejo de Barba”. En principio comenzaron haciendo covers de bandas nacionales como “Viejas Locas” y “Jóvenes Pordioseros”, entre otras, pero luego de unas semanas concretaron ser soportes de la banda porteña: “La 25”.

Amistades

A partir de ese momento, las cosas en la banda empezaron a ser más serias que nunca y por ende, no defraudaron. Pero lo que más les importa es primero y antes que nada, poder ser amigos, ya que al afianzar ese aspecto lo demás viene solo. Obtuvieron un par de fechas más en el Galpón Costero de la ría, el recital del día del amigo en el Industrial Nº 4, y para cerrar el año, la banda participó en un recital en el Complejo Cultural, donde tocaron para más de 100 personas. Bases rítmicas como el ska, el punk, el hard rock o el reggae se combinan con las bases rockeras, no pasan los límites del género de la banda. Básicamente esa es la idea de la formación de una identidad o personalidad en una banda de música. Grupos como La Renga, Redondos, Divididos, Sumo, Memphis, Los Piojos, Gardelitos, Callejeros, Cielo Razzo, El Bordo, un poco de Blues también, donde Pappo es la principal presencia. Hoy por hoy los tiene con un miembro menos ya que Matías, uno de los guitarristas, se alejó de la banda.

17/12/2009 "Estamos conformes, pero reconocemos que faltan espacios"

Uno de los encargados de llevar adelante el Paseo Aniversario de la ciudad de Río Gallegos luego de la renuncia del director de Cultura municipal Oscar Pérez, es Sebastián Fernández, quien además está al frente de la Casa de la Juventud. El mismo cuando fue consultado acerca de la importancia del paseo para la situación cultural comentó a TiempoSur que: “Estos días han sido muy enriquecedores, porque cuando uno puede intercambiar con los artistas cual es el punto de vista que tienen ellos y mostrarles cual es la visión que se tiene desde acá, en la situación real y eso te ayuda a entender de los dos lados”, afirmó.


Balance 2009
“Cuando uno llega a fin de año siempre siente el sabor a poco, y siente que faltaron muchísimas cosas, pero en particular en este 2009, al haber sido cortado por un receso que afectó a muchísimos de los artistas, en especial a los de espectáculos infantiles y en donde tuvimos que correr y achicar las fechas del intercolegial de teatro, y en donde se tuvo que frenar todas las actividades durante un mes, todo esto hizo el año más difícil”, sostuvo Fernández. “Si me preguntan si estamos conformes siempre decimos que falta por hacer, estamos conformes con lo que se hizo pero reconocemos que falta generar muchísimos espacios y la idea es poder generarlos en conjunto, con la gente que se va acercando, afirmó.

Santa Cruz 4
“Ayer estuvimos charlando con la gente
de Santa Cruz 4, tratando de acercar partes. No es que uno no quiera que no estén sobre el escenario, de hecho siempre se está sumando gente, pero a veces no llegamos a algunos acuerdos y lamentablemente hay personas que toman la decisión de bajarse de los escenarios y son respetadas por nosotros”.

Trabajo conjunto
“Desde Cultura con su gente se ha mantenido en contacto constantemente, para poder realizar los festejos de la ciudad y estoy convencido que esta debe ser la manera de trabajar que no debe variar en ningún momento, más allá de los cambios que puedan suceder en algún momento. Los trabajadores de la Cultura tienen que entender que son trabajadores para la cultura, no de un municipio o de una provincia”, manifestó Fernández y luego agrego que: “Hay muchísimos grupos en Río Gallegos en cada una de las ramas artísticas, tanto en danzas, rock, hip-hop, electrónica, y es difícil generar espacios desde una Subsecretaría o una Dirección de Cultura para todos, uno intenta marcar lineamientos con lo que es políticas culturales y nosotros aplaudimos cuando los grupos generan sus propias movidas y si se puede acompañar, se hace, porque eso nos parece valioso”, puntualizó.

Integrar
“Desde el área de Cultura, este año quisimos hacer el cierre de talleres, que anteriormente se realzaba en el mes de noviembre, pero dentro del Paseo, para mostrar en un marco diferente al acostumbrado en el que solo acudía la familia, ya que de esta manera los habitantes de la ciudad podrán acercarse y ver los talleres”, finalizó Fernández.

Actividades generales
Para mañana


En este marco, la Casa de la Cultura se emplazará en la escuela Nº 1 con muestras de artistas plásticos, de fotógrafos, de escultores y de los talleres municipales. También contará con la exposición fotográfica de la fábrica Swift y con la muestra “La mujer a través de la cámara Witcomb”.

Además, el viernes de 18:00 a 22:00 la EGB Nº 1 será el espacio del Café Literario, que contará con la presencia de artistas, escritores locales; y como es tradicional, será el contexto de presentaciones de libros y de reconocimientos a la trayectoria a personajes destacados de la cultura local, en tanto que el escenario mayor (Colegio Salesiano) inaugurará a las 17:00 con la presentación de “El Cascanueces”, a cargo del Taller de Danzas Municipal. Posteriormente, a partir de las 20:00, comenzarán a desfilar las candidatas a reina de la ciudad.
Al recorrer el Paseo, los vecinos se encontrarán con show de rock en la playa de estacionamiento municipal a partir de las 18; una noche de románticos que comenzará a las 21:00 en el SUM del Colegio Salesiano; con la obra “Sin Anestesia” a las 21:00 en el Teatro Municipal; y con la música de Claudio Videla, en el escenario de calle Libertad a partir de las 22:30.
La primera jornada culminará con el show de fuegos artificiales a las 00:00 en la costanera local, que a su vez dará la bienvenida al segundo día de festejos.
Tal es así que a partir de la 01:00 del sábado, los vecinos podrán disfrutar de La Pulpería en el gimnasio del colegio Salesiano,
cuya apertura estará a cargo de Hugo Giménez Agüero.

16-12-09 _"Río Gallegos está acéfalo en materia de cultura"

José Abdala integrante del grupo tradicional de nuestra provincia llamado Santa Cruz Cuatro Comento en el matutino Tiemposur;

“Río Gallegos está acéfalo en materia de cultura, nosotros fuimos a ver al Director de Cultura del municipio para que genere algún evento, de manera que Santa Cruz 4 pueda tener una actuación digna ante la gente y nos mintió un montón de veces, y luego se escondía porque no podía dar la cara ante la gente por las mentiras que decía”.

Sin valorar
Abdala agregó además con respecto a la valoración que se tiene desde las Direcciones de Cultura que: ”Les pedimos que reflexionen todo lo relacionado a lo cultural, porque no podemos ser el último orejón del tarro. Acá se está jugando con todos nosotros, porque cuando en la provincia hubo plata se trajo a todos los conjuntos nacionales con altos cachet que los pagaba el pueblo, pero ahora la crisis debe ser bancada por los grupos locales, y hasta nos hacen cantar gratis, creo que no es la manera de pagarle a un artista local, de valorar nuestro trabajo y nuestra cultura”, aseguró.


Promesas
“Además quiero decirle al director de Cultura que se fue de la Municipalidad, a Pérez, que me mintió cuando dijo que iba a llevar nuestros chicos a actuar, ya que prometió que me iba a poner en el paseo el año pasado. Y una vez que le pregunté por la cuestión me afirmó convencido que los chicos habían tocado, con esto queda demostrado que ni saben a quién ponen en las noches de esta hermosa fecha que es nuestro Paseo Aniversario”.


Por su parte
Marcelo Herrera informó que “hicimos un tema para el Paseo Aniversario, cuyo autor es Ariel González. Y el grupo desde hace dos años viene intentando mostrarlo en el paseo pero nos encontramos con una negativa muy grande mediante excusas como que no hay plata. No hay interés, incluso nos propusieron tocar sólo el tema el último día, es decir al cierre cuando ya la gente está se está yendo, pero la idea es que el tema sea representativo del paseo, y agregó: “Nos ha tocado lidiar con la gente de desarrollo productivo a cargo de Barrientos, donde nos pusieron la excusa que tienen las grillas completas. También fuimos a la Dirección de Cultura y nos recibieron con la misma excusa, no dándole importancia a nuestra trayectoria”.

No hacen nada
Herrera afirmó con respecto a los eventos culturales que: “Tanto la Dirección de Cultura de la Municipalidad como la Subsecretaría de Cultura de la provincia, han tenido una gestión desastrosa, ya que no han tenido intenciones de armar nada, ni generar nada. Nosotros sí hemos generado acontecimientos culturales, pero por parte de ellos no se ha hecho nada”.


Nuevo disco
Marcelo Herrera además anticipó que: “Estamos terminado nuestro segundo disco, el cual lo grabamos en la provincia de Córdoba, todo con nuestro esfuerzo a través del dinero recaudado en actuaciones, y hasta hemos realizado un locro para juntar fondos. Con esto bancamos viajes, estadías, pero estamos muy contentos, que sentimos como un festejo a nuestra trayectoria ya que el año próximo cumplimos veinticinco años”
En el mismo tenemos temas que reflejan la vida del sur, por ejemplo el nombre del disco proviene de un tema de Hugo Jiménez Agüero que se titula “Estar lejos” y también el tema que representa al Paseo de Río Gallegos”.

El grupo
El conjunto folklórico Santa Cruz 4 se formó en el año 1985 para actuar en el Festival de la Cordialidad de Río Gallegos de ese año, y desde entonces se ha presentado en casi todos los festivales de la provincia de Santa Cruz. Algunos en la provincia de Córdoba y La Rioja y en el Festival de la Patagonia en Punta Arenas (Chile). Ganadores del Pingüino de Oro en el Festival de Pico Truncado en el año 1992. El grupo cuenta además con actuaciones en: ”El Festival Mayor de Cosquín” en 1997 y 2006, junto a Hugo Giménez Agüero y en 2008 en forma independiente en el horario de cacharpaya; y como animador constante de festivales como: “El Festival de la Tradición” (Deán Funes); “El Festival del Cabrito” (Quilino); “La Semana de Tulumba” (Villa del Valle de Tulumba); “El Festival de la Quebrada” (Río Ceballos) entre otros de la provincia de Córdoba y “El Chayero Sanagasteño” (Sanagasta); “Hermanos de Sur a Norte” (Chamical) en la provincia de La Rioja, entre otros.

Cultura local
Mensajeros de la música del sur, con autores como Hugo Giménez Agüero, y Eduardo Guajardo, intercalan sus presentaciones con chacareras, zambas, etc., del norte argentino con el afán de demostrar que el folklore nacional es uno solo y que se nutre de las diferencias regionales con una riqueza inagotable.
Este grupo además es autor de un proyecto denominado “Festival del Reencuentro” y que desde hace 7 (siete) años se realiza en la ciudad con gran repercusión e intercambio cultural, porque siempre cuenta con la actuación de diferentes artistas nacionales, provinciales y locales que hacen delicias del público que acude a este encuentro. También los integrantes del conjunto trabajan en talleres de guitarra con niños y jóvenes, que tienen participación con el grupo en diferentes eventos, con la intención de que los mismos puedan iniciarse en la difusión y el sentir de la músic
a folklórica argentina.

sábado, 12 de diciembre de 2009

11-12-09 Siete Venas vuelve a presentarse en Río Gallegos


Este fin de semana se podrá disfrutar en nuestra ciudad del recital de la banda chaltense “Siete Venas”, la cual ha sido seleccionada para representar a nuestra provincia en la versión rockera del tradicional festival de Cosquín 2010.

Alexis Nacimento, integrante de Siete Venas, la banda chaltense que ha sido preseleccionada el día martes en la ciudad de Río Grande para participar en la edición rockera “para nosotros fue muy importante la noticia de poder participar en el Cosquín 2010. La competencia fue dura y al ir a Río Grande teníamos en claro que nos íbamos a encontrar con una gran cantidad de muy beuna bandas para competir, pero teníamos muchas expectativas de participar y haber ganado lo sentimos como un logro muy importante”. Mañana la banda se estará presentando en nuestra ciudad en una fiesta llamada “mega Pijama Party” junto a bandas locales, y el domingo se presentará junto a Chala-Rasta


Balance

Este año 2009 lo vamos a cerrar muy bien y el haber ganado esta preselección fue una muy buena noticia. La banda es la única representante en este megafestival,

no solo de nuestra provincia sino de toda la región patagónica “la verdad que estamos orgullosos de poder mostrar nuestra música en el festival, representado a nuestra región ya en la preselección competimos contra diez bandas

de Río Grande y llegamos hasta aquí, elegido por “Nuevas Tribus, el jurado que pertenece al Cosquín Rock. En la selección tuvimos que tocar tres temas, uno de ellos elegido por el jurado y afortunadamente fuimos ganadores”

El grupo
Siete Venas está integrado por:
Víctor Carrié voz y guitarra; Daniel Valdez en guitarra; Jesús Cubillos en bajo; Juan José Lazos en batería, Alexis Nacimento en percusión; Mauro Biombo en teclado; Andrés Zella sonido; Luis Soto Jr. iluminación y prensa


Nuevo rock pa

tagónico
Creo que se está dando que varias bandas se están haciendo lugar, a pesar de que en la provincia no hay muchos lugares para tocar debido a que hoy hay un apoyo grande a la cultura del rock, pero a pesar de esto nosotros estamos empeñados en tocar lo que más nos gusta, entonces nos vemos obligados a buscar nuevos lugares, ya que nadie va a ve

nir a golpearte la puerta y decirte ¿querés hacer un show?
Entonces, tanto nosotros como otras bandas de la región que quieren y se están haciendo espacios, vemos que hay una apertura con ganas de mostrar lo que uno hace y así se va generando un movimiento del nuevo rock”, afirmó Nacimento. El aporte de las municipalidades y del gobierno es mínimo porque vos decís rock y te ponen un montón de trabas, que la cantidad de gente, que puede pasar algo, pero sin embargo si se hace un acto político meten tres mil o cuatro mil personas”, manifestó el músico.

El “precio amigo” pasó por Río Grande
Siete Venas al Cosquín Rock
El grupo nacido en la localidad de El Chaltén se quedó con la plaza patagónica y de esta forma representará a la provincia de Santa Cruz en la próxima edición de Cosquín Rock, a realizarse del 12 al 14 de febrero en la provincia de Córdoba. Es la primera vez que un grupo santacruceño es seleccionado para el festival. Tocarán durante la tercera jornada, que cerrará Charly García.

videos
http://www.facebook.com/pages/Siete-venaS

12-12-09 Anticipan actividades culturales y recreativas para el Paseo 124 de la ciudad



Las áreas de Deportes, Capacitación Interna y Turismo de la Municipalidad invitan a participar de las actividades culturales y recreativas que organizaron para el transcurso de los días 18 al 20 de diciembre, en el marco del Paseo Aniversario 124; como así también, desde la Comuna se invita a disfrutar de las propuestas en el patio de juegos y a participar de las actividades que ofrecerá la división Tránsito Policial.
Organizada por la Dirección de Deportes, el día 18 desde las 22, en el gimnasio del Polimodal 23, se realizará una exhibición de patín. En tanto, el 19 de diciembre, de 10 a 12 horas, se llevará a cabo una bicicleteada con avistaje de aves y charla educativa. En forma simultánea se desarrollará la segunda edición del cruce a nado de la ría local, que efectuará el deportista Manuel Gorjón, y a partir de las 13 comenzará la Corrida Atlética Aniversario de Río Gallegos, en la costanera de la ciudad.
Asimismo, el día 20, en el horario de 10 a 12, se invita a participar de una bicicleteada por los lugares históricos de la ciudad, y durante los días 18, 19 y 20, en las instalaciones del gimnasio Juan Bautista Rocha, se llevará a cabo el Torneo Binacional de Tenis de Mesa.
Además, durante las tres jornadas del Paseo 124, en el Playón de Estacionamiento Municipal -San Martín y Don Bosco-, de 17 a 19 horas, se ofrecerán clases de ritmos caribeños, aeróbic y gimnasia para adultos, y desde las 14 y hasta las 20 se podrá participar de fútbol tenis, básquet, tiro y/o arquería, karting y skate park.
Cabe destacar que el área de Deportes comenzó con las actividades conmemorativas del aniversario de la ciudad, los días 4, 5 y 6 de diciembre con la disputa de la Copa Challenger de Voleibol y con un Torneo Internacional de Fútbol Infantil.
Propuestas del área de Capacitación
Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión para motivar la participación y el compromiso de los vecinos, la División Capitación Interna del Municipio desarrollará distintas propuestas que abordarán diversos temas sociales, todas a llevarse a cabo en la Escuela 1.
Estas charlas-debates se desplegarán los tres días e incluirán la proyección de documentales y películas.
Sala 1
Los días viernes 18 y sábado 19, de 14 a 18, se proyectará la película ‘The Bridge’, que será puntapié de un debate sobre la depresión y el suicidio, acompañado por especialistas.
También y para abordar el tema violencia infantil, el viernes a las 18.30 se exhibirá el film ‘Secretos de Familia’ y el sábado a la misma hora se podrá presenciar la película ‘El rapto’.
Las actividades en la Sala 1 culminarán el domingo a las 15:30, con una charla debate donde se analizarán las conclusiones obtenidas sobre depresión, suicidio y violencia infantil.
Sala 2
En este espacio se brindará la posibilidad de intercambio de opiniones y puntos de vista sobre la trata de personas a través del análisis de las películas ‘Las Pochianquis’, ‘Human Trafikking’ y ‘En la Puta Vida’, que se exhibirán durante los días viernes, sábado y domingo respectivamente, desde las 14.
También será un ambiente de reflexión sobre la participación y el compromiso ciudadano, tras la proyección de los films ‘Bolivia’ el día viernes; ‘El Baño de Papa’ el sábado, y ‘Flores en el Desierto’, el domingo. Todas comenzarán a las 18.30.
Dirección de Turismo
El área Turismo del Municipio estará presente con la ‘V Expotur 2009’, que se realizará los días 18, 19 y 20, de 14 a 21 en el salón del Colegio Ladvocat, en su ingreso por calle Don Bosco y Errázuriz. En la oportunidad, los vecinos podrán interiorizarse sobre los ofrecimientos y destinos turísticos para la temporada 2009-2010.
De la actividad participarán localidades del interior provincial, ofreciendo sus atractivos naturales y propuestas culturales, gastronómicas y de otra índole. Hasta el momento confirmaron su presencia Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Perito Moreno y 28 de Noviembre. Asimismo, participarán informantes de Puerto Madryn.
Colaborará con esta propuesta la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines, brindando alojamiento a las personas provenientes del interior.
Por otra parte, la Dirección de Turismo invita a asistir a las ‘Noches Temáticas’ de salsa, tango y música romántica en el Salón de Usos Múltiples del Colegio Salesiano (entrada por calle Libertad). Los espectáculos transcurrirán en las tres jornadas desde las 21 y contarán con la venta de sabrosas picadas, entre otros deleites, tragos y bebidas.
Patio de juegos
Como ya es tradicional, en el patio interno del Colegio Salesiano habrá juegos recreativos para los más pequeños. Específicamente, los niños podrán acceder en forma libre y gratuita a juegos inflables, castillos, escaladores, la cancha de fútbol inflable y a la casa del terror, entre otras sorpresas.
El patio de juegos estará abierto el día viernes de 12 a 22, y el sábado y domingo en el horario de 14 a 22.
División Tránsito Policial
Con propuestas lúdicas para los más pequeños y con el objetivo de impartir educación vial, la División Tránsito Policial de la provincia instalará un stand informativo.
En la oportunidad, brindarán información sobre las señales de tránsito, la ley nacional y ordenanzas vigentes a nivel local. A esto se sumarán juegos didácticos para niños, como ser rompecabezas, dominó, cuadernillos para colorear y juegos instructivos.
Además, se proyectarán videos y se exhibirán fotos correspondientes a la temática, y los vecinos podrán canalizar dudas aprovechando la presencia de personal idóneo.

cerebro macaco- aniversario de rio gallegos 123 _ 2008 VIDEOS.......................................................

http://www.youtube.com/watch?v=YpxCA7HSdeY

http://www.youtube.com/watch?v=Nm8DfTRHOp0

viernes, 11 de diciembre de 2009

11-12-09 RESPIRANDO RnR ( Banda Local )

Rio Gallegos

Respirando RNR,es un proyecto con futuro potencial en el rock gallegense llegando al fin de la primera década del nuevo milenio en el que hay que apostar.

La banda “RESPIRANDO RnR” se creo el 11 de septiembre de 2008, pero desde ese entonces hubo muchos cambios y la formación ya no es la misma. El que tocaba la guitarra ( Juanpy) Ahora toca el bajo. En la actualidad, la banda esta muy estable por lo que ésta es la formación final conformada desde hace más de seis meses. Se conocieron gracias a diferentes factores. Al principio la banda la conformaron Gonzalo y Juan pablo, quienes conocían a Emiliano, que tocaba la batería; a quien llamaron y preguntaron si quería integrarse a la banda. En ese entonces, solo faltaba un bajista y un cantante, por lo que conocieron a otro joven que le ingresaba tocar en una banda el cual comenzó con el bajo,(Joaquín Vera) ,después nesecitaban alguien que tocara la armónica, fue así que llego Rodrigo, un compañero de la escuela. Luego se ofreció para cantar y tocar la armónica.

PRIMERA ETAPA

Esa formación solo estuvo dos meses y no funciono, por lo tanto se fue el cantante y la armónica. Ahí conocieron al “rengo” SERGIO que tocaba la armónica y le gustaba el rock & Roll y a quien le ofrecieron integrarse. Posteriormente consiguieron su primera fecha en una peña folklórica organizada en la EGB 15. Luego tocaron en el Industrial N|° 4, en la casa de la juventud, invitado de guitarrista a Joaquín Grasso. Después de allí, se fue el cantante, por problemas personales y también Joaquín vera; Fue entonces que convocan a Juan Pablo Chávez en el bajo. Tomo marchaba bien; y estuvieron en esa formación hasta la mitad del presente año 2009, Cuando comenzó a cantar Gonzalo Manriquez como única alternativa ya que nesecitaban a otro guitarrista. Por ello , convocan a Iván Cuello, quien conoció gracias al “Rengo” y después se sumo Emiliano Camutti, encargado de cantar los temas Internacionales. Desde entonces quedo esta formación y desde ahí comenzaron a tocar en varios lugares como el gimnasio Ladvocat, el rocha, Rotary club, Centro comunitario del carmen, conservatorio entre otros. Recientemente tuvieron la oportunidad de ser teloneros de la agrupación GUAZONES en el galpón del borde costero y en el Complejo Cultural en el evento TODOS x LA CULTURA solidarizando con los trabajadores del sector cultura.

Respirando RnR se trata de un grupo de 4 integrantes que hacen un estilo bien Rock & Roll, Inspirados básicamente en los Rolling Stones y la 25, y que busca un espacio para expresarse, dar un buen show y divertirse. En nombre lo puso un ex integrante de la banda y fue el nombre de una canción de una banda UNDER. La idea seria como que el rock & roll se vive así como se respira. Hemos tenido muchos nombres y fuimos cambiando hasta que quedo este que nos intereso. Solo queremos salir a tocar por diversión, darnos a conocer y grabar un demo.

Para nosotros la movida Rokera va muy bien y va creciendo. Cada vez escuchamos mas bandas locales y nos sorprende. La verdad en esta provincia hay mucho potencial y talento por lo que hay que lo, lamentablemente no nos sentimos acompañado, ni por la municipalidad ni por el gobierno provincial Y TAMPOCO NO HEMOS ESCUCHADO QUE GENEREN NINGUNA IDEA O MOVIDA PARA DARLES ESPACIO A OTRAS BANDAS. También vemos que el Rock no tiene tanta salida como otros géneros y por eso cuesta un poco mas pero depende del estilo de Rock, nosotros vemos que el punk si la tiene y mucha.

Elegimos el Rock porque fue lo que mas nos gusto. En ese m omento no era un rock tan profundo como ahora, y estamos tocando Rock Nacional mucho más puro. Creemos en todo esto y a esta formula queremos llegar y con perseverancia, por que la verdad al principios éramos muy malos, pero ahora hemos mejorado bastante y eso nos gusta, porque creo que cada ves nos vamos superando, de apoco con ensayo y practica. Las influencias son básicas en el Rock & Roll, al estilo de la 25, Rolling Stones, Viejas locas, y en cuanto a la música que escuchamos; el batero (Emiliano Muñoz ) escucha diferentes bandas del tipo anglo como Slipknot, los Ramones, Flema y mas que nada punk rock, el resto de la banda Iván ,Juan Pablo y Gonzalo escuchan rock de la 25 viejas locas y los Rolling.

En General la relación con las otras bandas es buena. Tenemos muchos amigos gracias a la música y conocimos a muchos gracias a ella. Hay bandas que cuando recién comienzan te ayudan, te dan una mano, pero hay otras que te tiran abajo. En general la relación es muy buena te ayudan mucho y eso esta bueno. Creemos que a nivel nacional es lo mismo que a nivel provincial. Tenemos varios amigos que tienen bandas en Buenos Aires, y la relación es muy buena con las bandas de otras provincias también, por lo general la relación entre los rockeros es siempre buena. Eso habla bien de nuestra provincia

Integrantes

Gonzalo Manríquez: Voz y Guitarra

Iván Cuello: Guitarra y coros

Juan Pablo Chávez : Bajo

Emiliano Muñoz: Batería

El Rengo: armónica Invitada

Emiliano Camutti: voces


http://www.facebook.com/group.php?gid=201257019103#/group.php?gid=201257019103

http://www.elsonar.com.ar/respirandornr/

08-12-09 Proponen a los artistas colaborar para el 124º Paseo Aniversario


Por motivos de crisis presupuestaria, la Dirección de Cultura Municipal propone a los artistas locales su colaboración para los shows del 124º Paseo Aniversario de Río Gallegos. Micky Gallardo, reconocida música del medio, indicó a este medio que esa es la intención desde el sector y que algunos cobrarán y otros no.

Sabido es la grave crisis que afecta al municipio local, entre otros ámbitos estatales, y también que presupuesto para otras cosas siempre hay. Lo cierto es que la intención que se desprende por las quejas que reflejan los artistas, entre ellas Micky Gallardo, es que se les pide a todos, en la mayor medida posible, que simplemente colaboren para ser parte de los números artísticos culturales del nuestro festejo de fin de año.
Por este motivo, la destacada música señaló que luego de haber sido echada del sector de Cultura del municipio, al día de hoy sin saber porqué, ahora la invitan nuevamente pero para que colabore con su show artístico.
“Fui citada en su momento en forma telefónica por la Dirección de Cultura Municipal pero con la intención de que yo, como tantos otros artistas, participáramos en el Paseo Aniversario. Realmente me sorprendí de que se acordaran de mí después de tantos años”, expresó.

Trayectoria

Gallardo es una artista que lleva 45 años en el ámbito, con 14 años de estudio y 20 de enseñanza. En todo este tiempo ha generado un gran semillero de cantores, músicos, artistas, ha recorrido el país y también estuvo fuera de la Argentina, pero siempre representando a la provincia de Santa Cruz, sobre todo a Río Gallegos.
“Todo esto sucede porque yo anteriormente trabajaba en la Dirección de Cultura Municipal, y como cualquier trabajador de la cultura, poder integrar o trabajar en ese sector tan importante realmente es un sueño, o al menos así lo sentí y lo sigo sintiendo. Lamentablemente, por estas cuestiones de política, y mal hechas, en donde los trabajadores de la cultura no tenemos absolutamente nada que ver, de un día para otro cambió la gestión y a mi me mandaron a trabajar atendiendo la puerta, cuestión que lamenté pero que lo hice porque realmente quería ser parte de esto”, indicó.
“Pasado el tiempo –prosiguió- y luego de haber transitado por diversos sectores de la Municipalidad, digamos que como para no tener dramas o problemas con nadie, formé parte del bloque justicialista del Honorable Concejo Deliberante y ahora me encuentro con el llamado de la Dirección de Cultura diciendo que querían charlar conmigo con el fin de ver la manera de participar en este nuevo Paseo Aniversario de la ciudad capital de la provincia. Asombrada por todo esto, me acerqué a la Dirección de Cultura y me proponen ser parte de los números artísticos pero solo para colaborar, tema que rotundamente descarté. Lo que quiero es dejar en claro lo siguiente; y no es que no quiera o no tenga intenciones de participar en el Paseo, al contrario, me encantaría y lo deseo, pero no así de esta manera. No voy a colaborar con la Municipalidad”.

Pasado

Cuando Gallardo estaba en la Municipalidad realizando su trabajo como hacedora de la cultura, de un momento para otro dejó de ser parte, por lo que derivó en otro sector: “Ellos me sacaron y me botaron como si nada, sintiéndome manoseada como empleada municipal, pero lo más triste es que era una hacedora de cultura por todo lo que vengo realizando en todos estos años. Ni siquiera tuvieron el respeto ni el valor por lo que uno es y representa para el ámbito y lo más lamentable es que fue por gente que nada de esto entiende y nunca va a entender, y es el reflejo del presente, situación que lamento como tantos otros que hemos luchado y no merecemos tener nada de esto” remarcó, al tiempo que enfatizó que “sinceramente no sé si estaré a la par o al nivel de un montón de buenos artistas que tiene nuestra ciudad capital hoy por hoy, pero de lo que sí soy conciente es que mi nombre no es desconocido.
Lo único que sí exijo, y creo que lo merezco, es un mínimo de respeto por lo que uno representa para el ámbito del arte y por todo lo que se lucha y luchó, y por el bien de lo bueno que pueda venir, que de hecho viene porque he formado a muchos de los nuevos artistas. Lo que más me duele es que por lo menos lo hubieran tratado de otra manera y hubieran dicho que no hay presupuesto -pero siempre para otras cosas hay- o que se nos pague el mínimo, pero ni siquiera eso. Solo me dijeron así, a secas, que si podía colaborar con ellos”.

Desde Adentro

Micky Gallardo en su momento participó en esto ayudando a contratar a los artistas, armando los speech para los locutores, en cuestiones técnicas del ámbito musical, entre otras; ya que era parte del equipo de trabajo: “En el momento de iniciar los preparativos del Paseo Aniversario me echaron sin más ni menos, y sin ningún tipo de objeción ni sentido; pero ahora me están llamando para pedirme colaboración. Sinceramente no lo entiendo, no sé si es una burla o si las personas que están a cargo de esta gestión en el ámbito de la cultura tienen la suficiente idoneidad, por este tipo de manoseos que estamos sufriendo varios artistas locales”, resaltó.

Idoneidad

Al ser consultada por la renuncia del Director de Cultura del Municipio el pasado mes, Gallardo remarcó que “me pongo al frente de muchas de estas cuestiones e inquietudes porque si hay algo que realmente quisiéramos todos los que trabajamos en el sector de la cultura, que nuestra dirección, nuestra cabeza y nuestro respaldo central fuese apto e idóneo. Muchos desearíamos tener la posibilidad de integrar o ser parte de esta jefatura de la cultura con sentimiento y pasión, pero lo más triste es que no es la realidad, ya que muchos de los que formábamos parte de ella hoy no están porque fueron echados, así de simple, por ser artistas y pensar como y para los artistas, y es la pura realidad que se ve reflejada en el presente del sector de Cultura del municipio. Sólo necesitamos de gente que sea parte de la comunidad, gente que tenga presencia e irradie respeto por la cultura y sus hacedores, porque sino adonde iríamos a parar los pueblos si no desarrollamos nuestra cultura. Lamentablemente hoy se ha perdido esa identidad, pero por mérito propio de esta mala gestión y no por los artistas”.

Aclaración

Finalmente, Gallardo manifestó que está muy tranquila porque la comunidad artística en general no desconoce su trabajo y su entrega hacia la cultura: “Quiero decirle a toda la ciudadanía que no es que no quiero estar en este festejo que es una tradición para todos los riogalleguenses, y que de hecho me siento mal porque siento ganas de estar, pero no voy, ni puedo permitir que esta patética gestión abuse y deshonre todo mi trabajo hecho y mi trayectoria como artista y formadora de la cultura de esta sociedad”.

Café Concert

El Corredor Literario Patagónico Coordinación Santa Cruz, realizará el cierre de las actividades 2009 con un festejo. Por este motivo, estarán conmemorando el 1° aniversario del Proyecto Biblioteca Virtual de autores patagónicos, que cuenta ya con más de un centenar de autores de la Patagonia. El festejo contará con la puesta en escena de una obra, estreno absoluto en la localidad de Puerto San Julián, titulada "Arriba las manos: lo cómico de un asalto", músicos invitados y micrófono abierto para compartir textos propios y de autores. El festejo se llevará a cabo el próximo sábado 12 de diciembre en el SUM municipal de Puerto San Julián, a partir de las 21:00, con entrada libre y gratuita. Organiza el Corredor Literario Patagónico y colabora la Asociación de artesanos, manualistas y productores de Puerto San Julián.

10-12-09 Magallanes: "Ha sido un año muy difícil para la gestión"

Rodrigo Magallanes, quien está a cargo de del área de Realización Audiovisual, consultado sobre las actividades del Area Respondio:
Balance del año 2009 del área de Realización Audiovisual, aseguró: “Obviamente este ha sido un año atípico, debido a circunstancias especiales como la pandemia de gripe aviar, la cual retrasó las convocatorias que lanzamos, como el festival “Al extremo cortos”, las muestras binacionales y el festival de cortos escolares que lanzamos todos los años en la localidad de Caleta Olivia. Todo esto, sumado al agravante de la crisis económica, ha significado un año muy difícil para la gestión, y para el trabajo de todos los compañeros con los cuales venimos trabajando todos estos años, que se ha visto desvirtuado” afirmó.
Sin embargo, a pesar de la crisis, desde el área también se han logrado avances. Magallanes al respecto dijo agregó que: “De todas maneras hemos mantenido los ciclos de cine y los más importante es que este año hemos podido reflotar y mantener el festival “Al extremo cortos”, y ahora estamos totalmente imbuidos en la realización, en la recepción de los trabajos, luego del lanzamiento oficial con la recepción de cortos y guiones”.
Año tras año los integrantes del área de Realización Audiovisual se aprestan a preparar el escenario para esta manifestación cultural que -a pesar de la crisis económica- se llevará a delante con entusiasmo y dedicación.

“También son importantes las adhesiones al festival que hemos recibido a través de la página de faceboock, donde se va generando cada vez más expectativa y más contactos, yo tengo la fe y la certeza de que la convocatoria de ese año va a superar a todas las demás. Además hacemos hincapié en una selección de jurados, que no son quizás figuras rutilantes, pero nosotros lo que necesitamos son personas con criterio”, aseguró Magallanes y luego agregó: “Además este año tenemos programado dentro del festival realizar actividades de capacitación, por ejemplo estamos en tratativas para traer a una profesional en efectos especiales y maquillaje artístico, en el marco del festival”, finalizó. El mismo se realizará los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio de 2010.

Al extremo

La Sexta edición del Festival de Cortometrajes Al Extremo que se realizará en Río Gallegos teniendo como sede el Complejo Cultural Santa Cruz, dará como siempre otro paso importante en su tarea de difundir y fomentar el gusto por la realización audiovisual. Ampliando su programación complementaria, contando con la presencia de reconocidos personalidades directores y guionistas como jurados en las diversas categorías del programa. El esfuerzo, de la Subsecretaría de Cultura a través de Realización Audiovisual tiene por único objetivo impulsar un festival que es el único de la Patagonia Sur dispuesto a cumplir cinco años de existencia con grandes expectativas de seguir creciendo y consolidándose en el concierto nacional.
Cortos
El protagonismo del cortometraje a través de una exposición, la presencia de actores y directores en diferentes actividades, la puesta en marcha de taller de sonido e iluminación y la proyección de cortos de interés con representantes de diversos países iberoamericanos, serán los puntales de un festival con peso propio y que se convertirá sin duda en el referente imprescindible para todos los aficionados a la creación audiovisual.

Se ha recibido un centenar de trabajos participantes y procedentes de varios países de Iberoamérica y de Argentina. Esta cifra supone una estabilidad respecto a la participación en las ediciones pasadas, y por tanto supone un aliciente importante para un festival que se encuentra en un momento de plena expansión.

Del total de cortos recibidos se ha realizado una primera selección para determinar los 40 cortos que serán proyectados durante la sección oficial como cortos finalistas. Asimismo las muestras invitadas de cine y video estudiantil de Punta Arenas (Chile) y la de Cortos Escolares de Caleta Olivia realizados por estudiantes secundarios de ambos países, son el muestreo de sus particulares formas de relatar sus ficciones y realidades.


Novedosa muestra
Además, en la próxima edición del Festival “Al extremo cortos” se contará con una muestra de “la Nave de los Sueños”
denominada “Fantástico y bailable (una selección de cortos geniales, insólitos y fantásticos)”
Contará con los siguientes cortos:
Los Living Dead
La Extravagante y Poco Práctica Venganza de la Momia
La carta 282
Templario
The Raven
Sabrosura. violín y perico Que te vas a morir gitano!

10/12/2009 Con un gran espectáculo, JazzTime despide el año

Jazztime despide el año a lo grande con un gran espectáculo, donde contará con invitados y sorpresas. El conjunto jazzero, dará el último concierto con un repertorio especialmente seleccionado para esta importante oportunidad.
El destacado conjunto musical JazzTime ofrecerá el último concierto del año el próximo sábado 12 a partir de las 21:00 en un hotel de calle Fagnano 54,( HOTEL PATAGONIA) donde brindarán un repertorio especialmente seleccionado para esta oportunidad. Después de un activo año que los tuvo dando conciertos, y en cantidades, en la ciudad de Río Gallegos, El Calafate, en dos festivales internaciones (Chile) en el Riojazz Fest de nuestra ciudad capital, en el Club Lounge de la ciudad de Buenos Aires, el cual marcó el debut de la banda en el circuito mayor, y este sábado 12 la gente de Río Gallegos los podrá ver nuevamente en escena despidiendo este gran año que les ha tocado vivir y disfrutar, en el que cabe resaltar que habrá músicos invitados que compartirán temas junto a la banda. JAZZTIME Formado por Claudio Videla, (piano y voz), Marcos Villarroel (contrabajo), Sebastián Ilnao (guitarra), Pablo Michelini (batería), este 2009 los ha reunido, provenientes de diferentes proyectos. Estos músicos han coincidido en el jazz y han brindado a él su particular forma de interpretarlo, fusionando el folclore, el rock, la balada, la música clásica y demás ritmos populares, pero con una clara idea y conceptos básicos del jazz bajo las influencias de Miles Davis, Bill Evans, Gillespie y Sony Rollins. En el repertorio de Jazztime no pueden faltar clásicos como “A night in Tunisia”, “Take five”, “Doxy”, “Take a train”, “My funny valentine”, “Georgia”, “Blue bossa”, “Misty”, etc. Han ofrecido más de 50 conciertos en lo que va del año, abriendo y creando espacios para el jazz y la música acústica en el “British Club” de Río Gallegos.
CLAUDIO VIDELA
Pianista, compositor, cantautor. Comienza sus estudios de jazz con Pablo Hornou (Creole jazz band), y piano en el Instituto Provincial de Música de Río Gallegos. Músico polifacético, formado bajo influencias de la música popular, rock, blues, música clásica. Ha editado dos discos y producido recientemente “Choike Factory”. Ha compuesto, música para piano (clásica, rock, balada, tango, folclore), bandas de sonido y teatro, al igual que canciones dentro del rock, y el jazz, entre la que se destaca la bella “Say my name” y “Zambeando”. Además, ha tocado en prácticamente todos los festivales patagónicos, acompañó en el piano a César Isella y ha compartido escenario, con León Gieco, Alejandro Lerner, y Víctor Heredia. También ha brindado conciertos y actuaciones en Chile, y España. Claudio es hoy un referente cultural y representa a la nueva generación de músicos destacados de nuestro país.

MARCOS VILLARROEL
Si Latinoamérica necesitaba talentos, puede estar tranquila de tener entre sus fronteras a Marcos Villaroel. Con 24 años ya es todo un referente del contrabajo en la Patagonia. Egresado como docente de música en el C.P.M, además de su actividad artística, Marcos forma niños en la orquesta juvenil del barrio de Río Gallegos y ha tocado en diferentes proyectos: Claus, Choike Factory y es una pieza fundamental de Jazztime.
SEBASTIAN ILNAO Comienza sus estudios de guitarra en Río Grande (Tierra del Fuego). Alternando la guitarra clásica y la eléctrica supo crear y depurar su sonido y estilo, influenciado por Satriani y Luís Salinas. Ya en Río Gallegos continúo sus estudios en el C.P.M y acompaño a músicos destacados como Celso Barría (jazz) y Claus (rock). Ha sido músico invitado de diversos artistas y compartido el escenario con referentes del jazz riogalleguense como los hermanos Luis y Fernando Díaz. Ha participado del festival Patagónico de Magallanes (Chile), y del festival regional de Jazz de Punta Arenas.

PABLO MICHELINI Comienza a estudiar piano clásico hasta la edad de 16 años, egresando en 1989 con el título de Profesor de Teoría y Solfeo Musical. En 2006 arriba a Río Gallegos y forma parte del trío Mario Gómez Jazz, tocando en reiteradas ocasiones, como percusionista de Austral Latín Jazz, y forma parte del trío Jazz Folklore fusión con Celso Barría y Paola Viggiano durante 2007 y 2008. Actualmente se desempeña como docente de percusión sinfónica del Proyecto “Orquesta del Barrio” dependiente del Consejo Provincial de Educación y formando parte de Jazztime Group. Para mayores datos, los interesados podrán ingresar en la web de la banda en:

www.myspace.com/jazztimegroup.